¿Sabías que lavarse la cara en la ducha es malo para tu piel?

Los expertos desaconsejan lavarse la cara en la ducha, por estos simples motivos
Estos son los errores más comunes que cometemos al cuidar nuestra piel

 

Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

Nos ha pasado a todas: te despiertas, vas con prisa y, en vez de dedicarle un tiempo por separado a tu rostro, te lo lavas rápidamente en la ducha. A veces, muchas incluso usan el mismo gel en su cara que en su cuerpo. Aunque parezca que estamos limpiando correctamente cada zona, los dermatólogos desaconsejan totalmente esto y, si te paras a pensarlo, tiene mucho sentido. ¿Realmente crees que es bueno lavarte la cara (sea cual sea tu tipo de piel) mientras te aplicas el champú o restriegas con la esponja el gel del cuerpo? Demos a cada cosa el cuidado que necesita.

El consejo de los dermatólogos

En realidad, los dermatólogos no desaconsejan limpiarse la piel de la cara en la ducha, porque entienden que, a veces, vamos justos de tiempo. Entienden que se trata de un proceso rápido, de pocos minutos, que no va a hacer daño a la piel. Sin embargo, sí que advierten lo nocivo que es acostumbrarse a lavarse la cara con agua muy caliente (cosa que en invierno es inevitable) o estar bajo el chorro ducha durante demasiado rato: esto sí que puede resecar muchísimo la piel. Por tanto: limpieza rápida sí, pero exfoliaciones, no.

Otro de las recomendaciones de los expertos va destinada a aquellas que tienden a aplicar los productos de tratamiento por la noche. Si la rutina de limpieza nocturna es bastante intensa, es decir, consiste en limpiar en profundidad y, después, aplicar cremas con retinol o para tratamientos específicos (antiarrugas, antirojeces, etc), lo mejor es no volver a limpiar con un producto específico por la mañana. Si nos limitamos a usar agua cuando nos levantemos, evitaremos que la piel se nos reseque. Eso sí, mejor con agua templada que muy caliente o muy fría, pues en el primer caso, te reseca más, y en el segundo abre tus poros (sí, lo de que el agua fría cierra los poros es un mito).

¿Desmaquillar, o limpiar?

Otro de los mitos más extendidos es el de que, limpiando la piel, ayudas a eliminar los restos de maquillaje. Debemos tener claro que la piel acumula constantemente impurezas y suciedad: por el maquillaje, por las cremas, por la contaminación, el sudor, etc. De ahí que la limpieza diaria por la noche y también por la mañana sea tan importante. Pero siempre debemos diferenciar entre limpiar y desmaquillar. Lo primero que hay que hacer, y lo más importante, es quitar el maquillaje con productos específicos. Después, hay que limpiar el rostro para eliminar los restos que hayan quedado.

Debemos conocer la diferencia entre limpiar y desmaquillar

 

¿Qué productos utilizar para cada paso?

Para desmaquillar, lo primero que deberías hacer es humedecer el rostro con agua tibia. Así reblandeces el maquillaje y su eliminación es más sencilla. Respecto a los productos que puedes utilizar son los aceites o leches limpiadoras o, en su defecto, las toallitas desmaquillantes que, aunque no son lo mejor, te sacan de un apuro cuando vas con prisa.

Después, debes proceder a la limpieza. ¿Como? Usando geles específicos para el rostro y, posteriormente, aplicando una crema hidratante que se ajuste a tu tipo de piel.

También te puede interesar...

¿Qué es el "efecto pijama" y cómo afecta a nuestra cuarentena?

¿Cómo puedo adelgazar estando de cuarentena?

¿Te aburres durante la cuarentena? Te aconsejamos qué puedes hacer mientras estás en casa

Relacionados

CADENA 100