Rozalén se encuentra con Javi y Mar en su 'casa': "El lugar en el que más se me ha erizado la piel"
Tiempo de lectura: 3’
Era 2010 cuando Madrid recibía a Rozalén dando sus primeros pasos por la capital. Un lunes de diciembre de hace 14 años, Julián, alma de Libertad 8, abría las puertas de ese escenario mítico a una joven albaceteña que llevaba ya años cantando con un estilo diferente, único, en pequeños escenarios de su tierra natal y de Murcia, donde estudió. El local ubicado en la céntrica calle Libertad guarda parte de la historia de Madrid (antes albergó un establo) y ahora Libertad 8 puede presumir de guardar el secreto de algunas de las noches más memorables vividas por los cantautores de nuestro país entre los que ya se encuentra, como una de las figuras más importantes, ella: Rozalén.
Hasta esta céntrica calle se han desplazado Javi Nieves y Mar Amate para encontrarse con ella, con Rozalén, catorce años después de aquel aterrizaje en Madrid. Vuelve con infinidad de vivencias y nuevos aprendizajes pero con la misma ilusión en la mirada de quien se estrenó “un 15 de diciembre de 2010... y me acuerdo perfectamente”.
"Es mi recorrido desde 2020 hasta ahora"
Javi y Mar se dejan guiar por Rozalén por la que es, prácticamente, su casa. En una entrevista en exclusiva para CADENA 100 y horas antes de lanzar 'El abrazo', su nuevo disco, la albaceteña se abre de forma “intensa, no puedo evitarlo en las entrevistas”, con la naturalidad que le caracteriza. Este nuevo disco, el sexto de estudio, contiene trece canciones que navegan entre el amor, la nostalgia y, como ella misma ha expresado a Javi Nieves y Mar Amate: “sirve para recorrer mi camino desde 2020 hasta ahora, con todas las vivencias que me han marcado y, de manera muy especial, perder a mi padre de una manera tan inesperada, de golpe”.
En esta charla entre amigos, como siempre que se encuentran Javi Nieves, Mar Amate y Rozalén, las emociones se entremezclan con las historias y vivencias personales. En este nuevo disco se plasma, además, ese amor por descubrir y explorar diferentes estilos que hacen de ella una 'rara avis' en la música. “Tengo corazón rockero, me encanta el rap, vengo del folklore... la música para mí es eso, me encanta jugar, descubrir y acercarme a quien hace ese estilo musical”, cuenta Rozalén, que considera que a pesar de tener ganas de disfrutar de todos esos géneros y colaborar con artistas de diferentes estilos “he llegado a la conclusión de que, aunque me junte con gente diferente... necesito contar mi vida y cantarla”.
Pero “no va a ser todo intensidad en el disco, también soy divertida, gambitera como decimos en Albacete...” y eso también se encuentra dentro de las canciones. Como Mar Amate ha matizado, en el disco se nota el salto emocional de Rozalén y se nota que ha hecho “canciones para bailar, con un mensaje: vive que esto se va”. Y así lo confirma la albaceteña que tiene un mensaje claro que transmitir: “la alegría como método de resistencia, de supervivencia... Cuando abrazas las ausencias, abrazas más el aquí y ahora: amo mucho la vida, cada vez más”. Y reflexiona sobre su modo de comenzar cada día: “me despierto y pienso en la suerte que tengo, de sentirme bien, de tomarme un café con buenas vistas... como digo en la canción que he dedicado a mi padre: honrar su vida, es honrar la mía”.
Además, Rozalén no ha podido evitar subirse al escenario para regalarnos cuatro adelantos en directo de 'El Abrazo', su nuevo disco, que ya está disponible. Pero no ha sido un concierto en directo más, ella misma ha explicado brevemente cómo nacieron esas canciones "a guitarra y voz" y el viaje emocional en el que nos lleva con cada una de ellas. ¡Único y en exclusiva para CADENA 100!
Disfruta aquí, al completo, de la charla de Javi Nieves y Mar Amate con Rozalén en el lugar que la vio nacer como artista en Madrid: el mítico Café Libertad 8.
AGRADECIMIENTOS
Gracias al Café Libertad 8 por abrirnos sus puertas, al equipo de Sony Music, RLM y, por supuesto, a Rozalén por su entrega y emoción en cada encuentro.
Relacionados