¿Sufres con la alergia cada primavera? Estos alimentos te ayudarán a reducir los síntomas

Son muchos los que, con la llegada de la primavera, empiezan a encontrarse mal debido a la alergia: congestión, picor de ojos...pero todo tiene solución
Empieza la temporada de polen
CORDON PRESS

Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

Llega la primavera y, con ella, las temidas alergias: irritación, tos, lagrimeo, picor en la piel, estornudos e incluso dificultades respiratorias son algunos de los síntomas más frecuentes que sufren las personas que padecen algún tipo de alergia durante esta estación (polen, gramíneas, ácaros...) ¿Sabías que muchos de esos síntomas se pueden aliviar de una manera muy sencilla?

Empieza la temporada del polen

CORDON PRESS

"Si bien la alergia es una enfermedad crónica y los pacientes presentan síntomas en todas las épocas del año, durante la primavera, en los pacientes alérgicos al polen, se agudizan muchos cuadros respiratorios", se puede leer en la página web de la Fundación para el estudio del asma y otras enfermedades alérgicas. La causa es muy sencilla: "En esta estación se produce la polinización de las plantas donde los granos de pólenes producidos pueden dispersarse por todo el aire ambiental siendo transportado por insectos o por el viento, generando que millones de partículas estén en el aire", afirman.

Una alimentación adecuada

Para aliviar, en la medida de lo posible estos síntomas, lo más común es el uso de productos farmacéuticos, como aerosoles nasales con corticosteroides, los antihistamínicos y los descongestionantes. Sin embargo, y sin negar en modo alguno, la eficacia de los anteriores, es cierto que, además, existen otros tipos de remedios naturales que pueden ayudar, como, por ejemplo, la alimentación. Son muy numerosos los estudios que han demostrado que agregar ciertos alimentos a nuestra dieta puede ser eficaz para reducir la inflamación o estimular el sistema inmunológico, lo que será una ayuda para sobrellevar mejor las incómodas alergias estacionales.

Estos son los alimentos que reducen los síntomas de la alergia

CORDON PRESS

Principales alimentos que reducen los síntomas de la alergia

Manzana. Tiene un alto contenido en quercetina, que tonifica el sistema inmunitario y reduce la respuesta alérgica.

Jengibre. Fortalece las defensas frente a las alergias y además tiene un importante efecto antibiótico.

Té verde. Es rico en antioxidantes y contiene galato de epigalocatequina, una sustancia que incentiva la producción de histamina.

Zanahoria. Contiene betacarotenos y vitamina A, dos sustancias que fortalecen el sistema inmunológico.

Ajo y cebolla. Cuando se toman crudos, tienen una acción antiinflamatoria.

Cúrcuma. Esta especia contiene curcumina, una sustancia activa con un potente efecto antioxidante.

Frutos secos. El magnesio que contienen alivia los síntomas alérgicos y relaja la musculatura pulmonar, reduciendo la tos y los estornudos.

Kiwi. Todos los cítricos son beneficiosos para el sistema inmunitario, y esta fruta en especial contribuye a aliviar las afecciones respiratorias.

Brócoli. Es una de las verduras con mayor concentración de vitamina C, que es especialmente eficaz para la sinusitis.

Salmón u otros pescados. Existen evidencias de que el Omega-3 del pescado podrían ayudar a la lucha contras las alergias. Un estudio de 2005 descubrió que, cuanto más ácido graso eicosapentaenoico (EPA) tenían las personas en su torrente sanguíneo, menor era su riesgo de sensibilidad alérgica. Posteriormente, otro estudio demostró que los ácidos grasos ayudaron a disminuir el estrechamiento de las vías respiratorias que ocurre en el asma y en algunos casos de alergias estacionales, probablemente por las propiedades antiinflamatorias de los omega-3.

También te puede interesar...

¿Qué es el té matcha, y por qué está tan de moda?

La entrañable confesión de la tata, con sus 95 años, a Miguel Ángel Muñoz sobre sus besos de amor

Relacionados

CADENA 100