'Thriller', el álbum de Michael Jackson que casi no ve la luz: "No vamos a publicar esto"

Un 30 de noviembre de 1982 Michael Jackson lanzó 'Thriller', con motivo de su 40 aniversario, te contamos toda la historia de su creación
Michael Jackson
  • CordonPress

Periodista, CADENA 100

Tiempo de lectura: 3’

Seguro que si escuchas hablar del Rey del Pop pensarás automáticamente en el asombroso Michael Jackson. Hablamos del artista más premiado y vendido de la historia, ganador además de decenas de Grammys, filántropo, bailarín excepcional y muchas más cualidades que caracterizan a esta superestrella. Hoy, 30 de noviembre, su famoso álbum ‘Thriller’ cumple nada menos que 40 años desde su lanzamiento.

Se trata del sexto álbum de estudio del artista, publicado el 30 de noviembre de 1982 por Epic Records, bajo la producción de Quincy Jones, quien además trabajó en el álbum ‘Off the Wall’ del mismo artista. ‘Thriller’ explora géneros musicales como el funk, el post-disco, la música soul, el soft rock, el R&B (rhythm and blues) y el pop. Las letras de las canciones son variadas y tratan temas como el romance, la paranoia y lo sobrenatural.

40 años desde el lanzamiento de 'Thriller' de Michael Jackson

Con un presupuesto de producción de 750.000 dólares, las sesiones de grabación tuvieron lugar entre abril y noviembre de 1982 en los estudios de grabación Westlake de Los Ángeles. Ayudado por Quincy Jones, Jackson firmó cuatro de las nueve canciones del álbum. Tras el lanzamiento del segundo single, ‘Billie Jean’, el álbum se situó en los primeros puestos de las listas musicales de muchos países.

Así, ‘Thriller’ se convirtió rápidamente en el álbum más vendido del mundo, con 32 millones de copias vendidas en un solo año, y fue el primer álbum (excluyendo las bandas sonoras) que permaneció 37 semanas en el primer puesto del Billboard 200. En 1984, se convirtió en el primer álbum más vendido en Estados Unidos durante dos años. Jackson logró otro récord al ganar ocho premios Grammy en 1984, en tres géneros diferentes: pop, R&B y rock. Ganó el de Álbum del Año, y 'Beat It' el de Disco del Año.

Con ‘Thriller’, Michael Jackson adquirió un nuevo estatus: se convirtió, a los 25 años, en un icono mundial del pop y en una de las mayores estrellas de la segunda mitad del siglo XX. El álbum también tuvo un impacto pionero en los géneros musicales negros y permitió a Jackson romper las barreras raciales a través de sus apariciones en el canal musical MTV y su encuentro con el presidente Ronald Reagan en la Casa Blanca. De hecho, antes del éxito del álbum, Jackson había luchado por conseguir tiempo de emisión en la MTV por ser negro.



Las canciones ‘Thriller’ (con su infame vídeo de 14 minutos), ‘Billie Jean’ y ‘Beat It’ se emitieron en la MTV; ‘Billie Jean’ tiene el honor de ser el primer videoclip de un artista negro que recibió una fuerte rotación en la cadena. Esto abrió la puerta a que otros artistas de color aparecieran en el canal. Algo curioso es que el código UPC de la portada del álbum contenía siete dígitos y se rumoreaba que eran el número de teléfono de Jackson. Las personas con ese número en muchos códigos de área diferentes se vieron inundadas de llamadas molestas.

En una entrevista de los años 80, publicada por el News of The World, Jackson reveló que estaba considerando desechar el álbum Thriller antes de inspirarse viendo a los niños jugar. Dijo: "Thriller sonaba muy mal. Las mezclas eran una mierda. Cuando escuchamos todo el álbum, se me saltaron las lágrimas... Lloré como un niño. Salí furioso de la sala y dije: 'No vamos a publicar esto'". Jackson añadió: "Uno de los miembros del equipo de mantenimiento del estudio tenía una bicicleta, así que la cogí y me fui al patio del colegio. Me quedé mirando a los niños jugar. Cuando volví, estaba listo para dominar el mundo. Entré en el estudio y saqué las canciones".

Tracklist de 'Thriller'

  1. Wanna Be Startin' Somethin

  2. Baby Be Mine'

  3. The Girl is Mine

  4. Thriller

  5. Beat It

  6. Billie Jean

  7. Human Nature

  8. P.Y.T. (Pretty Young Thing)

  9. The Lady In My Life



Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100