Descubre el tremendo error que todos cometemos con el aguacate y que pone en riesgo nuestra salud

El aguacate es uno de los alimentos que más consumimos y muchas veces no tenemos en cuenta las precauciones que hay que tener a la hora de prepararlo
Descubre el tremendo error que todos cometemos con el aguacate y que pone en riesgo nuestra salud

 

Tiempo de lectura: 2’

El aguacate es uno de los alimentos de moda por lo que cada vez son más las personas que lo consumen. Además, es uno de los alimentos más saludables que existen ya que mientras la mayoría de frutas contienen principalmente carbohidratos, el aguacate tiene una gran cantidad de grasas saludables, lo que lo convierte en un producto muy beneficioso para nuestra salud. A pesar de su precio relativamente alto, el aguacate se ha convertido en una de las comidas más populares en los últimos años, especialmente por sus propiedas, que para muchos lo convierten en un superalimento.

El aguacate es increíblemente nutritivo

Los aguacates contienen una gran variedad de nutrientes, entre ellos 20 tipos diferentes de vitaminas y minerales.

Una ración de aguacate contiene:

  • El 26% de la cantidad diaria recomendada de Vitamina K
  • El 20% de la CDR de Folato
  • El 17% de la CDR de Vitamina C
  • El 14% de la cantidad recomendada de Potasio.

Además tiene una cantidad importante de Vitamina B5, B6 y Vitamina E.

Todo esto en 160 calorías, con 2 gramos de proteínas y 15 de grasas saludables. De los 9 gramos de carbohidratos que contienen, 7 son fibra. El 77% de las calorías del aguacate provienen de las grasas, lo que los convierte en una de las comidas con más porcentaje de grasas que hay. La mayoría de las grasas del aguacate son ácidos oléicos, una grasa monoinsaturada que también es el principal componente del aceite de oliva, y que tiene efectos beneficiosos en los genes relacionados con el cáncer.

Por todas estas razones, el aguacate es un alimento muy saludable que debemos incorporar a nuestra dieta, siempre y cuando seamos muy precavidos a la hora de prepararlo.

ctv-seg-shutterstock 263066297

El aguacate, además, puede ayudarte además a perder peso. Según un estudio, las personas que consumen aguacate en su comida tienen un 28% menos de deseo de comer en las siguientes 5 horas, en comparación con aquellas que no lo hacen.

A la larga, consumir aguacates de manera regular provoca un descenso en el número de calorías que se consumen diariamente, aumentando las posibilidades de que se produzca un descenso de peso. Además, su alto contenido en fibra y su bajo contenido en carbohidratos promueven el descenso de peso en el contexto de una dieta equilibrada. Las personas que consumen aguacate de manera regular tienen una absorción metabólica mejor, lo que reduce el riesgo de enfermedad cardiaca y diabetes.

El error que cometes al cortar el aguacate y que puede poner en riesgo tu salud

El mayor riesgo para la salud del aguacate, como el de la mayoría de frutas, reside en su piel. La cara externa del aguacate pasa por multitud de manos y superficies desde que es recolectada hasta que llega a tu hogar, recogiendo microorganismos del suelo, los almacenes, camiones o manos de las personas que tienen contacto con la fruta. En los casos más graves, la piel del aguacate puede contener microorganismos como la Listeria o la E.Coli, que podrían llegar a causar desde una gastroenteritis grave hasta la muerte.

Aunque la piel del aguacate no se consuma, entra en contacto con el cuchillo cuando cortamos la fruta, por lo que los organismos existentes en la piel pueden contaminar la carne de la fruta a través del cuchillo.

Para evitar este tipo de contaminación que puede poner en riesgo tu salud, es importante lavar la piel del aguacate con abundante agua antes de proceder a cortar el alimento. De esta manera, eliminaremos las bacterias que puedan existir y limitaremos el riesgo de una contaminación del alimento por las bacterias que puedan existir en la piel.

Relacionados

CADENA 100