El tremendo error que cometes al comprar productos que prometen bajar tu colesterol

Existe demasiada publicidad de productos que prometen bajar tu colesterol pero, ¿Funcionan de verdad?
El tremendo error que cometes al comprar productos que prometen bajar tu colesterol

 

Tiempo de lectura: 2’

Todos hemos consumido alguna vez un anuncio que promociona algún producto que vende la disminución de los niveles del colesterol. Pero ¿Esto es verdadero o falso?

Lo primero es entender que es el colesterol, y lo primero de todo es aclarar que esto no es una enfermedad, sino un factor de riesgo. Tener el colesterol no supone tener mayor riesgo para sufrir un infarto, pero este puede ser una llamada de atención para indicarnos que sucede algún problema.

Los mitos sobre el colesterol

Pero uno de los mitos más extendidos a lo largo de nuestra vida ha sido el de que ciertos alimentos son los que ciertos alimentos hacen que se nos dispare el colesterol. Alimentos como quesos, huevos, carnes, aves y demás no hacen que se nos acumule en el cuerpo.

El mito de los alimentos que producen colesterol

 

Una vez entendido esto, ¿Verdaderamente existen alimentos que nos hacen disminuir el colesterol? Pues las margarinas, lácteos y mayonesas que dicen reducir este factor de riesgo, están enriquecidos con esteroles y estanoles. Unas moléculas que hacen que se bloqueen la absorción del colesterol a nivel intestinal. Por lo que hace que el colesterol tenga más dificultad para poder sobrepasar el sistema.

Cantidad de esteroles y estanoles

Aunque existen alimentos que por su propia naturaleza contienen estas moléculas, su cintad es ínfima, por lo que para poder ingerir una gran cantidad de esteroles y estanoles habría consumir grandes cantidades. De ahí, que existan estos productos enriquecidos.

Si consumimos una media de 3 gramos diarios de estas moléculas, en estos productos añadido, conseguiremos reducir el famoso colesterol de una media del 11,3% en un plazo mínimo de 2 o 3 semanas. Pero eso sí, estos productos solo deberán cosnsumirlos las personas que necesitan reducir el colesterol en sangre, no se recomienda su consumo a mujeres durante el embarazo y lactancia, ni a menores de 5 años. A este consumo, habría que añadirle una dieta saludable.

Los productos del colesterol funcionan o no

 

Evidencia científica

Pero en cuanto si existe alguna evidencia científica sobre si estos productos tienen o no eficacia en nuestro organismo, aún no se ha hecho ningún estudio que demuestre esto ni a largo, ni a corto plazo. Por lo que no existe certeza alguna que demuestre que tomándonos una tostadita al día con la margarina que publicita la bajada de colesterol, o el típico yogur bebible, vaya a mejorar nuestros niveles de colesterol.

La única manera de conseguir reducir estos niveles será llevando una dieta rica en verduras, frutas, frutos secos y semillas. Además de ser una dieta baja en carbohidratos de rápida absorción o harinas refinadas y o ultraprocesados. Así que menos productos y más deporte y comida sana para bajar ese colesterol.

También te interesa...

El grave error que cometes al utilizar agua caliente del grifo

La gran mentira de la tónica del supermercado y por la que llevas toda la vida tomándola

La gran mentira de la alimentación durante el embarazo

Relacionados

CADENA 100