Jay-Z será incluido en el Rock and Roll Hall of Fame: estos son otros de los artistas que ya tienen su hueco

Jay-Z figurará al lado de nombres tan importantes de la industria de la música como Michael Jackson, Whitney Houston y Elvis Presley
Jay Z se posiciona dentro Rock and Roll Hall of Fame en uno de los momentos más históricos

Tiempo de lectura: 3’

El magnate del hip-hop ganador de 23 premios Grammy, Jay-Z, ya forma parte del Rock and Roll Hall of Fame junto a nombres comoFoo Fighters, LL Cool J y Kraftwerk, entre otros. John Sykes, presidente de la Fundación Salón de la Fama del Rock & Roll manifestó al ofrecer la noticia: "Esta es nuestra clase más diversa en la historia del Salón de la Fama del Rock & Roll. Realmente representa el compromiso continuo del salón de honrar a los artistas que han creado no solo el rock & roll, sino el sonido de la cultura juvenil". Rage Against the Machine, Mary J. Blige, Iron Maiden, Chaka Khan, Fela Kuti y Dionne Warwick estaban en la larga lista de nominados este año, pero se quedaron a las puertas de un reconocimiento que sí ha logrado el marido de Beyoncé. El año pasado, la ceremonia se llevó a cabo virtualmente en HBO, en el mes de noviembre, debido a la pandemia. Sin embargo, si todo sale según el plan establecido, este año la entrega sí podrá realizarse en un evento en directo que contará con actuaciones de todas las voces invitadas a la gala.

Nacido como Shawn Corey Carter, el rapero, productor, empresario y filántropo nacido en Brooklyn sigue los pasos de otras leyendas del hip-hop como Run-D.M.C., Biggie Smalls, Tupac, N.W.A. y Public Enemy. Después del lanzamiento del antiguo sello discográfico Roc-A-Fella Records en 1995, JAY-Z lanzó posteriormente su álbum de estudio debut 'Reasonable Doubt' en 1996. Ha lanzado doce álbumes adicionales, incluidos los aclamados álbumes 'The Blueprint' (2001), 'The Black Album' (2003), 'American Gangster' (2007) y '4:44 (2017)'. Además, lanzó álbumes colaborativos de larga duración 'Watch the Throne' (2011) con Kanye West y 'Everything Is Love' (2018) con su esposa Beyoncé.

Actualmente es uno de los artistas musicales más vendidos del mundo, con más de 50 millones de álbumes y 75 millones de sencillos vendidos en todo el mundo, se convirtió en el primer artista de hip-hop en ser incluido en el Salón de la Fama de los Compositores en 2017. A lo largo de las últimas cuatro décadas, JAY- Z se estableció también como una de las figuras más influyentes en la industria, convirtiéndose oficialmente en el primer multimillonario del hip-hop en 2019. Desde la fundación de ROC NATION en 2008, la compañía se expandió hasta convertirse en una agencia y comunidad de servicio completo, integrando y administrando la carrera de los nombres más importantes de la industria de la música, mientras que también tiene una división de gestión deportiva con una clientela que incluye a la estrella de la NBA Kyrie Irving. Comenzó un minorista de ropa ROCAWEAR en 1999 que sigue activo después de 22 años.

Más recientemente, vendió la mitad de su compañía de champán Armand de Brignac, más conocida como Ace of Spades y también su participación mayoritaria en TIDAL al CEO de Twitter, Jack Dorsey, por $ 297 millones. Retribuyendo a la comunidad, sobre todo a través de la Fundación Shawn Carter desde 2002, se dedica a ayudar a las personas que enfrentan dificultades socioeconómicas a continuar su educación. El año pasado se reveló que Roc Nation de JAY-Z se asoció con la Universidad de Long Island en Brooklyn para comenzar un programa llamado ROC NATION School of Music, Sports & Entertainment que ofrece títulos universitarios en música, tecnología musical, emprendimiento y producción, y gestión deportiva.

También te puede interesar...

Shakira, profeta en Colombia: galardonada en los Premios Nuestra Tierra, comparte protagonismo con Camilo

Premios Oscar 2021: descubre la lista completa de los grandes ganadores de la noche

Relacionados

CADENA 100