¿Por qué la risa es contagiosa?

Tras el ataque de risa que nos provocó anoche Rafa, el concursante de OT, os traemos la respuesta a esta pregunta
Rafa OT

 

Tiempo de lectura: 1’

Está científicamente demostrado que, cuando escuchamos a alguien reír, inevitablemente reímos. Pero, ¿por qué ocurre esto? Pues bien, parece ser que, al ver una cara sonriente, se activa en nuestro cerebro un grupo de células nerviosas, llamadas "neuronas espejo", también conocidas como "neuronas especulares", que nos impulsan a sentir empatía hacia los sentimientos de la otra persona. Es muy fácil ver este fenómeno en los bebés, que sonríen en cuanto ven a otra persona sonreírles. 

Así, este grupo de neuronas imitan como acto reflejo lo que vemos en la otra persona. Según la ciencia, este fenómeno se traduce en la reiteración de que el ser humano tiene un cerebro social, que favorece la interacción con otros humanos, así como la empatía y la tendencia de absorver y hacer propias las emociones positivas de los demás. 

Es por eso que, en muchas ocasiones, se usa la risoterapia. Esta técnica consiste en estimular esas neuronas espejo provocando una risa sincera a través de unos ejercicios en grupo, y luchando así contra la depresión. Además, no debemos olvidar que con la risas liberamos endorfinas, esas hormonas que comúnmente se conocen como "de la felicidad". 

Así que ya tenemos la respuesta científica a por qué anoche, durante la Gala 6 de Operación TriunfoEspaña entera se echó a reír cuando la realización del programa emitió un vídeo recopilatorio de la risa de Rafa, uno de los concursantes más queridos, tanto por los compañeros como por el público, pero que esta semana se enfrenta a la nominación

Relacionados

CADENA 100