La crítica de Verdeliss a la falta de sororidad en la sociedad actual: “Juntas podemos llegar más lejos”

La influencer ha creado una campaña en la que a través de dos imágenes aparentemente iguales se extraen unas conclusiones muy reveladoras
Verdeliss critica la falta de sororidad en la sociedad actual

 

Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 4’

La sororidad es una palabra recogida en la Real Academia Española como “amistad o afecto entre mujeres” como primera acepción y “relación de solidaridad entre las mujeres, especialmente en la lucha por su empoderamiento” como segunda. Una palabra que fue aceptada hace dos años y que está más presente que nunca hoy en día y mucho más esta semana a las puertas del Día de la Mujer. Es algo tan necesario que Verdeliss ha querido reivindicar esta palabra a través de una campaña que apuesta por derribar barreras, ayudarnos más entre mujeres y dejar de juzgarnos las unas a las otras.

El experimento de Verdeliss para demostrar la falta de sororidad en la sociedad

Verdeliss es una de las influencers con mayor número de seguidores en nuestro país y utiliza sus redes sociales como altavoz para hablar de temas que nos afectan en nuestro día a día. Es considerada como un referente en temas de maternidad, ya que tiene 7 hijos y los hemos podido ver crecer a través de su canal de Youtube, y se ha ganado su propio hueco en el corazón de muchas mujeres y madres que siguen sus consejos y comparten con ella sus propias experiencias.

Hace un tiempo creó su propia marca de ropa sostenible y hecha 100% en España y ha sido todo un éxito, por eso se ha lanzado con un nuevo proyecto que está siendo muy bien acogido en redes sociales. La youtuber ha hecho un experimento social a través de dos fotografías que aparentemente son iguales pero que han generado un gran debate y han hecho reflexionar sobre lo mucho que nos queda por avanzar en nuestra sociedad.

Dos imágenes, un mismo escenario, reacciones opuestas

Sin decir nada y solamente preguntando qué título le pondrían a las fotos, compartió una en la que aparecía un hombre sin camiseta en plena Gran Vía de Madrid tapándose el pecho con una sudadera. Pocas horas después hizo lo mismo pero esta vez la protagonista era una mujer en el mismo escenario, haciendo lo mismo pero generando unos comentarios completamente opuestos a la foto anterior. Un experimento que ha demostrado lo mucho que nos queda por hacer y cómo somos las propias mujeres las que nos juzgamos a nosotras mismas.

La campaña de Verdeliss en la que muestra la falta de sororidad hoy en día

 

Ahí es donde entra en juego la sororidad, una palabra muy desconocida para muchas personas y que tiene una gran importancia porque si no nos ayudamos entre nosotras, no lo hará nadie. “Hay mujeres contando historias que no necesitarían ser contadas porque no deberían ser vividas. Todavía hay desigualdad, hemos de seguir derribando barreras, lo mejor es la sororidad entre nosotras, el apoyarnos, respetarnos, ser sostén la una de la otra”, ha explicado Verdeliss.

La explicación al experimento social

Estas imágenes las ha utilizado para recrear una metáfora de lo que vivimos en la sociedad, en el día a día, la presión a la que estamos sometidas las mujeres en el trabajo y en la maternidad. “Queríamos crear una metáfora, cómo 2 personas en la misma situación son juzgadas de distinta manera dependiendo del género. Metáfora que alude a muchas otras situaciones de la vida cotidiana”, han explicado desde las redes sociales de la marca.

“Queríamos además ver la reacción de las personas al ver estas dos fotos en redes sociales y sus comentarios al respecto. Esto fue lo que ocurrió:
1. Subimos la foto del hombre, un total de 97 comentarios en 24h.
2. La gente reacciona poco a la fotografía o reacciona con “qué frío”, “en medio de la masa”, “ignorancia”… .
3. Al día siguiente, subimos la foto de la mujer, alcanza los 97 comentarios en solo 20 minutos, 457 comentarios en 24h.
4. La gente reacciona de dos maneras distintas: “Ridículo”, “innecesario”, “no hace falta enseñar para reivindicar nada”. Comentarios que contrastan con: “libertad”, “mujer juzgada”, “nadie miraba cuando era el chico”… A destacar: 99,9% de comentarios en ambas fotografías eran de mujeres.
Con estas fotografías, nuestro propósito no era “reivindicar” cómo se sexualiza el cuerpo femenino en contraste con el masculino (cosa que obviamos), nuestro principal objetivo era ver los comentarios de las propias MUJERES juzgando a la MUJER”.

Verdeliss, brutalmente criticada en las redes por su forma de llevar la maternidad

“Eres asquerosa. Todo el día con la teta fuera. Normal que la niña ni crezca ni ande no dice ni una palabra. ¿Sabías que la masticación y la deglución ayudan al desarrollo del lenguaje? Me das pena y asco. No me explico por qué está cada vez más pequeña la cría”. A este tipo de comentarios se enfrenta cada día Verdeliss en los que se meten con su manera de llevar la educación de sus hijos, en concreto en este caso de su hija Miren, de un año, que nació de manera prematura.

Ejemplo de críticas que recibe Verdeliss cada día en sus redes

 

“Las propias mujeres, muchas veces somos las que más nos juzgamos, nos criticamos y no nos apoyamos. Desafortunadamente, muchxs lo llaman “libertad de expresión”, pero la libertad de expresión termina cuando va en contra de la libertad de otra persona, cuando atenta contra la dignidad moral… Comencemos por nosotras mismas, por el concepto de Sororidad, por el “Girls Support Girls”, ha explicado en relación a este tipo de comentarios. “Queremos animar a todas las mujeres a eliminar los prejuicios y estereotipos que tenemos de las otras y sobretodo apoyarnos para conseguir nuestras metas. Porque juntas podemos llegar más lejos”, ha concluido. ¡Bravo!

También te puede interesar...

Carlota Corredera y Verdeliss, unidas por la misma lucha: ''contra cómo ser una madre ideal''

La explícita imagen de Verdeliss que ha desatado un debate entre las mamás

Relacionados

CADENA 100