CADENA 100

Michael Jackson

Biografía

Michael Jackson fue un cantante, bailarín y músico reconocido en todo el mundo por ser uno de los mayores iconos del pop de la historia.

Siendo el séptimo de nueve hermanos, Michael forma junto a ellos una banda llamada The Falcons, que se dedica a tocar en bailes escolares y bares. El grupo tiene como cantante en un principio a Jermaine, cuarto de los nueve hermanos pero, una vez que su madre ve el potencial de Michael, aun teniendo solo cuatro años, este pasaría a ser el vocalista principal.

En 1964, los hermanos comienzan a presentarse a concursos de talento, lo cual los llevaría a recorrer el “chitlin circuit”, un grupo de locales donde los afroamericanos podían presentarse a cantar. En esa época, telonearían a muchos artistas conocidos de R&B como Temptations, Jerry Butler, Etta James y James Brown.

Su padre decide entonces llevar a The Jackson 5proyecto que siguió a The Falcons, a probar suerte en la discográfica Motown Records, por lo que toda la familia se traslada a Los Ángeles.
Sus primeros singlesI Want You Back, ABC, The Love You Save y I’ll Be There, les granjearían un amplio reconocimiento, pero en seguida su carrera se frena por no disponer de letras propias.

Por aquel entonces, Michael debuta en solitario con el álbum ‘Go To Be There’ (1972) a la edad de trece años, seguido de ‘Ben’ siete meses después; ‘Music and Me’ en 1973, con With a Child's Heart como único sencillo, y ‘Forever Michael’ en 1975, tras lo cual volvería con sus hermanos a The Jackson 5.
En 1975, el grupo cambia de discográfica y, tres años más tarde, graba el álbum ‘Destiny’. En ese momento despiden a su padre, quien había actuado como representante de la banda, y en su lugar contratan a Quincy Jones, un músico y arreglista de jazz.
Con él, Michael encuentra la libertad para reanudar su carrera en solitario con el álbum Off the Wall’, al que seguiría en 1982 uno de los trabajos más reconocidos de toda la carrera del artista, y de la historia de la música en general: ‘Thriller’.
En 1987 ve la luz el álbum ‘Bad’, que daría paso a la primera gira del artista, donde se consolidaría, ya no solo como músico, sino también como bailarín.  

En 1992, el Rey del Pop publica ‘Dangerous’, su octavo álbum de estudio, que se convertiría en uno de los más vendidos de todos los tiempos. Entre sus cortes, destacan los Números 1 Black or White, Who Is It, Remember the Time, Jam y Will You Be There, que forma parte de la banda sonora de la película Free Willy.

En 1995 ve la luz ‘HIStory: Past, Present and Future, Book’, su noveno álbum de estudio, considerado en la actualidad como el disco doble más vendido de la historia. El primer álbum es una compilación de los mayores éxitos del cantante, mientras que el segundo, con temas propios, se considera el trabajo donde la estrella exhibe una mayor madurez desde el comienzo de su carrera en solitario.
Entre las canciones de este disco destacan los sencillos Scream, un dúo con su hermana Janet, You Are Not AloneEarth Song, They Don't Care About Us y Stranger in Moscow.

Dos años después se publica ‘Blood on the Dance Floor: HIStory in the Mix’, un disco de remezclas, considerado por algunos un álbum de estudio por incluir cinco canciones nuevas, de las que destaca el doble sencillo titulado HIStory/Ghosts, con un videoclip para las dos canciones.
La canción Ghosts, por su parte, tiene gran éxito y su videoclip resulta un fragmento del cortometraje Ghosts, protagonizado por el propio Michael y presentado en 1996 en el Festival Internacional de Cannes. Otro sencillo de este álbum es Is It Scary, aunque sin mucho éxito.

Su undécimo y último álbum de estudio en vida, ‘Invincible’ (2001), está formado por 16 canciones entre las que destaca You Rock My World, y tiene el récord por ser el disco con más dinero invertido en su proceso de producción.
Sin embargo, este trabajo no alcanzaría grandes cifras de ventas por la controversia que rodeaba a Michael en esos años. Por ello, se retira un tiempo a Bahrein hasta que, en 2009, anuncia un tour de 50 conciertos, una gira que nunca llegaría a tener lugar, pues el icono del pop perdía la vida el 25 de junio de 2009.