El tremendo error que cometes al consumir ciertos alimentos caducados

Existen alimentos que pueden consurmirse aunque estén 'caducados' pero hay otros en cambio que pueden dañar nuestra salud
Los yogures se pueden comer caducados

 

Tiempo de lectura: 2’

Abres la nevera y coges un yogur. Pero antes de abrirlo todos tenemos la manía de mirar la fecha de caducidad y es que es una manía que se ha normalizado bastante cuando vemos que un producto lleva mucho tiempo en la nevera. O ya es mítico ese momento en el que le damos vueltas y vueltas a un producto intentando encontrar la maldita fecha en la que pone cuando caduca. 

Hay que admitir que numerosas veces nos sentimos verdaderos valientes al tomarnos un yogur caducado, pero eso sí luego nos entran sudores al estar pensando que algo malo nos puede pasar. Pero la verdad es que hay productos que podemos seguir consumiendo a pesar de que  la fecha de caducidad haya vencido. 

Antes de mencionar a la serie de alimentos que podemos consumir hay que tener muy clara la diferencia entre “fecha de caducidad” y “fecha de consumo preferente”. La primera afirma que a partir de esa fecha, no es seguro consumir el alimento y podría causarnos daño. La segunda en cambio viene a decir que hasta esa fecha que se marca, el producto sin abrir mantiene sus propiedades en condiciones adecuadas de conservación. Pasada esta fecha el producto puede perder su calidad pero en ningún caso consumirlo podrá dañar nuestra salud.

La mayoría de alimentos que mencionaremos a continuación, aunque no dañará a nuestra salud, es verdad que sus sabores nos pueden ser desagradables porque se volverán agrios o se habrán secado. Según la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, los siguientes 10 alimentos “Con fecha de consumo preferente días o semanas después, mientras no estén abiertos ni presenten signos de estar deteriorados”, podrán consumirse: 

  1. Yogures.
  2. Pan de molde.
  3. Patatas fritas y frutos secos.
  4. Bollos y galletas.
  5. Refrescos y alcohol.
  6. Pastas, arroces y legumbres.
  7. Mermelada y mantequilla.
  8. Embutidos y quesos curados.
  9. Sopas y salsas de sobre.
  10. Envases de tomate.
Se pueden comer alimentos caducados

 

Alimentos “no perecederos”

También existen alimentos que ni siquiera llevan fecha de caducidad, ni fecha de consumo preferente, como por ejemplo: “Las bebidas alcohólicas con una graduación superior a un 10% del volumen; frutas y hortalizas fresca; pan y bollería de consumo en 24 horas, vinagre, sal, azúcar, chicles…”, asegura la OCU en su web. Pero esto no significa que los alimentos se estropeen a medida que pasen los días. 

La única manera para asegurarnos de que las frutas y verduras están en buen estado será probando, palpando o incluso solamente con su aspecto. “Es importante retirar las zonas podridas o enmohecidas, quitando un buen trozo a su alrededor, al menos un centímetro o incluso algo más”, aseguran en la propia web. 

El pescado y la carne caducan y es peligroso

 

La carne y el pescado, alimentos con los que no se puede jugar

La carne y el pescado son alimentos con los que sí que no se puede pasar la mano y hay que tener precaución. “Pasada la fecha de caducidad, hay que abstenerse de comer carnes, pollo, pescado o queso fresco. El riesgo puede presentarse incluso antes de esa fecha si los alimentos no se han conservado a temperaturas adecuadas”, afirma la propia OCU. Si los consumismos podrían incluso transmitirnos microbios que podrían proliferar  y desencadenar en intoxicaciones y enfermedades.

También te interesa...

Cómo desinfectar los alimentos para evitar contagiarte al volver del supermercado

Relacionados

CADENA 100