Así será 'Matriz', el próximo proyecto discográfico de Rozalén con temas en castellano, euskera o catalán

Es una apuesta atada profundamente a las raíces de España y de su cariño y respeto al folclore recorriendo los diferentes rincones y culturas de su país
Así será 'Matriz', el próximo proyecto discográfico de Rozalén con temas en castellano, euskera o catalán
Rozalén se rodea de folclore
CADENA 100

Periodista, CADENA 100

Tiempo de lectura: 3’

Un nuevo proyecto discográfico se ha puesto, de hecho, en marcha con el lanzamiento ayer mismo de la primera de las canciones. Hablábamos así en CADENA100.es del estreno de 'Te Quiero Porque Te Quiero' su primer adelanto en colaboración con el músico asturiano Rodrigo Cuevas, un artista que le ha dado un giro a la música tradicional asturiana y española.

De este modo, llegaba el pistoletazo de salida de un álbum impregnado de raíces y que supone también un disco para celebrar diez años de aventura musical de Rozalén.

'Matriz', reunión de culturas, desde el 11 de noviembre

A parte de esa fecha de lanzamiento hemos podido confirmar que el disco estará en preventa desde este 11 de octubre.

Fuentes cercanas al proyecto afirman que tendremos "Un disco tan emocionante, tan hermosamente bello, tan cargado de verdad y que recoge la esencia de Rozalén, elige como carta de presentación mundial la colaboración con el asturiano Rodrigo Cuevas. Es el arrebato y la pasión pero sin histrionismos ni poses forzadas. Un fandango de Liétor, que fue de lo primero que la niña Rozalén aprendió en la bandurria, fusionado con unos fandangos de Huelva y otras coplillas populares de la tradición asturiana. Asturias, Huelva y la Sierra del Segura se abrazan en esta canción. Y no es más que lo que Matriz pretende. El regreso al origen, a ese abrazo materno que cualquier ser siente ya antes de nacer".

Así ha llegado la canción 'Te Quiero Porque Te Quiero' que sirve de primer anticipo y una clara demostración de la vocación tradicional de este su nuevo proyecto, un fandango del siglo XXI que es puro folclore y es puro Rozalén.

En 'Matriz', la cantautora mezcla las influencias más variadas, en una auténtica muestra de cariño y respeto a través de su folclore a diferentes rincones y culturas de su país. Es un recorrido geográfico y cultural, que incluye canciones cantadas en euskera, gallego, asturiano, catalán y, por supuesto, castellano. Un trabajo cargado de emociones que nos ayuda a acercarnos a una artista sensible y ecléctica.

El décimo aniversario repleto de colaboraciones

'Matriz' es un capricho para celebrar el décimo aniversario de su primer disco que, según Rozalén, "Tiene mucho sentido con mi historia y con mi raíz". Lo describe como un álbum muy personal que aspira a reflejar la diversidad del folk español, con una gran representación de la música tradicional de diferentes lugares de la península.

En cuanto a las colaboraciones se confirma que "Lo hace de la mano de una serie de colaboraciones muy personales, Silvia Pérez Cruz, Tanxugueiras, Rodrigo Cuevas, Fetén Fetén, Ronda de Boltaña, Ronda de Motilleja o Eliseo Parra.

Como vermos la lista de los involucrados en 'Matriz' es tan amplia como representativa, para completar un viaje sonoro por los lugares que a Rozalén le han "Hecho sentir como en casa", aseguran desde el proyecto creativo.

Un disco relevo del lanzado en 2020

'Matriz' será su quinto álbum, el primero que lanza desde 'El árbol y el bosque', de 2020, con el que ganó el disco de oro.

No debemos dejar de subrayar que durante estos dos años ha mantenido una actividad repleta de colaboraciones, nuevos temas y, por supuesto, una gira que la ha llevado por toda la geografía española y con la que se encuentra actualmente en Latinoamérica.

Anterior a este lanzamiento, presentó 'En los márgenes', tema original de la película del mismo nombre que ha supuesto el debut como director de Juan Diego Botto. Bajo el mismo título, Rozalén presentaba el tema original de la película, protagonizada por Penélope Cruz y Luis Tosar recientemente presentada en el Festival de Venecia y que realizará su estreno en los cines el próximo viernes 7 de octubre.

El primer anticipo, 'Te Quiero Porque Te Quiero'



Letra oficial

Te quiero porque te quiero,

te quiero porque te quiero

y en mi querer nadie manda.

Te quiero porque me sale

de los reaños del alma.

Te quiero porque te quiero.


Cuando paso por tu puerta,

cuando paso por tu puerta

cojo pan y voy comiendo,

pa’ que no diga tu madre

que de verte me mantengo,

cuando paso por tu puerta.


María, si vas al prau,

María, si vas al prau

has cerrar bien la portiella,

que tengo yo un toro bravu

que se va a la to praera,

María, si vas al prau.


¿Para qué venís al baile?

¿Para qué venís al baile

si no venís a bailar?

Venís a mirar, mirones,

para llevar qué contar.

¿Para qué venís al baile?


Despedida, y no partida.

Despedida y no partida

tuve anoche con mi amante.

Despedida, y no partida,

que el amor nunca se parte.

Despedida, y no partida.

Artistas relacionados

Relacionados

No te olvides

Escucha CADENA 100 en directo a través de la radio, desde CADENA100.es, nuestra app en Android y iOS y a través de TDT. La música que más te gusta para empezar el día con el pie derecho con "¡Buenos días, Javi y Mar!" y para cuando vuelves del trabajo con "Mateo y Andrea".

Disfruta de 45 minutos de música sin interrupción con Ruth Medina, Myriam Rodilla, Almudena Navarro, Antonio Hueso, Gorka Rodríguez, Iván Torres, Pablo Gallinar e Ignacio Visiers mientras conectas con tus números 1 de ayer y de hoy, una selección de la mejor música nacional e internacional y la mejor actitud para afrontar el día mientras trabajos. ¡Estás en CADENA 100, La mejor variedad musical!

CADENA 100