Conoce los ocho modelos de mascarillas FFP2 que se han retirado del mercado

Este cambio se debe a una insuficiente eficacia de filtración entre otros factores. Aquí te contamos todos los detalles que debes saber
Conoce los ocho modelos de mascarillas FFP2 que se han retirado del mercado

Tiempo de lectura: 2’

Sabemos que la unión europea ya nos ha garantizado en varias ocasiones la 'buena' gestión de la crisis y una coordinación apropiada durante la pandemia de COVID-19 a través del contacto constante entre los estados miembros y las instituciones de la UE. La UE sigue trabajando para mantener la disposición de los equipos médicos mediante la creación de una reserva europea común de equipos de protección personal para seguir combatiendo las nuevas cepas. Sin embargo estamos viendo que no debemos confiar demasiado a pesar de la gran labor que se está llevando a cabo para acabar con el bichoso virus y es que actualmente están surgiendo muchas complicaciones.

Un de ellas es el fraude que se está cometiendo en varios países en cuanto a las mascarillas. En los estados unidos viven este gran problema tras ver que más de 200.000 mascarillas fueron falsificadas y se hacían pasar por unas de grado quirúrgico, y estampadas con la marca 3M para que fuesen destinadas a ser utilizadas por personal médico en todo el país. A pesar de esto han sido encontradas e incautadas por agentes de aduanas como bien anunció el martes el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

ctv-vgh-9b2c9a7b-120f-4a4a-a826-bf1c3ca162b5 4 5005 c

En cuanto a Europa, ocho modelos de mascarillas FFP2 han sido retiradas del mercado al ser consideradas inseguras por el Sistema de Alerta Rápida de la UE (RAPEX) y que suma ya 151 en lo que va de año. Las mascarillas incumplen la normativa básica europea de protección y según alerta la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los factores del retiramiento reflejan las consecuencias de una insuficiente eficacia de filtración de partículas un mal ajuste al contorno de la cara. Otro factor clave que ha llevado a esta retirada es la falta del certificado que acredita su eficacia.

En el caso de las mascarillas tipo FFP2 (o equivalente: N95, KN95 y KF94) , cuyo uso está recomendado en especial para el personal sanitario y para personas que puedan estar en contacto con contagiados, el porcentaje de retención de partículas debería ser del 92-95%, señala la OCU.
La certificación que no indican las máscaras protectoras con las que deberían ofrecer garantías de que la filtración que anuncian sea real, no existe en la mayoría de los casos. Algunas pueden llevar el marcado CE, pero sin indicar la certificación, por lo que tampoco es válido, y otros ni siquiera incorporan esta marca, indica la organización de consumidores.

Los ocho últimos modelos de mascarillas FFP2 retiradas son:

- Simbio Disposable Non Sterile Mask
- Lucca Light. Lucca Care
- EAN 7 805070 003660
- KN95 Face Mask
- Disposable protective mask with 3 lawyers
- Da Shang Ren Yi Disposable fase mask
- KN95
- 3M (Counterfeit) Aura 9332 + (es una falsificación).

Las KN95 pueden seguir adquiriéndose, pero solo hasta que se agoten existencias. Este material nunca contó con la homologación europea aunque el Gobierno autorizó su venta por la escasez de mascarillas al principio de la pandemia, pero hace unos meses decretó que dejarían de comercializarse a partir de octubre de este año.

También te puede interesar...

El truco para no sudar con la mascarilla y aliviar la sensación de asfixia

El peligro que corren los demás si decides usar una mascarilla FFP2

Relacionados

CADENA 100