Ennio Morricone ha fallecido a los 91 años en Roma, la misma ciudad en la que nació

A principios del pasado mes de junio, Ennio Morricone junto a John Williams habían sido reconocido con el Premio Princesa de Asturias de las Artes
Ennio Morricone ha fallecido a los 91 años en Roma, la misma ciudad en la que nació

Morricone en una reciente aparición en enero de 2020

  • Cordon Press

Tiempo de lectura: 3’

El compositor italiano Ennio Morricone fallecía la pasada madrugada en Roma y su funeral se llevará a cabo de forma privada y familiar "con respeto al sentimiento de humildad que siempre ha inspirado los actos de su existencia", como ha indicado el abogado de la familia, Giorgio Assumma, que desvelaba también que murió "al amanecer del 6 de julio en Roma con el consuelo de la fe".

En las causas de su fallecimiento está una reciente caída que le producía una fractura de fémur. Según el diario italiano La República, Morricone murió en la clínica Campuos Biomedico de Roma, donde estaba ingresado. El abogado de la familia ha destacado también que "ha conservado hasta la última lucidez y gran dignidad, saludó a su amada esposa María, quien lo acompañó con dedicación en cada momento de su vida humana y profesional y estuvo cerca de él hasta el último aliento agradeció a sus hijos y nietos por el amor y la atención que le brindaron".

Giuseppe Conte, presidente del gobierno italiano, ha sido de las primeras personalidades en mostrar el pesar ante este fallecimiento:

Como indicábamos, Ennio Morricone y el estadounidense John Williams habían obtenido en junio el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020 dándose relevancia a la música del cine al haberse valorado que ésta, "con su poder de comunicación y de evocación de imágenes, historias y situaciones, ha trascendido en muchas ocasiones a las películas para las que fue creada".

Ennio Morricone (nacía en Roma, 10 de noviembre de 1928)

Premio presidio culturale italiano ad Ennio Morricone

Imagen de junio de 2019 en Roma.Cecilia Fabiano/CORDON PRESS

Se formó en todas las especialidades de la composición musical y en 1961 realizó su debut cinematográfico con la banda sonora de la película El federal, de Luciano Salce. Posteriormente, adquirió fama internacional con la música de películas del género western de Sergio Leone, como Por un puñado de dólares y El bueno, el feo y el malo, entre otras. Es uno de los compositores cinematográficos más prolíficos del mundo, con más de cuatrocientas bandas sonoras para cine y televisión, entre las que destacan las de películas como La misión (1986), Cinema Paradiso (1988), Frenético (1988) y El hombre de las estrellas (1995), entre otras. Ha compuesto música de cámara, piezas sinfónicas, óperas y cientos de canciones para artistas de música ligera y pop. En 2018, con motivo de su 90.º aniversario, Morricone inició la gira «The Final Concerts World Tour» para despedirse definitivamente de los escenarios. Recorrió más de 35 ciudades europeas en más de cincuenta conciertos. Caballero de la Legión de Honor de Francia y Comendador, Gran Oficial y Caballero de Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana, ha recibido 27 Discos de Oro y 7 de Platino y numerosos galardones: varios BAFTA, Globos de Oro, Grammy, David de Donatello, el León de Oro a toda una carrera en Venecia (1995) y el Polar de la Música (Suecia, 2010). En 2007 se le concedió el Oscar honorífico a toda su carrera y en 2016 ganó el Oscar y su tercer Globo de Oro por la banda sonora de Los odiosos ocho de Tarantino y estrenó su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. En 2019 el papa Francisco le entregó la Medalla de Oro Pontificia y en 2020 recibió el Premio Camille de la Alianza Europea de Autores y Compositores a los logros de una vida.

Puede interesar también

Ennio Morricone y John Williams han obtenido el Premio Princesa de Asturias de las Artes

CADENA 100