La RAE se arrepiente y vuelve 13 años atrás devolviendo la tilde a la palabra ‘solo’

Esta noticia de la Real Academia Española ha causado mucha controversia en las redes sociales, generando un gran debate

audio

La RAE se arrepiente y vuelve 13 años atrás devolviendo la tilde a la palabra ‘solo’

Pulsa para reproducir el audio

Tiempo de lectura: 2’

La Real Academia Española tiene un perfil muy activo en las redes sociales en el que resuelve las dudas de todos los usuarios que le preguntan por cualquier tema ortográfico. Pero esta vez han sido ellos los que han hecho un anuncio que ha dejado a todos sin palabras y que ha acabado dividiendo a las redes porque se trata de una decisión muy polémica. Y es que en el pasado ya había causado controversia y ahora ha vuelto a hacerlo.

Se trata de la palabra ‘solo’, que hace 13 años se eliminó su tilde y no se podía utilizar en ningún caso, ni siquiera cuando se usaba como sinónimo de solamente. Pero ahora desde la RAE han rectificado y han vuelto atrás en el tiempo, dejándolo tal y como estaba en un inicio, aunque luego en sus redes lo han puntualizado diciendo que “no deben tildarse el adverbio «solo» ni los pronombres demostrativos si no hay riesgo de ambigüedad”. Y es que esto ocurre también con este, ese y aquel.

La RAE vuelve al ‘solo’ sin tilde

La RAE acaba de anunciar que solo, este, ese o aquel, puede volverse a tildar. “Por primera vez en mucho tiempo tengo que decir que estoy contenta con uno de los cambios porque a este en concreto me costó muchísimo acostumbrarme cuando lo quitaron”, ha expresado nuestra compañera Ruth Medina, la encargada de contar esta noticia a todos los oyentes de CADENA 100. Una norma que fue retirada hace 13 años y que se convirtió en motivo de polémica, igual que hoy.

“Yo no sé por qué lo cambiaron”, ha añadido la locutora. Son muchos académicos y escritores pedían otra vez que devolvieran esa tilde y por fin lo han conseguido. Aunque la explicación de la RAE no ha terminado de convencer: “Si el hablante percibe que existe riesgo de ambigüedad y escribe esa tilde, lo tendrá que justificar. Por ejemplo, si alguien escribe tilde en una oración como «Sólo vino Ana a la fiesta», será difícil que pueda explicar la existencia de una doble interpretación”, han expresado en su cuenta de Twitter. Y han añadido también que “la norma deja abierta la posibilidad de que no se tilden nunca ni el adverbio «solo» ni los pronombres demostrativos, que es la opción más aconsejable”.




LA MEJOR VARIEDAD MUSICAL, CON RUTH MEDINA

¿Cuándo puedes escuchar a Ruth Medina? La respuesta es sencilla: de lunes a viernes, de 11 a 14 horas, justo después de '¡Buenos días, Javi y Mar!'. Nuestra compañera se encargará de ponerte esos 45 minutos de música sin interrupciones de la mejor variedad musical, que es nuestra seña de identidad y todo lo necesario para pasar un día lleno de canciones que nos sabemos de principio a fin y que nos sacan una sonrisa. ¡Sintoniza tu radio con CADENA 100!





Relacionados

CADENA 100