La verdadera historia de 'Marta, Sebas, Guille y los demás', uno de los grandes himnos de Amaral

Eva Amaral y Juan Aguirre nos regalaron una de las canciones más especiales de su carrera en 2005, dedicada a la amistad. En CADENA 100 la recordamos
La historia de 'Marta, Sebas, Guille y los demás', de Amaral
Instagram

Tiempo de lectura: 3’

"Son mis amigos. En la calle pasábamos las horas. Son mis amigos por encima de todas las cosas". Seguro que tú también lo has leído cantando, ya que el estribillo de 'Marta, Sebas, Guille y los demás' es una de las canciones más míticas y memorables de Amaral. De esos temas que, pese a cumplir casi dos décadas (del álbum 'Pájaros en la cabeza', 2005) jamás pasará de moda. Su letra y melodía, que todos hemos cantado y bailado mil veces, nos transmite muchísima alegría aunque, según hemos ido creciendo, hemos comprendido mejor cuál es el verdadero significado que esconde esta canción. ¡En CADENA 100 te lo contamos!

La verdadera historia de esta canción de Amaral

Como ha recordado una usuaria en TikTok, Raquel (@raquel_abracadabrantes): "Esta canción es súper triste porque realmente Amaral dice que son sus amigos, pero toda la canción va de que no sabe nada de ellos", concluyendo con una dolorosa reflexión: "Porque la vida adulta es así supongo y no pasa nada, pero los caminos se separan". Y es que, como dice Eva Amaral: "Alicia fue a vivir a Barcelona y hoy ha venido a mi memoria. Claudia tuvo un hijo y de Guille y los demás ya no sé nada". Un tema con el que explica a la perfección lo que sucede con algunas amistades, según nos vamos haciendo mayores: que cada uno toma un camino distinto. Incluso que algunos amigos terminan siendo como unos auténticos desconocidos; bien por el trabajo, la distancia o porque hay amigos que no duran para siempre. ¿A quién no le ha pasado?



Y es que, como llegó a confesar Amaral cuando se estrenó 'Marta, Sebas, Guille y los demás' en su día, Guille se puso en contacto con la artista a través de su compañía de discos porque no sabía absolutamente nada de ella y le dio su teléfono. Sin embargo, con Marta daba a entender que era la única amiga de aquella pandilla con la que aún mantenía el contacto e incluso hablaron durante la pandemia. Un himno dedicado, por excelencia, a los amigos. Entre las reacciones de sus fans, pura nostalgia e inevitable tristeza al descubrir su verdadero significado: "Cuando salió esta canción, ninguno de los niños entendíamos nada. Ahora lo entendemos todo", "la canción más triste que he escuchado nunca, literalmente", "entre esta y 'El universo sobre mí', no aguanto las lágrimas" o que "cuando te haces adulto, empiezas a entender las canciones de Amaral".



El emotivo mensaje de Eva Amaral en su 50 cumpleaños

Tal como nos compartía la artista, hace unos días: "Desde 1972 remando a pulmón. Hoy hace 50 años que abrí los ojos de par en par al nacer y todavía no deja de asombrarme ver tanta belleza en este mundo. Soy muy feliz. También llevo mis tristezas en la barca aunque no se vean, pero con vosotros acompañándome en buenos y malos tiempos, ¿quién necesita motor? Gracias". Agradecida por el camino recorrido, por los buenos momentos, por tanto aprendizaje que lleva en su mochila y porque esperamos que sean muchos años más haciéndonos disfrutar con sus canciones.



Una publicación que no tardó en llenarse de felicitaciones, por parte de sus amigos de profesión e incondicionales fans: "Y desde entonces mostrando esa belleza a traves de tus sentidos y tu voz para el disfrute de tantos", "siempre plena y generosa. Felicidades amiga. Te quiero mucho", como le escribía Vega, o que "muchas felicidades y bienvenida al quinto piso. En verdad, no se está tan mal aquí". Con abrazos tan calurosos como estos, en forma de mensajes, desde luego que los años pasan con alegría y no pesan tanto. Si soñar es gratis, que sean cincuenta veranos más, llenos de salud y canciones.

Relacionados

CADENA 100