Judit Neddermann presenta en CADENA 100 su nuevo disco: "Es una liberación, la sensación de tener un hijo"

La artista Judit Neddermann estuvo con Antonio Hueso hablando sobre cómo surgió la propuesta de Alejandro Sanz para hacer su canción y presentar "Aire"

video

Judit Neddermann presenta en CADENA 100 su nuevo disco: "Es una liberación, la sensación de tener un hijo""

Pulsa para reproducir el video

Judit está en CADENA 100

  • Javier Villacañas
CADENA 100

Redactor CADENA 100

Tiempo de lectura: 3’

Antonio Hueso charla hoy con Judit Neddermann una de las artistas que destacan por una propuesta diferente y de alta calidad. Acaba de estrenar su álbum titulado "Aire" y nos descubre cómo es su propuesta.

Intuitiva, ordenada, buena cocinera y expresiva como buena Aries llega a CADENA 100 una compositora y cantante que, como nos cuenta hoy, tiene mucho que agradecer a Alejandro Sanz en su música.

Neddermann

De ella, catalana de nacimiento, llama la atención su apellido: "No sabemos de dónde viene es medio holandés, alemán..." Sus antepasados "Parece que vivían en Hamburgo pero no se sabe bien el origen". Esto será lo único pendiente de desvelar en una entrevista sincera e interesante.

El nacimiento del álbum

La satisfacción marca la llegada de su disco: "Muy contenta. He esperado mucho para poder sacarlo, es una liberación y libertad. Pero es la sensación de tener un hijo". "Lo grabé en enero de 2020 cuando sabíamos que había un virus lejos, no nos imaginábamos nada de lo que luego vino".

Judit Neddermann habla con pasión pero con naturalidad para describirnos su trabajo: "Son letras que nacieron en 2017 y 2018. A mí me vienen lejos pero me apetece cantarlo, hacerlo en directo, igual que con canciones anteriores. No es un disco que intentara sonar muy moderno, no puede pasar de moda porque es muy orgánico, muy acústico", sentencia.

La pandemia

"He hecho cambios en mi vida. Pero he aprendido a frenar un poco, iba en un tren. He llorado toda la frustración de no sacar el disco. He crecido como persona".

Ella cumple años el 29 de marzo, Antonio Hueso el 27, y hablan de compartir el confinamiento. "Fue una situación muy dura"

Stay Homas

Stay Homas son Rai Benet, Klaus Stroink y Guillem Boltó que, durante el confinamiento de 2020, se recluyeron en su piso de Barcelona para encontrar una repercusión sin precedentes.

"Yo conozco a Rai el que toca la guitarra, y a Guillem y Claus de tocar en Barcelona", relata Judit mientras reconoce que, de inmediato, se preguntó "Cómo pueden hacer canciones tan buenas, y Rai me pidió colaborar y fue increíble, Michael Bublé la versionó. Fue una experiencia, bonita, curiosa, en medio del confinamiento. Me gustó porque era una canción muy alegre".

La música como ayuda

"El arte en general se vive como un extra, pero la música está sufriendo mucho pero hemos reconectado porque tiene un valor en la sociedad, y hay que ser consciente".

"Aire" y Alejandro Sanz

"Ha sido una decisión valiente", dice Judit sobre el lanzamiento. "Llevaba tres discos básicamente en catalán, también en portugués y en castellano eran versiones de Fito Páez, o folck . Para este disco me preguntó Alejandro Sanz que probara a componer en castellano. Y encontré cosas, me inspiré mucho. Me empezaron a salir melodías, me inspiró mucho. Las palabras en castellano eran más directas y las canciones eran como un caramelo". Y lo explica más en detalle: "Era como un vuelo de mariposa en catalán pero en castellano como una línea recta".

De Alejandro Sanz tiene muy claro que "Confío en su criterio. Me dejo guiar y me he sentido muy arropada también por todos los que me rodean".

"Arnau Figueras, es mi productor y creaba maquetas que luego mandábamos a Alejandro Sanz. Eran las primeras en castellano y me decía cómo hacer".

De cómo conoció a Sanz, detalla que "Yo estaba haciendo un concierto en 2018 en Conde Duque (Madrid) y vino Guiomar Román y se presentó y me explica que Alejandro Sanz quería que hiciéramos algo. Al mes me llama y me pasa a Alejandro: Hola soy Alejandro..." y le explica que quería hacer una canción en catalán con ella.

"Fue todo muy sorprendente, dice Judit. Pensé está en otra esfera y se ha fijado en mí. Mi madre es súper fan y cuando iba a la discotecaa y ponían Corazón Partío...". Con mucha alegría y brillo en sus ojos cuenta cómo su madre siempre manda recuerdos a Alejandro.

Los inicios

Sobre las redes sociales, deletrea con claridad su valoración: "Por un lado todo el mundo tiene su espacio, se abre una cuenta... pero las redes tienen algo malo: buscan el gran impacto y a veces nos perdemos la profundidad de lo que hay detras de un disco o una canción". Es importante escuchar cómo explica esta visión del impacto de las redes.

Un Test rápido

.- Lo primero en que te fijas de una persona,
Si tiene buen corazón, tengo intuición. Creo que lo tienes (dice a Antonio Hueso)
.- Habilidad especial
Cocinar, canelón de arroz. Detalla cómo es en la cocina.
.- Si tocara la lotería
Me encantaría tener una casa enfrente del mar pero lo repartiría con los seres queridos
.- Cómo es tu dormitorio
Tengo muy pocas cosas, la cama, un tronco por mesilla, una cómoda... soy muy ordenada
.- El recuerdo de la infancia
Muchos, una cosa de la que me acuerdo es con mis dos hermanas en el coche de mi madre con la música muy fuerte

"Aire"

Es su cuarto álbum y es el primero que graba en castellano.

1.Canta
2.Luna
3.Borro mi nombre
4.Siento que vuela
5.No me quiero enamorar
6.Vete
7.Jo et canto a tu - con Meritxell Neddermann
8.Sense - con MARO
9.Vicio
10.Tiempo
11.Baracoa

Aquí podemos escuchar, íntegramente, "Aire"

Puede interesar también:

Judit Nedderman, la decidida apuesta musical de Alejandro Sanz

Relacionados

CADENA 100