Las 5 canciones con las que recordamos el día que Michael Jackson fue nombrado Artista del Siglo

Hace 11 años Michael Jackson fue nombrado Artista del Siglo y lo celebramos recordando las canciones favoritas de sus fans
Michael Jackson
  • Cordon Press

Periodista, CADENA 100

Tiempo de lectura: 4’

Seguro que si escuchas hablar del Rey del Pop pensarás automáticamente en el asombroso Michael Jackson. Hablamos del artista más premiado de la historia, además de ser ganador de 26 AMAs es un filántropo, bailarín excepcional y muchas más cualidades que caracterizan a esta superestrella.

Tal día como hoy, Michael Jackson recibió hace 11 años el Premio al Artista del Siglo en los American Music Awards. El encargado de presentar al Rey del Pop fue el actor y amigo Chris Tucker "por sus destacadas contribuciones musicales en los años 70, 80 y 90".

El actor empezó diciendo "Estamos presentando esta noche a un artista notable. Él es historia y esta es su historia" (en la pantalla gigante aparecía videos de los Jackson5, videoclips de Michael, seguidores gritando, apareciendo al final la estatua de History con la frase "Michael Jackson es Historia". Chris Tucker volvió al escenario y dijo "Michael Jackson es el artista más vendedor de todos los tiempos. Thriller sigue siendo el álbum más vendido en todo el mundo. Por sus contribuciones musicales excepcionales en los años 70, 80 y 90 los American Music Awards lo premia como "El Artista del Siglo". Señoras y Señores, por favor demos la bienvenida a mi amigo, el Rey del Pop, el Señor MICHAEL JACKSON".

Incluso hoy, unas tres o cuatro décadas después de su éxito, si pones una canción de Michael Jackson en una fiesta, la gente se pone a bailar. Por eso sigue siendo el Rey del Pop, aunque Jackson falleciera a los 50 años en 2009. Hoy hemos querido recordar, aquí en CADENA100, las canciones favoritas de sus fans.


‘Thriller’

A principios de los 80, Michael ya era una figura dominante en la industria musical, imponiéndose al resto de artistas con sus impresionantes vídeos musicales, entre los que se destacan ‘Beat It’, ‘Billie Jean’ o ‘Thriller’, todos pertenecientes a su álbum de 1982, ‘Thriller’, que batió todo tipo de récords de ventas y a día de hoy sigue siendo el disco más vendido de todos los tiempos, superando la cifra de los 65 millones de copias.

‘Thriller’ es sin duda una de sus canciones más conocidas y que pasará a la historia especialmente por su vídeo musical, en el cual el cantante aparece junto a un grupo de zombis bailarines.




‘Billie Jean’

Billie Jean’ se trata de una de las canciones que selló su nombre en los pilares del estatus de leyenda en 1983. El tema fue el segundo sencillo del álbum ‘Thriller’ y fue escrita y compuesta por el propio cantante que contó con la ayuda de Quincy Jones como uno de los productores del proyecto.

El cantante fue un abanderado a la hora de luchar por la ruptura de las barreras raciales a través de sus canciones, pero sobretodo, supo aprovechar la oportunidad que le brindaba la potencia de un formato audiovisual como es el videoclip para crear obras de arte y promocionar su música. Su estilo post-disco y dance-pop se convirtió en un éxito que sigue causando sensación incluso a las nuevas generaciones en los últimos años.




‘Beat it’

Aunque puede que no haya envejecido tan bien como otros temas de Thriller, ‘Beat It’ -que siguió a ‘Billie Jean’ hasta el número 1 de la lista Hot 100- es probablemente la canción más importante y rompedora del álbum. Cruzó las líneas de color, allanando el camino para que los artistas negros rockearan como lo hizo Jackson con nada menos que un dios de la guitarra como Eddie Van Halen. Sentó las bases del rock and soul para todos, desde ‘Dirty Diana’ y ‘Black or White’ del propio Jackson hasta ‘Black Cat’ e ‘If’ de Janet.

Pero bajo la supuesta valentía de un cantante que quería desesperadamente ser malo, se puede escuchar al niño roto e inseguro que llevaba dentro y que no quería ser derrotado por los que le odiaban.




‘Man in the mirror’

Sin duda una de sus mejores canciones que además cuenta con una magistral interpretación del cantante. Uno de los temas más aplaudidos por la crítica y que está incluido en el álbum ‘Bad’, publicado en 1987.

La letra empieza por situar a un hombre en el espejo para que se mira, se conozca y así cambie sus aptitudes, porque es posible hacerlo en medio de un mundo que, para transformarlo, debe comenzar el hombre por su transformación personal. Michael nos explica con este tema que para tratar de hacer del mundo un lugar mejor hay que mirar primero hacia uno mismo.

El video presenta diversos panoramas enfrentados. Posturas enfrentadas de dictadores como Hitler o esperanzadoras y de derechos humanos como solidaridad, sindicato polaco. Como un repaso de las luces y sombras de la humanidad para cambiar.

Fue notable su encabezamiento en listas como en Reino Unido donde fue puesto número 21, alcanzando el número 2 a la muerte de Michael Jackson. Tuvo reconocimientos en la 31ª edición de los Premios Grammy. La prensa norteamericana la reconoció entre las diez mejores canciones de Michael Jackson. Un premio para una canción netamente reflexiva, con gospel añadido.





‘Black or white’

El single del octavo álbum del artista, ‘Dangerous’, se recibió como una auténtica crítica a la desigualdad entre etnias y nacionalidades. "No importa si eres blanco o negro", cantaba Michael Jackson en la época en la que su piel era cada vez más blanca y sus rasgos masculinos comenzaban a desaparecer.

Esta canción es el sencillo que generó más ventas en la década de los 90 y contiene un crítico mensaje hacia el racismo que hay en la sociedad estadounidense. Tanto en la letra como en el videoclip de la canción, se deja clara la intención de eliminar cualquier prejuicio por el color de la piel.

"Si me quieres, ¿qué mas da si negro o blanco? Si quieres estar conmigo, ¿qué importan los colores?"






Artistas relacionados

Relacionados

No te olvides

Escucha CADENA 100 en directo a través de la radio, desde CADENA100.es, nuestra app en Android y iOS y a través de TDT. La música que más te gusta para empezar el día con el pie derecho con "¡Buenos días, Javi y Mar!" y para cuando vuelves del trabajo con "Mateo y Andrea".

Disfruta de 45 minutos de música sin interrupción con Ruth Medina, Myriam Rodilla, Almudena Navarro, Antonio Hueso, Gorka Rodríguez, Iván Torres, Pablo Gallinar e Ignacio Visiers mientras conectas con tus números 1 de ayer y de hoy, una selección de la mejor música nacional e internacional y la mejor actitud para afrontar el día mientras trabajos. ¡Estás en CADENA 100, La mejor variedad musical!

CADENA 100