Estos son los discos imprescindibles de 2020 hasta la fecha

Aunque el 2020 está siendo un año muy convulso por la pandemia del Covid-19, la música ha sido, es y será siempre el resulsivo que nos une y mueve a todos
David Bisbal, en pleno concierto

Tiempo de lectura: 6’

No cabe duda que este año nos marcará a todos y no por las buenas noticias. La pandemia del coronavirus ha azotado al mundo entero, aunque si algo nos ha unido, esa ha sido la música, como siempre. Los artistas han abierto sus casa y su música al mundo de forma virtual y gratiuita, han mostrado su solidaridad y humanidad. Algo que reafirma la importancia del sector y la necesidad de que vuelva poco a poco a su nivel, porque a pesar de su importancia, sin duda, ha sido uno de los sectores más perjudicados por el virus.

Sin embargo, esto no ha hecho que la música pare, todo lo contrario. Y aunque han sido muchas (todas) las giras previstas para este 2020 que se han cancelado, los estrenos aplazados y los shows movidos de año, los artistas no han dejado de crear y reinventarse. Muchos han sido los discos que se han estrenado, las nuevas canciones que han nacido para poner banda sonora a este momento de la historia y muchos los mensajes constructivos que nos invitan a seguir adelante y sacar la lectura que a cada uno le sume más, en este caso: seguir siempre adelante y que la música nos acompañe.

A continuación repasamos algunos de los grandes lanzamientos este año, imprescindibles en tu playlist, pero también los que están por llegar. ¡VIVA LA MÚSICA!

1.The Weeknd, After hours

Abel Tesfaye, conocido por 'The Weeknd' lanzó su disco el 20 de marzo con uno de los temas que recordaremos este año y que nos ha animado a todos: "Blinding Lights". Esta canción se hizo viral durante esta pandemia, entre otras muchas razones, gracias al subidón de usuarios que tuvo la red social Tik Tok, ya que millones de personas y rostros conocidos no pudieron resistirse a reproducir el challenge oficial.

Desde luego, este hit es un tema que ha traído mucha alegría y seguramente ya se haya alcanzado los primeros puestos de las canciones más famosas y memorables de las pistas de baile. En cuanto al proyecto entero, el disco se puede considerar una mezcla de sus primeras influencias de R&B y el pop de su disco anterior, 'Starboy'. Los singles como "Heartless" exploran la indulgencia y el hedonismo, otros profundizan en el autodesprecio y el remordimiento con nueva ternura transmitida en la obra de Tesfaye.

2. Dua Lipa, Future Nostalgia

El nuevo disco de esta gran estrella ofrece un gran huida de la realidad, una que resulta ser imprescindible. El álbum de la británica nos lleva a un lugar libre de pandemias y lleno de dance pop. Dentro de la crisis global a la que tuvimos -y todavía tenemos- que enfrentarnos, 'Future Nostalgia' llegó en un momento en la que los fans de Lipa ansiaban su música y ella no dejó indiferente con un álbum de canciones inspiradas en los temas de los año 80. Asimismo, 'Future Nostalgia' alcanzó los primeros puestos de todos los ránkings mundiales, llegando al número 4 en el la lista Billboard 200, y desde entonces se ha mantenido en el top 20 de la lista. Todo un logro. El sencillo "Don't Start Now" encabezó la lista de canciones pop, al mismo tiempo que llegó al número 2 en el Billboard Hot 100, la posición más alta de al que ha logrado llegar la joven artista. Estamos ante uno de los grandes trabajos del año y ante una icónica artista a su corta edad.

3. J BALVIN, Colores

Después las dudas que tuvo sobre si debería posponer el lanzamiento de su nuevo álbum, debido al brote de coronavirus, J Balvin lanzó su ''paleta musical'' de 'Colores'. Su séptimo álbum de estudio,que desde que viera la luz. el 19 de marzo a través de Universal Music, no ha dejado de darle alegrías al artista.

El disco presenta 10 nuevas canciones, incluyendo el sencillo urbano "Blanco", un trabajo conceptual donde cada canción lleva el nombre de un color y es una mirada íntima que nos cuenta quien es Balvin como artista y sobretodo como persona. Al lanzar el álbum en medio pandemia, Balvin quiso alegrar a sus fans durante estos tiempos tan difíciles y no se equivocaba, porque durante estas semanas, sus canciones se han viralizado a la velocidad del rayo.

4. Ellie Goulding, Brightest Blue

Diez años se han cumplido este marzo del nacimiento de una de las voces más influyentes de los últimos tiempos. Este mes de marzo se cumplieron diez años desde que Ellie lanzó su primer disco debut, 'Lights'.

Mucho camino recorrido detrás y grandes éxitos, este julio llegaba el cuarto álbum de Goulding, que se dividía en dos mitades; la "influencia clásica" y sus canciones de pop que las produce en base a lo que ella llama su "alter-ego". La primer mitad, titulado Brightest Blue, presenta 13 canciones incluyendo su single actual, ''Power''. La segunda mitad se titula ''EG.0'' y tiene cinco canciones compuestas principalmente con sus singles mas recientes "Hate Me", con el rapero quie falleció este año, Juice Wrld; y tambien incluye "Close To Me" con el productor y DJ Diplo.

