Así fueron los Premios Odeón 2022 y su entrega online: C. Tangana y Marc Seguí, consiguieron dos galardones

Impulsados por AGEDI (entidad de gestión de derechos de la propiedad intelectual de los productores fonográficos) fue una gala virtual en esta edición
Así fueron los Premios Odeón 2022 y su entrega online: C. Tangana y Marc Seguí, consiguieron dos galardones
C. Tangana uno de los triunfadores de la gala Odeón
  • Cordon Press
CADENA 100

Periodista, CADENA 100

Tiempo de lectura: 6’

La industria discográfica española decidió que esta tercera edición de los Premios Odeón debía celebrarse en un formato que se ajustara a los nuevos hábitos de consumo y, de este modo, AGEDI, (la entidad de gestión de derechos de la propiedad intelectual de los productores fonográficos), elegía Twitch.

La popular streamer Cristinini fue la maestra de ceremonias y supo rodearse de amigos, músicos, actrices, actores y destacados influencers, tiktokers e instagramers en una gala en la que primó la música, el desfile de premiados, algunas presencias en vídeo y conexiones en directo con los protagonistas destacados de la noche, todos ellos candidatos anunciados que optaban a premio.

Los seguidores de la plataforma Twitch quisieron demostra que la música forma parte de sus intereses. Otros se acercaron por primera vez a esta plataforma de directos, como respuesta al ruido adicional generado en las redes sociales.

Los 33 premios anunciados para esta edición se fueron desvelando a lo largo de las casi dos horas de conexión, con la salvedad del ya comunicado con anterioridad, el Premio Odeón de Honor que este año ha recaído en Joan Manuel Serrat.

Los 33 premiados

Como decimos, C. Tangana con dos galardones, incluido el de mejor álbum del año por 'El madrileño', y el joven mallorquín Marc Seguí, ganador con otros dos (mejor canción y videoclip por la remezcla de 'Tiroteo' junto a Pol Granch y Rauw Alejandro), fueron los más destacados de los III Premios Odeón.

Estos fueron todos los premiados.

ctv-cpu-captura

Uno de los momentos más especiales de la tarde se vivió cuando Serrat pudo agradecer el premio, dedicando unas palabras a la audiencia con un vídeo grabado para la ocasión en el que declaró, con cierto sentido del humor ante su próxima retirada, que le hubiera gustado optar al premio Revelación. También quiso mandar un saludo a la gente joven que se abre camino en el difícil mundo de la música.

Y es que los Premios Odeón habían decidido otorgar el Premio de Honor 2022 a Joan Manuel Serrat. De esta manera, la industria discográfica reivindicaba la enorme aportación a la música de uno de los más grandes cantautores españoles en el año de su despedida de los escenarios que, como hemos contado en CADENA 100, llega acompañada de una larga gira de conciertos.

Todos los ganadores

Desde la organización han querido realizar un resumen especial de la entrega de premios. Así, destacan que Dani Martín inauguró la entrega al recibir por su parte el Premio Odeón al Mejor Directo. La asociación APM (Asociación de promotores musicales) colaboró con AGEDI y el comité organizador de los premios para otorgar este reconocimiento, al igual que en ediciones anteriores. Este fue otro de los momentos especiales de la entrega, donde se dejó patente la efervescencia que se vive en el sector de la música en directo ante las perspectivas de un año en el que se empieza a recobrar la normalidad tras dos largos años de cancelaciones y, en el mejor de los casos, reducciones drásticas de aforos. Algo que vivió en primera persona el mismísimo Dani Martín con su reciente gira de conciertos. Durante su conexión en directo dedicó el premio al público que le apoyó en su gira del año pasado que duró solo un mes pero que logró ser la que tuvo más venta de entradas. Acabó con un rotundo «no a la guerra» y la petición de ayudar a la gente que más lo necesita.

Acto seguido, los premios se detuvieron en las producciones discográficas que nos llegaron en 2021 desde fuera de nuestras fronteras y se reservó un espacio para destacar lo más aclamado en el terreno de lo latino e internacional.

En lo que concierne a la música latina, Rauw Alejandro, el artista puertorriqueño omnipresente en las listas de ventas de 2021, logró en solitario el Odeón a la Mejor Canción Latina por Todo de ti, una canción que por sí sola acumula 9 platinos y que le sirve para ratificar un año de éxito en el que logró mantener hasta 6 canciones entre lo más escuchado del año. En sus agradecimientos anunció que prepara nueva música y proyectos. Mis manos de Camilo se Ilevó el reconocimiento de Mejor Álbum Latino, mientras que la colombiana Karol G y la argentina Nicki Nicole se llevaron sendos Premios Artista Odeón Latina y Artista Odeón Revelación.

Lil Nas X recibió el Premio Odeón a la Mejor Canción Internacional por su tema Montero (Call me by your name). Sour, el aclamado primer disco de Olivia Rodrigo triunfó en la categoría de Mejor Álbum Internacional. El regreso de Adele a la escena internacional tras seis años de ausencia convenció lo suficiente como para recibir el Premio Odeón Artista Internacional. Máneskin, la nueva sensación internacional a raíz de ganar Eurovisión 2021, recibió el Artista Odeón Revelación Internacional.

