Así serán las nuevas bases del Benidorm Fest 2023 que evitarán futuras polémicas

La gran novedad del festival será la obligatoriedad de cantar en directo y sin efectos en la voz como norma principal
Chanel
Redactor CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

Está claro que el “chanelazo” que se marcó en Eurovisión ha reactivado el formato televisivo de RTVE por encima de las posibilidades inicialmente esperadas. El gran y merecidísimo tercer puesto en el ranking europeo reavivó por completo la forma en la que se había elegido al candidato este año y las ganas de hacer lo mismo para el siguiente. Cabe destacar que el formato del Benidorm Fest es algo relativamente reciente pues antes se elegía el concursante para representar a España a través del concurso de ‘Operación Triunfo’. De hecho, los tres últimos en ser elegidos a través del ‘talent show’ fueron Amaia y Alfred y su almibarada canción y Miki Núñez con su tema ‘La Venda’.



El Benidorm Fest 2023 ya está en marcha y la edición de esta preselección se presentó este martes en la ciudad alicantina con muchísimas novedades. Mónica Naranajo será la gran presentadora que hará las delicias de la maestra de ceremonias, hecho que ha levantado muchas ampollas de algunos ‘haters’ por considerar que con algunas declaraciones de su pasado dejaban entrever su poca admiración por Eurovisión. La intérprete del icónico ‘Sobreviviré’ va a ser otro de los grandes reclamos del festival, pues es una de las cantantes nacionales más admiradas y queridas por el público.

Nacho Cano será parte del jurado nacional que juzgará a 16 participantes que podrán inscribirse si se ajustan a las bases nuevas que se han decretado desde la dirección del programa. Algunas de las novedades confirmadas se anunciaron en rueda de prensa y tenían mucho que ver con el éxito y la expectación suscitadas, pues los seguidores del formato tendrán la suerte de tener más posibilidades de poder comprar su entrada pues además de tener concedido mayor aforo, se emitirán dos semifinales y una única y gran semifinal.

Todo aquel que quiera apuntarse al concurso tendrá hasta el 10 de octubre de este año para presentar su candidatura como vocalista o grupo. El sistema de votación se mantendrá como la edición de 2022, pero los requisitos estipulan que sólamente podrán ser seis personas las que suban al escenario, incluyendo elenco de baile, coros y músicos.Norma que viene decretada directamente desde las bases de la propia Eurovisión.

Nada de autotune en el Benidorm Fest 2023

Pero sin duda la novedad más importante es la prohibición expresa de cantar con autotune “en directo y sin efectos que distorsionen o mejoren la voz”, algo que ya suscitó muchísima polémica con la concursante Luna Ki que abusaba abiertamente de este. La voz tendrá que ser en riguroso directo, a excepción de los coros que sí podrán facilitarse a la dirección del programa de forma pregrabada. Importante es el decreto de que una vez entregada la base instrumental, solamente RTVE y sus técnicos tendrán acceso a controlar el sonido que acompañará al artista en las galas. Otra de las novedades es que el vocalista tendrá que tener su residencia habitual en España y en el caso de los grupos que al menos un 50% de los componentes viva en dicho territorio.

Máximo compromiso con la cadena

Y la medida más importante a la que tendrán que amoldarse los participantes en el caso de que alguno llegue a ser ganador tendrá que estar sujeto, palabras textuales, "a estar disponible para participar y actuar en cualquier programa o acto de RTVE que lo solicite", desde agosto de 2023 "hasta la celebración del siguiente Festival de Eurovisión (previsiblemente mayo de 2024).





Relacionados

CADENA 100