¿Qué es el té matcha, y por qué está tan de moda?

El nuevo té verde matcha está dando la vuelta al mundo, pero, ¿qué es, y cuáles son sus beneficios?
Los incontables beneficios del té matcha
CORDON PRESS

Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

A veces, las cosas más inusuales se acaban poniendo de moda. Eso es lo que ha pasado en los últimos meses con el té verde matcha, del que hasta hace poco no habíamos oído hablar nunca. Se trata de una bebida de color verde (pero verde pistacho, no un verde suave), con una agradable espuma encima que, estéticamente, queda muy bonito en Instagram. De hecho, muchas influencers han adornado ya sus perfiles con esta bebida. Pero, ¿qué es, exactamente, este té?

El matcha es un té verde molido de origen japonés que se obtiene mediante una minuciosa y compleja extracción. Para obtener té normal, es habitual utilizar las hojas y fragmentos del tallo, pero para la fabricación del té matcha se escogen con sumo cuidado las hojas más tiernas, que son luego molidas en un molino especial de piedra.  Es así como se obtiene este polvo tan fino, de intenso color verde que recuerda al jade y que concentra todas las propiedades atribuidas a esta bebida milenaria.

Los incontables beneficios del té matcha

CORDON PRESS

¿Cuáles son los beneficios del té matcha?

En relación a los beneficios del té verde matcha, son muchos los nutricionistas que afirman que esta bebida contiene catequinas en grandes cantidades, también tiene L-teanina, además de abundantes cantidades de clorofila, siendo un gran purificador de la sangre. Además, es rico en vitaminas B2, C, D, E y K, y en minerales como el magnesio, el flúor, el selenio y el zinc. Y, por si fuera poco, se dice que es también un quemagrasas de lo más efectivo.

¿Cómo se prepara esta bebida?

Este té, a diferencia del resto, debe ser preparado de una forma especial, razón por la cual cada vez es más común encontrar kits para preparar el té verde matcha siguiendo los preceptos que caracterizan la tradicional ceremonia del té japonés. Estos kits suelen incluir el polvo, que ha sido previamente molido, un batidor de bambú llamado chasen y un pequeño recipiente que recibe el nombre de chawan, y que es en el que normalmente se vierte el té en Japón. La función del batidor es importante. Sin él, no se puede crear la característica espuma que define esta bebida. Se debe batir de lado a lado, nunca en círculos, a gran velocidad, con el agua bastante caliente. Si es un matcha latte, con la leche caliente pero no hirviendo.

Si no tienes el kit y no quieres comprarlo, también puedes prepararlo en casa mezclando los polvos en agua caliente y removiendo muy lentamente durante unos minutos. Eso sí, recuerda no usar una cucharilla metálica. Con una de madera o plástico, mejor, como mandan los expertos en la ceremonia del té.

Distintas formas de tomarlo

Son ya muchas las celebrities de Hollywood y las famosas de todo el mundo que han incorporado este preciado ingrediente en su día a día. Gracias a su formato en polvo se puede añadir en ensaladas, bizcochos saludables, yogures, batidos, zumos détox e incluso tomarlo como alternativa al café si no toleras bien la cafeína.

El té matcha aporta un valor añadido, más allá de su fotogénico color, sus propiedades saludables o su sabor (que, por cierto, no a todos convence).

Los incontables beneficios del té matcha

CORDON PRESS

También te puede interesar...

¿Sabías que lavarse la cara en la ducha es malo para tu piel?

¿Qué es el "efecto pijama" y cómo afecta a nuestra cuarentena?

Relacionados

CADENA 100