Todo lo que necesitas saber del aguacate, el alimento de moda y no por el guacamole

El aguacate es uno de los alimentos más apreciados para los seguidores de una dieta saludable
Descubre las increíbles propiedades del aguacate

Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

El aguacate es uno de los alimentos de moda por lo que cada vez son más las personas que lo consumen y no por el guacamole, que hasta hace un tiempo era su uso más demandado. Ahora el aguacate se desea en su conjunto, tanto como fruto como por su gran variedad de recetas a las que suma y sus propiedades.

Y es que, es uno de los alimentos más saludables que existen ya que mientras la mayoría de frutas contienen principalmente carbohidratos, el aguacate tiene una gran cantidad de grasas saludables, lo que lo convierte en un producto muy beneficioso para nuestra salud. A pesar de su precio relativamente alto, el aguacate se ha convertido en una de las comidas más populares en los últimos años, especialmente por sus propiedas, que para muchos lo convierten en un superalimento.

Una ración de aguacate contiene:

  • El 26% de la cantidad diaria recomendada de Vitamina K
  • El 20% de la CDR de Folato
  • El 17% de la CDR de Vitamina C
  • El 14% de la cantidad recomendada de Potasio.
  • Además tiene una cantidad importante de Vitamina B5, B6 y Vitamina E
El aguacate es el fruto de moda

Propiedades del aguacate

El aguacate es uno de los frutos más empleados actualmente al seguir una alimentación saludable, aunque también puede ser empleado para cosmética con muy buenos resultados y es que hay mascarillas de aguacate que reducen el acné. De hecho, todo el mes de junio está considerado como el mes del aguacate, por lo que es importante recordar o conocer todas las propiedades que este fruto nos puede ofrecer, que no son pocos precisamente:

Cargado de grasa saludable

Lo curioso es que el aguacate, a pesar de que se trata de una fruta fresca, su componente principal no son los hidratos de carbono, sino las grasas, que en realidad suponen el 23% de su peso. Además, lo positivo es que el tipo de grasas que contiene son las más sanas, las monoinsaturadas, como las que contiene el aceite de oliva.

Sumamente rico en vitamina E

Al ser un alimento graso, lo que más destaca es su vitamina E, que protege la membrana de las células y su núcleo, lo que ayuda a prevenir el desarrollo de algunas enfermedades degenerativas como el cáncer. De hecho, si consumimos unos 100 gramos de aguacate obtenemos el 25% de vitamina E que se necesita al día.

Tostadas con aguacate, el reclamo de la cuarentena

Vitaminas y minerales

El aguacate no solo es rico en vitamina E, sino que es muy rico en potasio, casi más que el plátano. Esto es sumamente beneficioso para los músculos, por lo que se recomienda especialmente a deportistas. Otros de los minerales que contiene son calcio, magnesio, fósforo, hierro, cobre y cinc. Además, también aporta el 22% de la cantidad diaria de vitamina C que necesitamos, e incluso un poco de provitamina A.

Rico en aceites vegetales y carotenos

Entre las propiedades del aguacate destaca sobre todo que es rico en aceites vegetales, como los Omega 3, lo cual es bueno para reducir el colesterol y mejorar la circulación. Asimismo, este fruto es uno de los frutos más ricos en carotenos, lo que supone un beneficio para nuestra vista. Además, también contiene luteína, un antioxidante que favorece la salud ocular, lo que disminuye el riesgo de padecer cataratas, perder la visión por la edad, etc.

Batido con aguacate, la revolución de la cuarentena

También te puede interesar:

Las tostadas de aguacate y los bizcochos caseros triunfan en el confinamiento

Cómo madurar un aguacate en menos de dos minutos

Descubre el tremendo error que todos cometemos con el aguacate y que pone en riesgo nuestra salud

Relacionados

CADENA 100