10 Festivales crean la 'Plataforma de Festivales de Madrid' para “reforzar y fortalecer el sector”

DCODE, Mad Cool, Madrid Salvaje o Río Babel son algunos de los encuentros de la música en vivo que reunieron en 2019 a 400.000 asistentes
10 Festivales crean la 'Plataforma de Festivales de Madrid' para “reforzar y fortalecer el sector”

La 'música en vivo' ante la crisis

Tiempo de lectura: 2’

Los Festivales y las citas musicales multitudinarias siguen mostrando su preocupación ante el incierto panorama marcado por la pandemia mundial. En este sentido, la crisis sanitaria del COVID-19 ha demostrado que para afrontar las dificultades es mejor reunir intereses y así, 10 festivales de la Comunidad de Madrid han creado la Plataforma de Festivales de Madrid (PFM) para “reforzar y fortalecer el sector”, aseguran desde dicha organización.

Entre las citas fundadoras de la entidad se encuentran DCODE, Mad Cool, Madrid Salvaje, Río Babel, Tomavistas, Black is Back, Hallowants, Paraíso, Puro Reggaetón y Wan New Year’s Madrid.

Un mismo mensaje: son un sector en peligro

La PFM quiere trabajar con las instituciones y administraciones públicas para luchar contra el deterioro de todas esas citas musicales. Pretenden involucrar todo tipo de organismos y, fundamentalmente, a la Comunidad de Madrid y a la capital. Como objetivo pretenden que “se puedan situar al frente de regiones europeas que lideren este formato cultural”. El aplazamiento de la gran mayoría de fechas al año que viene “hace peligrar la supervivencia de esta industria cultural” y la plataforma quiere que se adopten medidas para garantizar su continuidad.

Los diez festivales son citas consolidadas en el calendario y que en 2019 reunieron 400.000 asistentes y generaron un impacto económico superior a 100 millones euros y más de 8.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

En el anuncio de su fundación, la Plataforma de Festivales de Madrid ha presentado una lista con los objetivos principales. Entre ellos destaca el incremento de la visibilidad nacional e internacional de los festivales de Madrid, promover el acceso a los festivales a través de un bono cultural o impulsar medidas específicas a corto, medio y largo plazo para afrontar la crisis. También reclaman definir con las administraciones las medidas para celebrar los eventos en la nueva normalidad.

La PFM quiere promover una normativa homogénea para todas las comunidades autónomas en materia de seguridad y salud en montaje y desmontaje de estructuras para eventos y licencias previas y de ruido.

En este sentido, desde Plataforma de Festivales de Madrid animan a la creación de una oficina única para tramitar las licencias y potenciar la inversión pública en los festivales madrileños así como estimular la participación del sector privado.

Puede interesar también

El Palacio de los Deportes de Madrid es el #1 del mundo por delante del Madison Square Garden de Nueva York

Relacionados

CADENA 100