Los 7 consejos para ahorrar en tu factura de la luz este invierno

Este se ha convertido en una enorme preocupación en la sociedad, máxime con la llegada de esta estación, que pasamos más tiempo en casa
Trucos para ahorrar en la factura de la luz ahora que su precio está por las luces

Tiempo de lectura: 3’

Desde hace unos meses, la factura de la luz se ha convertido en una de las grandes preocupaciones entre la población por esos precios disparados en un bien que necesitamos en el día a día y que se está convirtiendo en poco menos que un lujo. Con los precios disparados si los comparamos con los de hace tan solo un año, no son pocos quienes tratan de dar con la clave para ir arañando euros a ese recibo que, también a nosotros en CADENA 100, da escalofríos cuando llega cada vez que se cumple ciclo. Y aquí queremos contribuir a echarte una mano para aligerar esta carga.

Lo hacemos con diez puntos que te pueden servir de referencia y ayudarte a ahorrar, sobre todo ahora que llega el invierno y pasamos más horas dentro de nuestras casas -¿a quién no le ha dado pereza en más de una ocasión salir a la calle al darse cuenta del frío que hace fuera de esas cuatro paredes?- y, por qué no decirlo, con la siempre complicada cuesta de enero asomando ya, tímidamente, en el horizonte.

1. Apaga todas las luces

Puede que esto te parezca obvio desde cualquier punto de vista, pero es la primera regla de oro que debemos tener en cuenta para trazar nuestra estrategia de ahorro en una factura que se ha desbocado y que puede llegar a quitarte el sueño. Cada vez que salgas de una habitación, apaga la luz. Siempre. Si lo incorporas como parte de tus rutinas, te saldrá de carrerilla en muy pocos días y, aunque te pueda sonar a una medida menor, es la piedra angular sobre la que debes edificar este menor consumo de electricidad.

Apaga todas las luces de casa que no vayas a necesitar para ahorrar en la factura de la luz


2. Comprueba las tarifas del mercado por tramos horarios

Esto te ha de sonar, puesto que estos meses nos hemos hartado de escuchar las horas a las que es mejor encender electrodomésticos que tiran de manera abusiva de la red eléctrica, como la lavadora, el lavavajillas o el horno. Por eso, es recomendable estar al día de este dato, controlando los tramos horarios donde podemos economizar, sin hacer grandes esfuerzos que interfieran en la normalidad de nuestro día a día.

3. Cuidado con el modo 'stand-by'

Este es uno de los grandes enemigos del ahorro de energía y, por ende, de dinero en la factura de la luz. A menudo, creemos que tenemos algunos de los aparatos desconectados, pero, al seguir con ellos enchufados, lo cierto es que están consumiendo al entrar en suspensión. Es decir, no están encendidos pero tampoco desconectados, por lo que, aunque sea de manera muy residual, juegan en nuestra contra en este plan de ahorro.

4. Cómo aumentar la eficiencia de tu frigorífico

Hay un par de detalles que podemos cuidar en este electrodoméstico que nos servirán para realizar un uso más eficiente del mismo. El primero de ellos, es ajustar la temperatura: la de la nevera a 5ºC y la del congelador a -18ºC. El segundo, evitar la acumulación de hielo en ese mencionado congelador, ya que el exceso del mismo puede hacer que el consumo sea un 30% superior que de la otra manera.

El frigorífico, clave para poder ajustar el precio de la factura de la luz



5. Ajustar la potencia contratada

Este es otro de los puntos clave y, quizás, por el que deberíamos de empezar -más allá de ese otro de ir apagando todas las luces de la casa cuando no nos encontremos en una habitación-. Dependiendo de cuándo hagas uso de la electricidad, de esa franja del día donde más sobrecargues el sistema, deberás contratar una u otra potencia. Desde junio de 2021, hay dos opciones que se le presentan al consumidor: una para el periodo punta, en la que el precio de la misma ronda los 30 euros por kilovatio (kW) contratado al año; la otra, para el periodo valle, donde el coste por kW es de solo 1,20 al año. Solo es cuestión de estudiar bien cuáles son tus necesidades y, sobre todo, asegurarse de que no nos quedamos cortos para que no se salten los plomos cada dos por tres.

6. Bajar la temperatura de lavado

La lavadora es otra de esas máquinas de las que podemos optimizar el uso para que se vea reflejado en nuestra factura a la baja, es la lavadora. ¿Cómo? Con algo tan sencillo como elegir un programa de menor temperatura. O lo que es lo mismo, si en vez de a 60º lavamos la ropa a 40º, conseguiremos ahorrar hasta un 55% de lo que se suma al recibo. Además, las lavadoras de hoy en día ya todas cuentan con un programa 'eco' con el que, además de favorecer al medio ambiente, lo harás directamente a tu bolsillo.

Así debes usar la lavadora de una manera más eficiente para ahorrar en la factura de la luz


7. Córtate con la calefacción

Ahora que hace un frío más que considerable y que tenemos la época más dura del año, la del invierno, a la vuelta de la esquina, es importante también realizar un uso óptimo de la calefacción. Siempre que sea posible, es mejor echar mano de los sistemas de gas por delante de los eléctricos. Estos segundos, los que usan resistencias, suponen un incremento de la factura, ya que su sistema necesita echar mano del tendido eléctrico con mayor dependencia.

También te puede interesar...

Adele arrasa: en solo unos días, consigue que su álbum '30' sea el más vendido de todo 2021 en EEUU

Así es Jon Batiste, que encabeza las nominaciones 'GRAMMY 2022' con 11 candidaturas

CADENA 100