El Palacio de los Deportes de Madrid es el #1 del mundo por delante del Madison Square Garden de Nueva York

Lidera el top 200 de los recintos con más actividad del mundo con relación a los recintos que han vendido más entradas a escala global
El Palacio de los Deportes de Madrid es el #1 del mundo por delante del Madison Square Garden de Nueva York

Una vista general del recinto madrileño

  • WiZink Center

Tiempo de lectura: 3’

El Palacio de los Deportes de Madrid ha ganado posiciones respecto al informe anterior de finales de 2019 que recogíamos aquí en CADENA100.es en el que ocupaba el segundo puesto tras el recinto de Nueva York.

Ahora, el recinto capitalino se sitúa este año en el primer lugar del Top 200 elaborado por Pollstar con relación a los recintos que han vendido más entradas.

La publicación norteamericana Pollstar realiza este análisis cada año y en este caso, se trata de los datos de los últimos seis meses, comprendidos entre el 21 de noviembre de 2019 y el 20 de mayo de 2020.

Sin embargo este año 2020, a causa de la pandemia del COVID-19, que ha impactado en el sector de la música en vivo de todo el mundo, dejará unos datos inéditos en los últimos tiempos, por lo que habrá que valorarlos con una visión diferente.

Con varios años en el top 5 mundial, el Palacio de los Deportes ha escalado a la primera posición en la lista de los últimos seis meses. En total, el recinto de Madrid ha vendido 424.729 entradas y ha recaudado 24.183.044 dólares.

En el ranking también aparece otro venue español: el Palau Sant Jordi de Barcelona. El recinto catalán se encuentra en la posición 89 con 44.319 entradas vendidas y 2.849.252 dólares recaudados. Por primera vez, en 2018 Madrid había superado a Barcelona en facturación neta de la música en vivo por venta de entradas. La capital acumulaba entonces el 22,75% de la facturación del país, mientras que Barcelona era responsable del 21,56%, unas cifras que suponían una diferencia entre ambas ciudades de 4 millones de euros.

La música, marcada por el COVID-19

Como se Pollstar informó en el primer trimestre, el año comenzó con grandes expectativas porque la actividad de taquilla mostró aumentos en las entradas entre los Top 100 Tours en comparación con el primer trimestre de 2019. Hubo un aumento del 10.92% en las ganancias respecto al año anterior, mientras que la venta de entradas subió un 4.55%.

Después del primer trimestre, según recoge La Asociación de Promotores Musicales (APM) sólo hubo aproximadamente un mes de actividad de conciertos antes de la parada de actividad a causa del COVID-19, por lo que los eventos que tuvieron lugar durante ese mes marcan la diferencia en las cifras de taquilla entre mediados de año y el primer trimestre. Pero hubo grandes eventos que ocurrieron durante ese período y que ingresaron cantidades multimillonarias antes del segundo fin de semana de marzo.

El británico Elton John encabeza la lista de 100 giras mas taquilleras del primer semestre. Le siguen Celine Dion, Eagles, Aventura, Maroon 5, Backstreet Boys, Michael Bublé, Post Malone y Billy Joel. En total recaudaron 1.147.421.921 dólares con 1.654 conciertos. Estos ingresos marcan un 44.3% menos que en 2019 siendo el recuento total de entradas a mediados de año 2020 de 12.476.566 dólares, un 44% menos que el total de 2019.

Historia del recinto

En 1985 la titularidad del Palacio fue transferida a la Comunidad de Madrid, que emprendió una reforma integral del edificio. Desde entonces, se ha consolidado como el recinto de referencia tanto en la ciudad de Madrid como a nivel nacional en lo que a celebración de eventos se refiere. Desde el 1 de enero de 2014, tras su designación como adjudicataria del concurso público convocado por el Instituto Madrileño del Deporte, Impulsa Eventos e Instalaciones S.A. es la sociedad gestora del Palacio. Dicha adjudicación se realizó por un periodo de 10 años, hasta el 31 de diciembre de 2023, prorrogable cinco años más.

Puede interesar también:

Los 'conciertos' sitúan al Palacio de los Deportes de Madrid entre los 5 recintos más importantes del mundo

CADENA 100