La historia que se esconde tras la guitarra que Manuel Carrasco luce en sus conciertos de ‘Corazón y flecha'

Manuel Carrasco se ha subido al escenario con una guitarra creada especialmente para él y para esta gira, creada en un taller de Sevilla
Manuel Carrasco y su guitarra especial 'Corazón y flecha'
  • Guitarrería Álvarez&Bernal
Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 3’

Manuel Carrasco ha arrancado su gira ‘Corazón y flecha’ en Sevilla, donde a pesar de la lluvia no dudó en arrancar su concierto el pasado viernes 2 de junio, haciendo doblete el sábado 3 también con el estadio de La Cartuja lleno de gente dispuesta a disfrutar de su música. El artista ha conseguido crear este escenario único junto a un equipo de más de mil personas, además de contar con numerosos instrumentos a su alrededor para que los sonidos de sus canciones sean aún más espectaculares.

Y hay uno que destaca por encima del resto, su guitarra, que ha sido creada a mano durante 4 meses por Antonio, de la Guitarrería Álvarez&Bernal, que tiene su taller en Sevilla y ha seguido las órdenes del artista para crear esta pieza única. Una guitarra española que es ya la quinta que le realiza al cantante y que destaca por su color negro y por el corazón y la flecha que la atraviesan, acaparando todas las miradas al estar completamente personalizada para esta gira.

La guitarra, elemento imprescindible para Manuel Carrasco sobre el escenario

Desde CADENA 100 hemos tenido la oportunidad de hablar con Antonio Álvarez Bernal, luthier con 25 años de experiencia haciendo guitarras flamencas en Sevilla y quien ha sido el encargado de crear esta guitarra para Manuel Carrasco y su gira ‘Corazón y flecha’. “Es la quinta guitarra que le hacemos. Empezamos con él desde que salió de la academia de ‘Operación Triunfo’. Ya en la gira de su primer disco le hicimos una y desde entonces toca con guitarras nuestras”, nos ha explicado.

Aunque no tiene un nombre en concreto, se trata de una guitarra “con diferentes maderas, tonalidades musicales, armonías y color musical. Siempre adaptándonos a sus discos, a su forma de interpretar, a lo que él necesita”. En este caso a ‘Corazón y flecha’, que está plasmado incluso en el dibujo que se ve en la parte delantera del instrumento. “Es muy especial, está diseñada por él y creada por mí, va a tener una aceptación brutal. Está creada para este último disco, tiene peculiaridades y tonalidades muy bonitas musicalmente hablando y físicamente tiene muchísima personalidad”, ha expresado.

Manuel Carrasco junto a Antonio Álvarez Bernal, luthier de sus guitarras


El proceso de creación de la guitarra y el amor a primera vista

Aunque desde el taller que tienen en la ciudad hispalense vendan guitarras, esta de Manuel Carrasco es única y la tiene él en exclusiva, al contrario de otras líneas que ha sacado por ejemplo con Alejandro Sanz, que sí son accesibles a todo el mundo. “Tiene unos colores que no se suelen ver normalmente en una guitarra española, y con el corazón y la flecha que cubre toda la guitarra, queda impresionante. Va a ser un boom, una expresión bastante impresionante, sobre todo musical y visual por el aspecto que tiene”, ha dicho muy emocionado Antonio, el luthier encargado de hacer esta guitarra.

Y, en cuanto al proceso de creación, aunque sea desde la distancia y hablando por teléfono, después de tantos años trabajando juntos ya se conocen y saben interpretar lo que necesitan. “Me adapto a ellos y lo creo a través de las maderas, de los sonidos, las armonías, las tensiones, la afinación”. Un proceso que termina cuando le entregan la guitarra y cuando se sube al escenario a probar el sonido, ese que llevaban meses esperando escuchar. “Cuando escuchamos el sonido del instrumento por los altavoces que es lo que busca el artista eso ya es diferente, muy agradable, con muchísima ilusión y emoción. Los sentimientos están a flor de piel, los pelos de punta. Es emocionantísimo. Son muchos meses trabajando en la guitarra, en los proyectos y es muy satisfactorio para todos”, ha expresado.



Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100