5. Black Eyed Peas, Translation

El grupo ha vuelto con su nuevo disco 'Translation' y con un experimento y mezclas de sonidos y estilos que, aunque generó muchas dudas, ha gustado a los fans. El grupo también ha tenido algunos cambios en cuanto a la estructura interna de los miembros. Lamentablemente ya no esta la vocalista del grupo, Fergie, a pesar de esto, BEP ha apostado por J.Rey Soul que ahora le substituye.

El nuevo disco trata de incursar en la moda del ''Latin Boom'' y el álbum conlleva una variedad de sonidos más globales y de impacto internacional, al estar hecho con tantos y tantos artistas amigos de renombre . Desde luego, este disco será uno de los que más suenen en todos los chiringuitos este verano.

6. Pau Donés, 'Tragas o escupes'

Pau Donés no quiso ''irse'' físicamente del mundo, porque su música le hará eterno e inmortal, sin dejar un último trabajo. Un disco con el que dar gracias a la vida, a las personas que han pasado por él y las huellas que le han dejado.

Durante toda su carrera Donés y Jarabe de Palo cantaron y contaron verdades, letras con experiencias de vida personales y conocidas, canciones que nos tocan a todos; como su último disco 'Tragas o Escupes', que recupera los sonidos más geniales de la banda, con más ritmo, sentimiento y ese gusto tan único de contagiar buena energía. Un trabajo imprescindible para este 2020 y para la vida entera.

7. David Bisbal, En tus planes

El caballero de la bulerías nos trajo en este 2020 'En tus planes', David Bisbal arrancó el año con una colección de canciones con las que nos ha entusiasmado a todos Nueve temas con cuatro éxitos consolidados como: “A partir de Hoy” con Sebastián Yatra, “Perdón” con Greeicy, “Bésame” con Juan Magán y “Abriré La Puerta” con Alejandro Fernández.

Este fue un disco muy esperado, ya que desde 2018 ha estado trabajando entre gira y gira en él; y lo ha hecho de la mano de grandes compositores como Andres Torres, Mauricio Rengifo, Andy Clay, Claudia Brant, Conchita y Vega. La producción ha contado con Áuero Baqueiro, Luis Salazar, Pablo Cebrián y Ludovico Vagnone. Cabe resaltar, que 'Si tu la quieres' junto a Aitana ha sido una de las canciones más bonitas nacidas durante la pandemia y que más viralidad internacional ha tenido.

8. John Legend, Bigger Love

El americano regresaba esta año con fabulosa obra musical 'Bigger Love', incluyendo temas como "U Move I Move", "Slow Cooker", "Favorite Place"; entre otros hipnóticos ritmos inspirados en el hip-hop y como representa su carateristica fundamental, las baladas no podian faltar. Entre ellas destacamos dos de nuestras favoritas: "Conversations in the Dark" y ''Never Break".

Producido por Raphael Saadiq, el álbum incluye colaboraciones con Jhene Aiko, Koffee, Rapsody y Gary Clark Jr., con trabajos de composición y producción de Anderson Paak, Oak Felder, Tayla Parx, Charlie Puth, Ryan Tedder, Teddy Geiger, DJ Camper, Ricky Reed, Julia Michaels, Digi, Cautious Clay, Di Genius y entre muchos otros más de nivel.

9. DVICIO, Impulso

2020 dio fruto a un nuevo disco de Dvicio, que desde que irrumpieran en 2014 en la música, se han convertido en una de las bandas más queridas y demandadas por los fans. El grupo ha mantenido su nivel y han permanecido en las listas de éxito. Canción que hacen, canción que se va al número 1 de las listas.

Tres años después del álbum 'Que tienes tú', 'Impulso' es es una obra que nos ha alegrado a todos y que ha reafirmado a la banda como una de los grupos del momento. Este trabajo lleva el sello de la producción de Pablo Cebrián para un producto que recorre desde territorios urbanos a aromas pop o ingenios country. El hilo conductor de la brillante voz de Andrés Ceballos demuestra que los años de vida de DVICIO han consolidado el grupo y su indiscutible ritmo.

10. Lady Gaga, Chromatica

Lady Gaga regresaba este año al número 1 en el Billboard 200 con su nuevo álbum 'Chromatica'. El retraso del lanzamiento, que salió un mes y medio después de la fecha prevista, no le quitó brillo. La cantante movió la fecha debido al brote de coronavirus y está claro por su actuación de la primera semana que los fanáticos no podían esperar para escuchar lo que la estrella del pop había creado esta vez.

El nuevo disco de dance-pop comenzó en el número 1 en el Billboard 200 gracias a las 274,000 unidades que se vendieron. Esa cifra considerable incluía 205,000 ventas y 87 millones de en reproducciones. Unas cifras de vértigo, que solo Gaga podía mover en pocas horas.

Los que van a llegar

Sin embargo, no son los únicos trabajos. Ya que estamos con ganas de escuchar 'Lo que me de la gana' de Dani Martín; lo nuevo de Pablo López, con 'Unikornio'; o 'Un susurro en la tormenta' de La Oreja De Van Gogh. Un año lleno de luces y sombras, aunque la música siempre brilla y hace que salga el sol.

También te puede interesar...

Alejandro Sanz actúa por sorpresa en Madrid sobre el puente que lleva el nombre "Corazón Partío"

Cinco canciones que han marcado la carrera de Vanesa Martín

Ennio Morricone ha fallecido a los 91 años en Roma, la misma ciudad en la que nació

Relacionados

CADENA 100