Comer sandía por la noche es perjudicial: ¿mito o verdad?

Hemos escuchado en infinidad de ocasiones que la sandía por la noche puede resultar indigesta y perjudicial pero, ¿es verdad?
Comer sandia por la noche

Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

Ahora que llega el calor y el buen tiempo, apetece comer platos más ligeros y fresquitos, que aporten hidratación a nuestro cuerpo. Son muchos los que aumentan notablemente la ingesta de frutas en verano, sobre todo de aquellas que ayudan a calmar la sed. Por ejemplo, la sandía. Esta es la fruta del verano por excelencia, y es que, además de ser rica en agua, es fácil de masticar y digerir. Es cierto que, si se consume una buena porción después de comer, puede provocar hinchazón y hacernos sentir incómodos pero, por lo general, la sandía aporta solo cosas buenas a nuestro organismo.

Propiedades nutricionales de la sandía

La sandía es rica en vitaminas y antioxidantes:

  • Contiene vitamina A, en forma de caroteno.
  • Vitaminas del grupo B, como la B3 y B6.
  • Vitamina C, en menos proporción.
  • Minerales como el manganeso y el potasio.
  • Licopeno, una sustancia antioxidante que actúa contra los radicales libres.
  • Citrulina, un aminoácido beneficioso para la síntesis de óxido nítrico, que ayuda a regular el tono vascular y la hemodinámica.

Por tanto, la sandía es una fruta que resulta mucho más beneficiosa que perjudicial. Se ha comprobado, además, que es efectiva para combatir patologías como los cálculos renales, el ácido úrico elevado, la hipertensión arterial y otras directamente relacionadas con la retención de líquidos. También en dislipemias y en el control de glucemia es un excelente aliado para su mejor mantenimiento.

Comer sandia por la noche

Beneficios en el deporte y las dietas

Esta fruta resulta muy beneficiosa también para todos aquellos deportistas que sufren distensiones musculares, pues ayuda a calmar el dolor y acelera la recuperación del músculo fatigado, gracias a que sus cantidades de citrulina y potasio ayudan a eliminar el amoníaco por la orina.

En cuanto a las distintas dietas en las que se recomienda un elevado consumo de sandía, el éxito reside en que, a diferencia de otras frutas, esta tiene un bajo contenido calórico. Y, a pesar de la creencia popular, la sandía es una de las frutas con menos kilocalorías.

En resumen, te ofrece una excelente hidratación, es baja en grasa y calorías, tiene un efecto antioxidante y también aporta fibra a tu cuerpo.

Entonces, ¿de dónde salió la creencia de que “te hace daño” si la consumes por la noche?

En muchas ocasiones, se nos ha dicho que consumir sandía por la noche, antes de acostarnos, provoca malestar estomacal. Como hemos dicho anteriormente, la sandía es, en su 90%, agua. Pero un defecto de esta fruta es su alto contenido glucémico. Es decir, al consumirla, eleva el nivel de azúcar en la sangre, y esto puede ser perjudicial por la noche, debido a la falta de actividad que tenemos mientras dormimos.

Por la noche, nuestro cuerpo segrega hormonas opuestas a la insulina, con el objetivo de regular la cantidad de glucosa en sangre. La resistencia entre ambos tipos de hormonas provoca que se eleven, sobre todo con picos altos de insulina que a la larga tienen consecuencias como aumento de peso, riesgo de padecer diabetes, obesidad y mermar las horas de sueño al día.

Los alimentos de alto contenido glucémico son, por tanto, más recomendables por la mañana porque brindan energía que será consumida en el día, pero algunas veces se retiran de ciertas dietas sobre todo para personas que padecen diabetes.

También te puede interesar...

Todo lo que necesitas saber del aguacate, el alimento de moda y no por el guacamole

El método del ayuno intermitente que sigue Tania Llasera explicado paso a paso

Relacionados

CADENA 100