Alejandro Sanz, Aitana y Don Patricio triunfan en los Premios Odeón

Manuel Carrasco, Vanesa Martín y una ausente Rosalía también se convertían en algunos de los premiados de la noche
Así ha sido la primera Edición de los Premios ODEÓN

 Alejandro Sanz y su premio Odeón

  • Cordon Press

Tiempo de lectura: 2’

Como estaba previsto, la del 20 de enero es una fecha que quedará marcada en la historia de la música española por ser la de la primera edición de los Premios Odeón, organizadados por la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (Agedi). Han sido muchos años de sequía para una acción necesaria frente a una realidad incesante y musical en producción y demanda del usuario. Con estos mimbres, grandes nombres se reunieron en el Teatro Real de Madrid tanto para asistir, como para recibir premios o actuar como José Luis PeralesAlejandro Sanz, Manuel Carrasco, Pablo Alborán, Laura Pausini, Pablo López, Aitana, José Mercé, Alba Reche, Antonio José, Lola Índigo, Alex Ubago, Natalia Lacunza, Andrés Suarez, India Martínez, Álvaro Soler, Dvicio, Mala Rodríguez, Carlos Rivera, David Rees, Georgina, Pol Granch, Sebastián Yatra, Mon Laferte y, entre otros muchos, Shuarma.

La gala, dirigida por Javier Reboredo, estuvo conducida por el humorista Quequé y que comenzaba con escenografía que había creado el artista SUSO 33 precursor del grafiti iconográfico y digital.

De inicio, se reconoció como Álbum de más éxito en 2019 a #ElDisco de Alejandro Sanz mientras el reconocimiento como Mejor canción iba a "Contando lunares" de Don Patricio y Cruz Cafuné. Por su parte, el premio Odeón al Mejor vídeo era para "Con altura" de Rosalía, J Balvin y El GuinchoRosalía, que se encuentra en Los Ángeles (EEUU) preparando su actuación en la gala de los GRAMMY, sólo pudo participar enviando un vídeo de agradecimiento.

El premio Odeón de "Mejor directo" se otorgaba a Manuel Carrasco como artista que más localidades ha vendido el pasado año con 350.000 localidades. José Mercé y Tomatito fueron distinguidos con el premio "De verdad", como mejor álbum de flamenco. 

Estopa ha recibido el galardón en la categoría de grupo del añoVanesa Martín ha sido la elegida como "artista Odeón femenina 2020" y Beret como "artista Odeón femenina 2020". Por la parte, de la música latina el premio fue para la banda colombiana Morat que, estando de gira, mostró su satisfacción con un vídeo. Aitana se ha hacía con el premio a Artista joven del año emocionadísima y con actuación incluida junto al cordobés Antonio José.

El presidente de AGEDI, Antonio Guisasola, se encargó de la parte más institucional y de reclamar "el apoyo de los poderes públicos, que no se queden en que hacemos marca España, porque la música es cultura, industria y empleo". Al tiempo y aprovechando la presencia en el patio de butacas del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes,  recordó la necesidad de proteger "especialmente a la música grabada, que es el sector que menos ayudas públicas tiene, pero con el IVA más alto".

El primero en recibir su premio, como decimos, fue Alejandro Sanz que también fue el primero en actuar. Comenzó interpretando de arranque "El Trato" pero lo hacía acompañado por Pablo López, Laura Pausini y Pol Granch. Desde ese inicio, los problemas técnicos para los artistas fueron frecuentes pero, como no podía ser de otra forma, lo resolvieron, todos, con solvencia. No en vano todos son profesionales curtidos en el directo.

Como decimos, la actuación de Aitana venía precedida de lágrimas de emoción y recuerdos "a las tres mujeres" más importante en su vida incluida madre y prima que le acompaña en su vida musical. 

Uno de los momentos clave en emoción venía con José Mercé, Pablo Alborán y Tomatito interpretando el tema de Triana "Tu frialdad". Sin embargo, la gran emoción llegaba tanto al entregar el premio de Honor a José Luis Perales como cuando éste reconocía la importancia de la música en la vida y que era "un contante de historias". Más todavía, al presenciar como artistas y amigos cantaban sus canciones en el Real: desde Alex Ubago a Andrés Suárez.

Fueron todos momentos de relevancia para la música pero la gran noticia, como decíamos al inicio, es que este arte tiene por fin unos premios a la altura.

CADENA 100