Marta Sánchez explica el motivo por el que puso letra al himno español a Bertín en 'Mi casa es la tuya'

La intérprete de 'Te sigo pensando' relata por qué escribió la composición que habla de orgullo, grandeza y honor
Marta Sánchez en 'Mi casa es la tuya'

Marta Sánchez en 'Mi casa es la tuya'. 

  • Mediaset

Tiempo de lectura: 2’

Marta Sánchez se ha erigido como una fiel defensora del patriotismo español. En 'Mi casa es la tuya', ha explicado a Bertín Osborne por qué compuso la letra alternativa del himno, que habla de orgullo, grandeza y honor y que ha acumulado tanto defensores como detractores.

El oboísta, director y compositor Manuel Espinosa de los Monteros compuso la 'Marcha real' por encargo de Carlos III y la reina Isabel II la convirtió en himno. Desde entonces, muchos han intentado ponerle letra a la canción nacida como composición militar, como Ventura de la Vega, Eduardo Marquina, José María Pemán y el Comité Olímpico Español. Sin embargo, ninguna propuesta ha calado tanto como para convertirse en el nuevo himno oficial, ni siquiera el de la cantante de 'Vivo por ella'.

"Fue una carta de amor"

Su primera gran actuación patriótica fue en la guerra del Golfo Pérsico. En aquel entonces, formaba parte del grupo Olé Olé y cantó 'Soldados de amor', ante las tropas del ejército de España: "Fuimos en el antiguo avión de la Casa Real. Al principio, no lo sabía. Dormí en una cama de matrimonio y al día siguiente me dijeron que había pertenecido a los reyes. Estábamos muy protegidos, muy cuidados. Si había alguna tensión en el conflicto, no nos sacaban a cantar. Yo me limité, como siempre, a ir a lo mío y a evadir la idea de que estaba en medio de una guerra". La intérprete de 'Te sigo pensando' ha confesado que primero se lo ofrecieron a Isabel Pantoja, pero la tonadillera se negó.

Sánchez que puso letra al himno para que fuera una canción que uniera a todos los ciudadanos que se sienten españoles: "Un día, limpiando el jardín, pensé "¿Por qué el himno no lo ha cantado nadie? ¿Por qué hay que ponerlo en un lado o en otro?" Una canción es libre. Vuela. Es etérea. Es de todos".

"Quiero aclarar que el himno nunca tuvo una intención de oficializar nada. Esto fue una carta de amor a mí país, como española que soy", ha sentenciado.

Relacionados

CADENA 100