Manolo García estrena su obra pictórica por primera vez en Madrid mientras esperamos su vuelta a la música

Con sus cuadros en la capital, Manolo García vuelve a la actualidad cuando, recientemente, cancelaba sus actuaciones previstas
Manolo García estrena su obra pictórica por primera vez en Madrid mientras esperamos su vuelta a la música
Manolo García, pintor
CADENA 100

Periodista, CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

A través de sus discos, sus libros y sus exposiciones, se define un Manolo García que defiende en lo musical sus raíces sureñas y mediterráneas, de giro aflamencado, pero con la fuerza y la energía del rock de a pie de calle. Siempre comprometido, las letras de sus canciones refuerzan valores y ofrecen lecturas abiertas.

Así añade su pintura, porque Manolo es un narrador de historias cotidianas que ha sido capaz de atraer a un público masivo y romper fronteras sin caer en la tentación del dogma. Esa conexión con su público se materializa no solo a través de sus álbumes, siempre celebrados, sino sobre todo mediante el contacto de sus directos, con extensas giras marcadas por su proverbial entrega y una energía y un poder de comunicación excepcionales.

Antes de saber dónde, explicamos, en palabras de su autor, el por qué: "Tengo la suerte de poder hacer de mi tarea creativa ocio".

Su obra pictórica en Madrid

ctv-plf-a3d3bb33-3c53-9f63-50e2-4760d60820c5

Bajo el título Cuerpos celestes, la exposición reunirá una extensa muestra retrospectiva de la obra del artista; más de cien obras en diversas técnicas como pintura, collage, dibujos o esculturas, que repasan su largo recorrido, con obras de 1977 hasta hoy.

Su primera exposición individual fue en Menorca el año 1992. Desde entonces se han sucedido más de una veintena de exposiciones en diferentes puntos de la península, tanto individuales como colectivas.

Aunque volcado profesionalmente en la música, Manolo García siempre ha mantenido en paralelo una prolífica creación pictórica. Se pueden ver algunas de sus obras en portadas e interiores de álbumes a lo largo de toda su carrera artística, desde sus inicios con Los Rápidos. Como ejemplos, la portada de Arena en los bolsillos, de Nuevas Mezclas de El Último de la Fila o de Geometría del Rayo.

Así mismo, también han sido publicados tres libros sobre sus dibujos y pinturas. De arrebatadora vida, una recopilación de sus cuadros pintados entre 1985 y 1992, Vacaciones de mí mismo, (2004), con un largo recorrido por toda su obra pictórica, y El Fruto de la rama más alta (2011).

La palabras de Manolo García

ctv-8eu-abbb2e12-3e8c-69a0-da40-d55974e09636

Para presentar este reto, el artista nos ha mandado ete mensaje:

"Siempre he pensado que si yo viviera en un mundo menos artificial, menos tecnológico y menos industrial, no haría canciones ni pintaría. Probablemente me bastaría con la luz del sol. Pero mi desubicación, mi sentirme ajeno a nuestro tráfago actual me ha llevado a este punto; encuentro mi norte vital y mi tiempo de reloj solar haciendo canciones y pintando.

Además, he descubierto que esas sensaciones y esa inmersión en la atemporalidad de una mañana de martes de febrero, pongamos por ejemplo, me lleva a compartir cosas con otros, lo cual me hace sentir menos solo y le da un vago pero a la vez justificado sentido a mi vida de mamífero recalcitrante.

Dijo Gil de Biedma en alguna ocasión que en realidad su pretensión no había sido ser poeta sino poema. Yo, humildemente, me conformaría con saber que soy lo primero, porque significaría que algunos instantes de los días respiro libre."

La cita en Madrid

Centro Cultural Casa de Vacas

Parque del Retiro

DISTRITO DE RETIRO

Del 2 al 24 de diciembre 2022 (*)

Lunes a domingo

10.00h -21.00h

(*) el dia 24 de diciembre,solo hasta las 15.00 h.


Artistas relacionados

Relacionados

No te olvides

Escucha CADENA 100 en directo a través de la radio, desde CADENA100.es, nuestra app en Android y iOS y a través de TDT. La música que más te gusta para empezar el día con el pie derecho con "¡Buenos días, Javi y Mar!" y para cuando vuelves del trabajo con "Mateo y Andrea".

Disfruta de 45 minutos de música sin interrupción con Ruth Medina, Myriam Rodilla, Almudena Navarro, Antonio Hueso, Gorka Rodríguez, Iván Torres, Pablo Gallinar e Ignacio Visiers mientras conectas con tus números 1 de ayer y de hoy, una selección de la mejor música nacional e internacional y la mejor actitud para afrontar el día mientras trabajos. ¡Estás en CADENA 100, La mejor variedad musical!

CADENA 100