876 son las canciones recibidas para intentar acceder a Benidorm Fest 2023 y de ahí a Eurovisión

Todo cara a la segunda edición de Benidorm Fest, el proceso por el que RTVE elegirá al representante español en Eurovisión 2023
876 son las canciones recibidas para intentar acceder a Benidorm Fest 2023 y de ahí a Eurovisión
Benidorm Fest 2023, espera a los participantes
CADENA 100

Periodista, CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

Según nos cuentan desde RTVE han recibido 455 canciones vía web a través de formulario y 27 por correo electrónico mientras que las 394 restantes han sido enviadas de manera directa por las discográficas y los sellos editoriales, una cifra que supone el doble que el año pasado.

La segunda edición de Benidorm Fest, el proceso por el que RTVE elegirá al representante español en Eurovisión 2023, se llevará a cabo por tanto a partir de esas 876 canciones.

El número total de temas presentados es bastante similar al de 2021 cuando se sumaron 866 pero según ha destacado el ente público en nota de prensa, se aprecia "una participación más activa" de discográficas y una mayor profesionalización. Recordemos que el año pasado se recibieron 692 vía web y 194 por discográficas.

Entre 876, quién irá a Eurovisión

Pero antes se tendrá que dirimir quiénes irán a Benidorm y de allí quién a Eurovisión. Concluido el proceso de recogida de propuestas, el grupo de trabajo de RTVE de Eurovisión está inmerso en la escucha atenta de los temas recibidos para elegir las 16 mejores candidaturas, que participarán en Benidorm Fest 2023.

Los elegidos serán comunicados a lo largo del mes de noviembre, momento en el que tendrán que enviar el máster de la canción para comenzar con el proceso de producción de las diferentes galas que emitirá La 1.

Edades y estilos

En cuanto a edades, hay candidaturas para todos los targets: la más joven es de un artista que cumplirá los 16 años en 2023, la edad mínima para participar en Eurovisión, y el mayor soplará 76 velas este año.

En cuanto a estilos, como en 2021, se suman gran diversidad: desde el pop más comercial, a las baladas, folk, flamenco, fusión, rock, sonidos latinos más de moda y los más consumidos por los jóvenes, como el rap o el reguetón.

Benidorm Fest 2023

Subrayemos que Benidorm Fest 2023 tendrá lugar entre los días 31 de enero y 2 de febrero, en las semifinales, y en la gran final del 4 de febrero.

Según RTVE, "tras el proceso abierto para la recepción de candidaturas y el contacto con grandes discográficas, sellos de reconocido prestigio, discográficas independientes y agencias de representación, llega el proceso de documentación y escucha de todas ellas, que llevará a cabo un equipo transversal de profesionales de RTVE, y, posteriormente, la selección de las 16 mejores propuestas para que participen en el Benidorm Fest 2023. Una vez realizada esa difícil criba, RTVE comunicará los artistas elegidos que, a lo largo del mes de noviembre, tendrán que enviar el master de la canción para comenzar con el proceso de producción de las diferentes galas que emitirá La 1. Ocho canciones competirán en la primera Semifinal que se celebrará el 31 de enero y las otras ocho competirán en la Segunda Semifinal. Las cuatro mejores de cada semifinal pasarán a la Gran Final del sábado. Finalmente, ocho canciones lucharán por ganar la segunda edición del certamen".

Benidorm Fest se convirtió en 2021 en una plataforma del talento de cantantes, compositores y productores como lo demostró el éxito del programa emitido en La 1. Sumemos la trayectoria ascendente de todos sus participantes y el gran papel de Chanel en Eurovisión 2022, donde quedó en tercera posición con 'SloMo'.

Relacionados

No te olvides

Escucha CADENA 100 en directo a través de la radio, desde CADENA100.es, nuestra app en Android y iOS y a través de TDT. La música que más te gusta para empezar el día con el pie derecho con "¡Buenos días, Javi y Mar!" y para cuando vuelves del trabajo con "Mateo y Andrea".

Disfruta de 45 minutos de música sin interrupción con Ruth Medina, Myriam Rodilla, Almudena Navarro, Antonio Hueso, Gorka Rodríguez, Iván Torres, Pablo Gallinar e Ignacio Visiers mientras conectas con tus números 1 de ayer y de hoy, una selección de la mejor música nacional e internacional y la mejor actitud para afrontar el día mientras trabajos. ¡Estás en CADENA 100, La mejor variedad musical!

CADENA 100