Toda la verdad sobre los alimentos 'light'

No es oro todo lo que reluce y los alimentos que llevan la etiqueta de 'light' no lo son tanto
Toda la verdad sobre los alimentos 'light'

 

Tiempo de lectura: 2’

Cada vez son más personas las que cuando van a comprar al supermercado miran las etiquetas para ver qué ingredientes son los que contiene el alimento que van a echar a la cesta. Pero no siempre es así. Muchas otras veces nos dejamos llevar por la primera impresión y lo primero que vemos son las palabras 'light' o 0%, pensando que son beneficiosas para la salud por contener menos grasas o azúcares y en realidad no es así.

Buscamos comer sano bien por estética o por salud pero muchas veces no sabemos realmente qué es lo que estamos comiendo en realidad. Los alimentos 0% azúcar se definen como aquellos que contienen menos de 0,5 gramos de azúcar por cada 100 gramos (o por cada 100 mililitros en el caso de líquidos); pero no es cierto que estén libres de azúcares al 100%.

El especialista en Endocrinología y Nutrición, y miembro del área de nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), el doctor Juan José López,explica que este tipo de productos 'light' tienen poco azúcar, pero pueden añadirles otros ingredientes igual de poco saludables. El principal problema que tienen es que, a menudo, podemos ser engañados por sus propiedades y nos pueden llevar a falsos mitos como que los alimentos 0% no engordan, y que por tanto, se puede comer la cantidad que quiera”. Esto no debe ser así y "lo más adecuado" es disminuir en la dieta los productos procesados, y utilizar una mayor proporción de alimentos naturales con elaboraciones sencillas.

Patatas fritas

 

¿Cómo se llaman los sustitutos del azúcar?

Edulcorantes acalóricos (sacarina, ciclamato, aspartamo, estevia, entre otros, que no tienen ningún efecto (ni malo, ni bueno) sobre nuestra salud, aunque siempre ingeridos en las cantidades habituales.

- Los polialcoholes, los "primos" bioquímicamente hablando, de los azúcares, que aportan más cuerpo y consistencia al alimento, como en el caso de los caramelos o las mermeladas sin azúcar

¿Qué es lo que hay que tener en cuenta a la hora de comprarlos?

1. Los alimentos 'light' se pueden incluir en una dieta equilibrada pero no deben ser la base en la que se sustente la misma.

2. En el caso de usar alimentos 'light' debe realizarse en una cantidad adecuada al sujeto, y no nos debemos confiar y abusar.

3. A la hora de elegir un alimento 'light' en la dieta hay que valorar que los nutrientes que contenga tengan propiedades adecuadas (bajo contenido calórico, adecuado perfil de grasas (predominio de grasas mono o poliinsaturadas), y de hidratos de carbono (hidratos de carbono complejos, no azúcares).

4. El uso de bebidas light, como refrescos o zumos, deben realizarse con moderación y vigilando la cantidad de azúcares y del contenido calórico de las mismas. En ningún caso deben sustituir al agua como base de la hidratación.

Relacionados

CADENA 100