Cinco consejos imprescindibles para cuidar el Medio Ambiente

En el Día Mundial del Medio Ambiente conviene hacer un repaso de los hábitos saludables para nuestro planeta que dependen de nosotros
Medio Ambiente

 

Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

El planeta está en peligro. Lo advierten los meteorólogos y los profesionales dedicados a calificar el impacto de los seres humanos en la tierra. Los polos se derriten, el aire se contamina y los fenómenos como la “lluvia ácida” o el “efecto invernadero” están cada vez más presentes en nuestra realidad.

Es importante, no solo que seamos conscientes de esta situación, sino que actuemos. Nuestro granito de arena, aunque no lo creamos, puede aportar mucho si se une con el resto de granitos. Debemos declarar la guerra a las grandes empresas que día a día no tienen en cuenta el futuro de nuestro planeta y no tienen reparo en envíar gases contaminantes al espacio, como si nada. Como si esto no afectase al funcionamiento de la naturaleza.

¿Qué podemos hacer?

Los gestos del día a día son los más importantes y los que más contribuyen. ¡Apúntalos todos!

Evita el consumo de plásticos

No compres frutas o verduras envasadas en plástico y tampoco bolsas de la compra que se fabriquen con este material. Cada año los plásticos terminan con la vida de aves, animales terrestres y, sobre todo, animales marinos. La fauna de nuestro planeta es fundamental para que el ciclo de vida siga su curso como hasta ahora.

Utiliza bombillas de bajo consumo

La bombilla de toda la vida malgasta el 85% de la energía consumida en forma de calor. Además, una bombilla convencional tiene una vida útil de 1.000 horas mientas que las de bajo consumo duran 15 veces más. Si solo un millón de hogares cambiara de media cuatro bombillas convencionales por modelos de bajo consumo, se emitirían 900.000 toneladas de CO2 anuales menos.

Utiliza el transporte público en lugar de tu vehículo privado

Esta iniciativa es fundamental. Usar el transporte público, además de ser más eficiente y económico, contamina mucho menos.

Si un millón de personas (de 47 millones que hay en España), cambiaran el coche por el transporte público, se eliminarían al año 1,2 toneladas de dióxido de carbono, el gas más contaminante, que está haciendo el aire irrespirable.

Evitar el “Stand by” de los electrodomésticos

¡Atención! Esta medida es muy importante. Los electrodomésticos deben permanecer desenchufados cuando no están en funcionamiento. Está calculado que solo el 5% de la electricidad que consumen los cargadores de móvil es efectivamente empleada en cargar el móvil. El resto de la energía se pierde mientras el cargador sigue conectado a la corriente.

Huerto Urbano

Una de las iniciativas que está más de moda es el “Huerto Urbano”, un pequeño huerto que tú mismo plantas en tu casa. Es una manera de comer alimentos locales y ecológicos, ¡'y producidos por nosotros mismos! Aprovecha un rincón soleado del balcón o la terraza para plantar verduras de temporada, hortalizas, frutas o hierbas aromáticas. Mejoras el Medio Ambiente y tienes tus propios productos naturales.

Relacionados

CADENA 100