4 décadas del lanzamiento de ‘Billie Jean’, de Michael Jackson: la historia detrás de la canción

Se cumplen 40 años desde el lanzamiento de 'Billie Jean', un éxito que sigue causando sensación
4 décadas desde el lanzamiento de ‘Billie Jean’
  • Cordon Press

Periodista, CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

Michael Jackson es uno de los mejores músicos de la industria, ya que fue nombrado el Rey del Pop y una de las canciones que selló su nombre en los pilares del estatus de leyenda fue su canción de 1983 ‘Billie Jean’.

El tema fue el segundo sencillo del álbum ‘Thriller’ y fue escrita y compuesta por el propio cantante que contó con la ayuda de Quincy Jones como uno de los productores del proyecto.

Su estilo post-disco y dance-pop se convirtió en un éxito que sigue causando sensación incluso a las nuevas generaciones en los últimos años.




Son muchos los que dicen que esta canción se convirtió en la razón por la que su disco de estudio se convirtió en el álbum más vendido de todos los tiempos. El tema gira en torno a la historia de Jackson negando que fuera padre de un niño. Según una teoría de Lydia Murdock, la compositora de 'Superstar' pretendía más tarde que la canción fuera una crítica a la negación del cantante.

A lo largo de las décadas, la canción cosechó un éxito masivo, siendo nombrada por los oyentes de BBC Radio 2 el mejor disco dance de todos los tiempos, se convirtió en la sexta mejor canción pop desde 1963 en 2004 por la revista Rolling Stone y mucho más.

La canción también se embolsó numerosos premios y reconocimientos, entre ellos dos Grammy y un American Music Award y en 1989 obtuvo el certificado de platino de la Recording Industry Association of America tras vender la friolera de un millón de unidades.

Según la autobiografía de Jackson titulada ‘Moonwalk’, publicada en 1988, el Rey del Pop explicó que en realidad nunca hubo una Billie Jean, sino que el verdadero significado de la letra se basaba en las afirmaciones de las groupies sobre sus hermanos mayores cuando estuvo de gira con ellos como los Jackson 5.




Thriller, el álbum más vendido de todos los tiempos.

El trabajo de siete meses en el estudio fue tan arduo como perfeccionista. Jackson contaba con un presupuesto de casi un millón de dólares, lo que convierte a ‘Thriller’ en una de las superproducciones más costosas de los ochenta. Cada tema fue cuidado con esmero, grabado una y otra vez, hasta que el cantante quedó satisfecho. Clásico y vanguardista al mismo tiempo, por una parte, recordaba a su obra anterior, por otra, se adentraba en territorios inexplorados en su discografía.

En el elepé encontramos los clásicos indiscutibles ‘Billie Jean’, ‘Thriller’, ‘Beat It’ y ‘Wanna Be Startin’ Somethin’. 'Billie Jean' cuenta con una intro de bajo memorable y una letra que trata sobre la obsesión de los fans hacia sus ídolos. La interpretación de Jackson en “Motown 25: Yesterday, Today, Forever” pasó a la historia gracias al célebre moonwalk.





Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100