El curioso significado y origen del término cuarentena aunque no dure 40 días

 Descubrimos el significado y origen de la palabra cuarentena y más términos como confinamiento o coronavirus 
Porqué utilizamos cuarentena si no dura 40 días

 

Tiempo de lectura: 2’

“Tiempo de 40 días, meses o años”, así define la Real Academia Española el sustantivo cuarentena. Aunque también puntualiza: “Aislamiento preventivo a que se somete durante un período de tiempo, por razones sanitarias, a personas o animales”, y así estamos. Confinados en un período de tiempo sin fecha. 

La Organización Mundial de la Salud asegura que la incubación del COVID-19 es de unos 14 días, y por tanto el Gobierno decidía poner en cuarentena a toda España, durante ese periodo de días. Pero ¿Por qué utilizamos el término de cuarentena aunque no dure 40 días?

El origen de la palabra 'cuarentena'

Según los historiadores aseguran que el término de cuarentena surgió por primera vez con la peste bubónica. Creen que fue en Venecia cuando empezó a usarse de forma oficial. Su origen está en el término "quaranta giorni", que  se basa en realidad en los días que estuvo Jesús en el desierto, tal y como cuenta la Biblia. Esta epidemia acabó con la vida de unas 30 millones de personas, según investigaciones.

Según aclaran también en la RAE: “Parece que durante la epidemia de peste negra en el siglo XIV se mantuvieron aislamientos de cuarenta días cuya duración se fijó en recuerdo del número de días que pasó Jesús en el desierto”, explican desde la RAE. Como el propio Nuevo Testamento así narra: “Jesús fue conducido del Espíritu de Dios al desierto, para que fuese tentado allí por el diablo. Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre". 

Términos como 'confinamiento' y 'coronavirus'

Asimismo, una de las grandes dudas es la de utilizar la palabra cuarentena o confinamiento. Según publica la fundéu: “Aunque no son términos sinónimos, el Diccionario define cuarentena sin especificar si la persona ha de estar sana o enferma. Por tanto, también es adecuado su uso para referirse a esta situación de confinamiento”. 

Y es que esta situación nos hace que nos surjan numerosas dudas a la hora de escribir o de utilizar la palabra correcta. Desde que apareció este virus estamos utilizando la palabra ‘coronavirus’ sin que esté aceptada en la RAE. Aunque aún no esté aceptada ya se ha propuesto para ser estudiado y aceptado en el diccionario. 

La palabra coronavirus no está aceptada por la RAE

 

Pero ¿a qué se debe la utilización de este término? La palabra ‘coronavirus’ tiene como origen el latín científico, y este se escogió por el parecido de la parte exterior del virus con la corona solar. Pero una cosa se tiene clara y es que se escribe en una sola palabra y con una minúscula inicial. 

También te interesa...

El curioso motivo por el que solo hay persianas en los hogares españoles (y no son las horas de luz)

Relacionados

CADENA 100