Dua Lipa, Pablo Alborán, Aitana, Leiva, Bisbal o C.Tangana, entre los ganadores de los Premios Odeón 2021

El evento virtual de hoy ha desvelado los 21 premiados de las categorías que quedaban por conocer
Pablo Alborán interpreta su próxima canción "Hablemos de Amor" y lanza un reto

Pablo Alborán quiere que hablemos de amor

Tiempo de lectura: 4’

La segunda edición de los Premios Odeón ha concluidouna semana de celebración de la música, con distintos actos de entrega de galardones a los éxitos más destacados del pasado año en España. El evento virtual de hoy ha desveladolos21 premiados de las categorías que quedaban por conocer, después de que la organización adelantara los premios de Honor y al Mejor Directo en los pasados días.

Ana Mena junto a Rocco Hunt, David Bisbal, Bunbury, Kidd Keo, Israel Fernández & Diegodel Morao, Txarango, Dua Lipa, RVFV, Marlon, María José Llergo, La la love you, NilMoliner, Stay Homas, Chema Rivas, Aitana con Cali y el Dandee, Bad Bunny, María Jiménez,Vetusta Morla, Leiva, Pablo Alborán y C. Tangana resultaron premiados en lasdos horasque emplearon célebresinfluencers para anunciar, con vídeos y comunicados, uno a uno, el palmarés en la red.

ctv-xhp-premios

Las redes sociales, lugar de comunicación y contacto ya habitual de los artistas con sus seguidores, ha sido el emplazamiento para el reconocimientopúblico y la ovación a la música que ha triunfado en un año cargado de dificultades paratodos los artistas. La entidad que gestiona los derechos de la propiedad intelectual de losproductores discográficos, e impulsora de los premios, AGEDI, tomó la decisión de mantener los galardones en formato virtual, sin una gala presencial, ante la actualsituación sanitaria. Una entrega de trofeos inédita y radicalmente opuesta a la celebradael pasado año en el Teatro Real de Madrid en lo que fue el regreso de unospremiosanuales que reconocen la música que triunfaen nuestro país.Manuel Carrasco se había encargado de desvelar el pasado jueves 4 de marzo el primerode los premios al Mejor Directo, que recayó en “los artistas y profesionales que hacenposible la música en directo”.

Ya esta semana, la organización adelantaba otroimportante premio el lunes.Raphaelobtenía el Premio de Honor 2021, en esta ocasióndesvelado por José Luis Perales, merecedor un año antes del mismo galardón. Para la jornada de hoy restaban 21 de los 23 premios totales previstos. Actrices y actores,influencers, top models, tiktokers, y youtubers de varias disciplinas, con perfiles muy relevantes a nivel nacional e internacional y un alcance social superior a los 30 millones de seguidores, han sido los encargados de desvelar los premiados.

“Likes” y aplausos virtuales para una entrega de premios en las redes sociales

El movimiento en redes (Twitter, Instagram y Facebook de los Premios Odeón) comenzó a mediodía con el anuncio del Premio al Mejor Videoclip que fue paraAna Mena y Rocco Hunt por A un paso de la luna.

Antes de continuar con la entrega, los premios rindieron un pequeño homenaje a todosaquellos artistas y profesionales de la música que nos han dejado en el último año. Tras ese emotivo momento, David Bisbal recibía el Premio Odeón al Mejor Álbum en la categoríapop, por su último trabajoEn tus planes.

Los Premios Odeón han ampliado las categorías con respecto a la primera edición, dando cabida a diferentes génerosmusicales. El siguiente de los premios anunciados recayó en Posible de Bunbury, en estaocasión comoMejor Álbum Rock.Con una cadencia de 5 minutos se iban sucediendo los premiados. Completaban los galardones al Mejor Álbum, en las categorías de urbano, flamenco y alternativo, el rapero españolKidd Keo porBack to Rockport, Israel Fernández & Diego del Morao, Amor, y el grupo catalán Txarango con 'De vent i ales', respectivamente. A continuación, Dua Lipa recibió el Premio Artista Odeón Internacional certificando el éxito cada vez mayor en nuestro país de la joven diva del pop.

La entrega virtual de trofeos continuó con los premios a losartistas revelación del año, en las distintas categorías. El Odeón Artista Revelación Urbano fue para RVFV, nombreartístico de Rafael Ruíz, un joven músico que con apenas 20 años ve reconocido con estepremio su trabajo en los terrenos del reguetón y el trap. Marlon, una emergente banda, recibió el premio Artista Odeón Revelación Rock. En la categoría de flamenco, el premiofue para la cordobesaMaría José Llergo. La la love you, confirman su ascendentetrayectoria con el premio Artista Revelación de música alternativa, con resultado similaren el terreno del pop, Nil Moliner (Artista Relevación Pop).Mejor Proyecto COVID en gratitud a los músicos durante el confinamientoPara muchos artistas, la música grabada ha protagonizado la forma más directa de expresión con su público en momentos de pandemia y ausencia obligada sobre losescenarios. Este es el caso de Stay Homas y las canciones creadas desde la terraza delpiso que comparten en el barrio barcelonés del Eixample, que recibieron el Premio MejorProyecto COVID, en representación de la creatividad demostrada por los músicos españoles en tiempo de dificultades e incertidumbre. La categoría, inédita en los Odeón, fue incorporada para esta edición comoreconocimiento y gratitud a las distintasiniciativas que los músicos llevaron a cabo durante el confinamiento.

La música española, que demostró en 2020 estar a la altura de las cir cunstancias, no paróde regalarnos nuevas canciones y composiciones que semanalmente llegaban, en su mayoría, en formato digital, para salvar los obstáculos de la distribución física por loscierres preventivos.Los Premios Odeón premian la elección del público, con su consumode música en las plataformas digitales y la compra de formatos físicos. En cuanto a canciones que se ajustan a ese criterio corresponden los premios de Mejor CanciónUrbana (Chema Rivas,Mil tequilas) y Aitanaque junto a Cali y el Dandee se llevan el premio a la Mejor Canción Poppor el tema+ y suma su segundo Odeón en la, hasta ahora, corta historia de los premios.

El cantante puertorriqueño de trap y reguetónBad Bunnylideró el Top 100 Álbumes español en 2020. Los millones de escuchas en streaming de sus canciones le hicieron meritorio para conseguir esa honorable posición y a la vez alzarsecon la estatuilla al Artista Odeón Latino. El cuadro de ganadores lo completan las categorías que reconocen al Mejor Artista en cadagénero. La cantante María Toledo fue la encargada de descubrir al Mejor Artista Flamenco, premio que cayó en manos de la incombustibleMaría Jiménez. Vetusta Morlay Leiva merecieron los premios a Mejor Artista Alternativo y de Rock respectivamente. El ídoloPablo Alborán, uno de los artistas españoles con más predicamento del panoramamusical, obtuvo el Premio Artista Odeón Pop. Finalmente,C. Tangana se llevó el últimode los premios concedidos en la segunda edición de los Odeón. El Madrileño obtiene consu éxito acumulado el crédito suficiente para recibir el Artista Odeón Urbano, en un momento de plena actualidad por la edición de su más reciente larga duración.

CADENA 100