Raphael recoge de manos de la reina Sofía el 'Premio a toda una vida' destacando "La conciencia social"

Se trata de un galardón concedido por la Fundación Mapfre como reconocimiento a Raphael por su labor más allá de lo artístico
Raphael recoge de manos de la Reina Sofía el 'Premio a toda una vida' destacando "La conciencia social"
La foto de familia de la entrega de premios de la Fundación Mapfre

Tiempo de lectura: 2’

El galardón lo recibía de manos de la reina Sofía en el Casino de Madrid y con la presencia de la infanta Elena, en su condición de directora de Proyectos de la Fundación Mapfre, y con el presidente de esta entidad, Antonio Huertas.

Rafael Martos Sánchez y su premio

Desde la Fundación Maphre destacan que al hablar de Raphael "No hacen falta presentaciones. Su larga e incansable trayectoria artística es conocida en todo el mundo. Por eso, con este premio, queremos reconocer una faceta menos conocida de Rafael Martos Sánchez, el lado más humano y solidario de este artista universal".

La concesión del premio llega en coincidencia con sus 60 años sobre los escenarios por lo que durante la entrega decía Raphael que "Este premio completa un año muy especial para mí".

En su discurso de aceptación, de anoche 6 de octubre, el artista destacaba que "La conciencia social y el compromiso por el bien común deberían estar presente en todo lo que hagamos, en todo. Especialmente personas y empresas que tenemos una situación privilegiada para hablar. Es necesario que caminemos juntos."

"Siempre tuve presente la importancia del micrófono", dijo emocionado para trasladar la necesidad de involucrarnos cuando se pueda hacerlo. "Como agradezco estar aquí hoy, no te voy a decir que no me importe el premio", decía al escuchar antes los otros galardones. Con un "gracias por traerme" daba su agradecimiento reiterado en su discurso.



Para decidir esta significación a Raphael, Fundación Maphre ha tenido en cuenta su discografía, su música, pero también su compromiso con la cultura y con la sociedad.

Premio 'A Toda una Vida Profesional'

Su discografía es impresionante: 326 discos de Oro, 49 de Platino, y el único de Uranio entregado a un cantante de habla hispana en el mundo por ventas de más de 50 millones de copias. Ha grabado más de 50 discos en español, así como otros en italiano, francés, alemán, inglés y japonés. Ha llevado sus canciones a los más importantes escenarios del mundo y ha sido la primera estrella española que podríamos denominar “global”: pronto fue conocido, además de en América Latina, en Italia, Francia, Alemania, Japón, Rusia o Australia.

Pero también es impresionante su compromiso con la cultura, que le ha llevado a apoyar la cultura, haciendo colaboraciones y apoyando a los jóvenes artistas, por responsabilidad y por convicción; y también a involucrarse con la sociedad. Agradecido y consciente de las segundas oportunidades que da ser trasplantado, ha participado activamente en campañas para promover la donación de órganos; ha participado en campañas organizadas por Unicef para apoyar la vacunación infantil en el tercer mundo; durante la pandemia, con su voz y su imagen, ha sido parte activa de una campaña de la Federación Española del Banco de Alimentos (FESBAL) para apoyar la recogida de alimentos.

Con todo, se indica desde esta entidad que "lo más destacable es el compromiso que, desde hace tiempo, mantiene con uno de los problemas sociales más invisibles para la sociedad, los “sin techo”, a los que de manera incansable se dedican el padre Ángel y la Asociación Mensajeros de la Paz".

Otras premios de la Fundación

La reina Sofía también ha entregado los Premios Sociales de la Fundación Mapfre en las otras tres categorías. La ONCE ha obtenido el de "Mejor Entidad", la Fundación Juanfe (dedicada a sacar de la pobreza a madres adolescentes en Colombia) el de "Mejor Proyecto o Iniciativa" y el profesor de Derecho del Seguro Abel Veiga, el galardón "Internacional de Seguros".

Puede interesar también:

Raphael y Manuel Carrasco estrenan por sorpresa, "Me olvidé de vivir" de Johnny Hallyday y Julio Iglesias

Relacionados

CADENA 100