Las otras 'celebrities', como Ariana Grande, que han dado visibilidad a su alopecia antes de Jada Pinkett

En CADENA 100 repasamos los nombres de algunas famosas con este problema capilar que, lejos de ocultarlo, han querido normalizar y no avergonzarse de ello
Las otras 'celebrities', como Ariana Grande, que han dado visibilidad a su alopecia antes de Jada Pinkett
Instagram

Tiempo de lectura: 3’

La enfermedad de Jada Pinkett, que sufre de alopecia y le ha llevado a padecer una depresión, se convirtió en el centro de todas las miradas y conversaciones la pasada noche del domingo, 27 de marzo, en los Oscar. Así es como la mujer de Will Smith ha sido, sin quererlo, la protagonista del chiste de mal gusto del presentador de la gala, Chris Rock. Un bochornoso momento que llevó a Will a propinarle a éste, con intención de defender a su esposa, una bofetada y se viralizó al instante.

De ahí, el eterno debate respecto a qué comportamiento habría sido el correcto, en una situación que muchos de nuestros famosos han tomado posición, aunque ni la violencia es correcta ni tampoco frivolizar sobre una enfermedad. Sin embargo, han sido muchas las 'celebrities' que antes de Pinkett ya dieron visibilidad a su problema capital, con el objetivo de normalizarlo y someterse al tratamiento necesario.

Hace unas horas, era Fabiola Martínez quien se pronunciaba al respecto y se sinceraba, como nunca antes, sobre dicha enfermedad que ella también ha sufrido. También otras famosas, como Ariana Grande, Kristen Stewart, Keira Knightley y más. ¡En CADENA 100 lo recordamos!

De Jada Pinkett a otras famosas con alopecia

Fue en el año 2018 cuando conocimos el problema de alopecia de Jade Pinkett, contándolo ella misma y desvelando la razón por la que comenzó a cubrirse la cabeza con pañuelos. Desde entonces, lejos de esconderlo, más bien lo ha visibilizado. Incluso llegaba a reconocer su depresión por la enfermedad. Todo con la intención de normalizar y sensibilizar un tema que preocupa a tantas mujeres, sin olvidar que a los hombres les ocurre exactamente lo mismo. Aunque bien es cierto que, por razones socioculturales, está más normalizado y mejor visto.

Tal como considera la Organización Mundial de la Salud, la alopecia conocida como androgénica, se trata de una enfermedad común y que normalmente se empieza a desarrollar a partir de los 50 años, aunque depende de otros muchos factores como por motivos hormonales e incluso, en algunos casos, puede darse a edades mucho más tempranas.

No solo por estrés u otras alteraciones del organismo, sino que puede darse por haber maltratado el cabello, por ejemplo con tintes muy agresivos que estropean el pelo, como le ocurrió a Ariana Grande. Según diversas fuentes, Ariana se ha estado realizando sus características coletas como 'de caballo', espectaculares e inigualables. Esto fue porque teñirse por diferentes razones relacionadas con el trabajo, su melena se vio debilitada y empezó a sufrir alopecia. Por ello, su look le ha servido para poder disimular su problema.

Asimismo, a otra famosa que le ha ocurrido esto mismo, ha sido a Keira Knightley: por teñirse de manera frecuente, al interpretar en la ficción a todo tipo de personajes, y asegurando que ha tenido que recurrir a las pelucas. Por otro lado, lo de Kristen Stewart fue una alopecia nerviosa, y se debe a un problema psicológico que conlleva muchísimo nerviosismo y que puede desencadenar en la caída del pelo, aunque tiene tratamiento para que el cabello vuelva a crecer de manera natural.

Porque a veces, nada más significativo que opinar sobre algo que se ha vivido en primera persona. De hecho, Fabiola Martínez escribía lo siguiente: "A propósito de lo que ha pasado en los Oscar, tengo que decir que la alopecia la podemos padecer tanto hombres como mujeres y es una vergüenza que alguien pueda mofarse de otra persona por este motivo. Yo llevo años aplicándome un tratamiento para controlar la caída..."

Con la mejor intención de querer ayudar a otras personas que estén pasando por lo mismo y estén sufriendo las consecuencias de la alopecia, tantas veces frivolizada en la sociedad, ha explicado que "existen diversos motivos; cambios hormonales (menopuasia), emocionales (estrés, ansiedad), biológicos o incluso hereditarios, pero en todos ellos con una atención adecuada en los inicios se puede conseguir muy buenos resultados". Por ello, dejando claro que no quería hace publicidad, ha recomendado su centro médico de confianza, para todo aquel que le pueda ayudar. "Si es tu caso, no sientas temor o vergüenza, busca ayuda profesional. Estoy muy satisfecha con los resultados". Visibilidad, normalización y empatía. Nada más que decir.


También te puede interesar...

El impacto viral de la polémica con Jada Pinkett en su empresa cosmética: "La repercusión ha sido mundial"

El estudio que revela que la música es buena en la recuperación del cáncer y para enfermedades del corazón

CADENA 100