En este punto, la entrega de premios de detuvo para recordar con un vídeo, a modo de homenaje, a aquellos músicos y miembros de la industria de la música desaparecidos recientemente, mientras sonaba una canción de Franco Battiato.

La entrega se retomó con los galardones repartidos en el terreno del rock. Marlon, por Con uñas y dientes, recogió en el escenario el Premio Odeón a Mejor Canción. Aprovecharon la ocasión para expresar su deseo de «ver pronto a todo el mundo en los conciertos». Fito y Fitipaldis, una de las bandas españolas con más trayectoria, recibió el Premio Odeón a Mejor Álbum Rock por su reciente trabajo Cada vez cadáver. Fito, envió un cariñoso y emocionado saludo a sus fans a punto de subirse al escenario del Coliseo de La Coruña para comenzar su gira, para terminar con un «no a la guerra».

El Premio Artista Odeón Rock fue para Leiva y el Artista Odeón Revelación Rock para la banda Veintiuno que aprovecharon desde el escenario para dar las gracias a los que «aún creen en las bandas».

El género urbano también estuvo representado en los premios. Su diversidad de sonidos destacó en los trofeos concedidos. Daviles de Novelda con Flamenco y bachata se alzó con el Premio Odeón a Mejor Canción Urbana. Por su parte, Natos y Waor junto a Recycled J recibieron el Premio Odeón al Mejor Álbum Urbano por Hijos de la ruina, Vol. 3. Dos grandes figuras de la música urbana actual, siempre fieles a sonidos bailables y reconocidas por el eclecticismo de sus producciones, percibieron el Premio Artista Odeón Urbano (Lola Indigo) y Artista Odeón Revelación Urbano (Nathy Peluso).

El flamenco también tuvo su momento de gloria en esta tarde de celebración con las presencias de los premiados. Maka, con El aire, se Ilevó el Premio Mejor Canción Flamenca. Miguel Poveda se hizo con el premio en la categoría de Mejor Álbum por su reciente trabajo Diverso. Niña Pastori y Shakira Martínez siguieron la tendencia de la tarde, marcada por el triunfo de las mujeres en las preferencias del público que votó los premios, al imponerse como Artista Odeón Flamenco y Artista Odeón Revelación Flamenco respectivamente.

La música alternativa demostró ser más mainstream que nunca para el público español. Además del premio Mejor Canción que recibieron C. Tangana y Ed Maverick, la lista de premios alternativos se completó con Love of Lesbian, al recibir el Premio Odeón al Mejor Álbum Alternativo por V.E.H.N. (Viaje épico hacia la nada). AI igual que en el género urbano, dos mujeres se proclamaron ganadoras como Artista Odeón Alternativa (Zahara) y Artista Odeón Revelación Alternativa (Rigoberta Bandini).

Ya en el tramo final de la entrega, comenzó la entrega de trofeos dedicado al género pop. Zzoilo, en conexión en directo desde México, recibió el Premio Odeón Mejor Canción Pop por Mon amour (Remix). Alejandro Sanz, otro grande de la música española, regresaba al podio de los Premios Odeón, después de recibir en 2020 un premio al Mejor Álbum. En esta tercera edición se Ilevó el premio al Mejor Álbum Pop, por su trabajo Sanz. Alejandro pudo agradecer, con una intervención en vídeo, tan merecido premio. Aitana, la joven artista catalana que ha logrado colocar su música entre lo más escuchado del año, se llevó a casa el Premio Artista Odeón Pop, momento que aprovechó para mandar un saludo a Zzoilo. El pop remató su presencia en la gala con el Premio Artista Odeón Revelación Pop, que recayó en la joven Belén Aguilera.

Dos premios cada uno

La canción Tiroteo (remix) del mallorquín Marc Seguí que interpreta junto a Rauw Alejandro y Pol Granch logró dos estatuillas, el Premio Odeón al Mejor Videoclip (donde destacó en los agradecimientos que era el primer premio que recibía) y a la Canción del Año. Por su parte, C. Tangana añade dos nuevos Premios Odeón a su cuenta personal de éxitos logrados tras la edición de su álbum El Madrileño. Recibió primero el Premio Odeón a Mejor Canción Alternativa por Párteme la cara, un tema que interpreta junto a Ed Maverick. Más tarde, llegó el Premio Odeón al Mejor Álbum del Año por El Madrileño, que dedicó a todos los madrileños y declaró, a través de un vídeo y desde México, que era «el mejor álbum que he hecho en mi vida». Precisamente, El Madrileño ya había logrado colarse en el palmarés de la edición anterio a los pocos días de su edición recibiendo en aquella ocasión el premio de Mejor Artista Odeón Urbano. Se convierte, por méritos propios, en el artista que más estatuillas acumula desde la llegada de los Premios Odeón hace tres años. Los premios especiales a la Canción y Álbum del año fueron los últimos en desvelarse como forma de reivindicar la importancia de estos premios tan codiciados.

Puede interesar también:

Serrat y Sabina demuestran su química personal en su primera actuación en Madrid

Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100