Las cinco reglas que debes seguir para vigilar tus lunares en verano

Lunares y manchas en verano: cuándo es el momento de consultar a un especialista
ctv-ra8-shutterstock 321942803

Tiempo de lectura: 2’

Con la llegada del verano y ya muchos en plenas vacaciones llegan las recomendaciones y prevenciones para la piel. Fundamentales cuando estamos en plena exposición al sol.

Según la Organización de la Salud (OMS) ''las radiaciones ultravioleta, también conocidas como (UV), son consideradas beneficiosas para la salud, pero únicamente en pequeñas cantidades, ya que proveen al cuerpo de vitamina D. No obstante, una exposición prolongada a ellas se relaciona con diferentes tipos de cáncer cutáneo, quemaduras de sol, envejecimiento acelerado de la piel y enfermedades oculares''. Por ello, hay que tener en cuenta los consejos, pero tener muy presente que si sale alguna macha extraña, que no dudemos en ir a un especualista.

El doctor Esteban Pérez Almeida, jefe médico de COPE, ha dado este miércoles las cinco claves esenciales para vigilar tus lunares en verano. En un consultorio especial emido a través de COPE.es y redes sociales, Pérez Almeida ha recordado que el melanoma sigue siendo un importante cáncer en nuestro país, "pero también es muy agradecido para un diagnóstico precoz".

Los lunares y sus cuidados

Cinco puntos a tener en cuenta:

Para detectar rápido si un lunar puede acarrearnos serios problemas ha propuesto seguir el juego de las cinco letras del abecedario. Y lo ha explicado:

  • Asimetría: el lunar ha de ser simétrico. Si no lo es, puede ser un aviso y tienes que acudir al dermatólogo
  • Bordes: Los bordes del lunar suelen ser perfectos. Si los bordes se parecen a algo estrellados es un aviso claro de que algo no va bien.
  • Color: el lunar debe tener un color café con leche. Si oscurece, debemos acudir al médico lo antes posible.
  • Diámetro: es importante ver cuánto de grande es el lunar. La goma de borrar de un lapicero es el diámetro que debe tener.
  • Estudio: Hay que hacer un control constante de nuestros lunares, especialmente en verano.

Con respecto a la protección frente al sol, Pérez Almeida ha recordado que no debemos usar cremas solares por debajo del 30 de protección y extremar las precuaciones con los niños.

Sobre por qué a muchas personas se les hinchan los pies y tobillos en verano, el doctor ha dado una explicación. "Con el calor se produce una vasodilatación de todo el sistema circulatorio y eso hace que el líquido se quede estancado en las piernas y se van inflamando. Si con el dedo marcas en la zona de la inflamación y deja huella y tarda en recuperarse, hay que acudir al médico", ha alertado.

Por último, sobre los brotes de coronavirus, Almeida ha recordado que no podemos bajar la guardia. "El lavado de manos y la distancia de seguridad siguen siendo fundamentales. Y, por supuesto, la limpieza extrema en los sitios públicos", ha asegurado. El médico teme, no obstante, que en otoño el virus volverá con mayor virulencia.

También te puede interesar...

El peligro que corren los demás si decides usar una mascarilla FFP2

El paso que te saltas en el desayuno y que cambiará tu vida a corto plazo

¿Es recomendable cenar fruta cuando estás a dieta?

Relacionados

No te olvides

Escucha CADENA 100 en directo a través de la radio, desde CADENA100.es, nuestra app en Android y iOS y a través de TDT. La música que más te gusta para empezar el día con el pie derecho con "¡Buenos días, Javi y Mar!" y para cuando vuelves del trabajo con "Mateo y Andrea".

Disfruta de 45 minutos de música sin interrupción con Ruth Medina, Myriam Rodilla, Almudena Navarro, Antonio Hueso, Gorka Rodríguez, Iván Torres, Pablo Gallinar e Ignacio Visiers mientras conectas con tus números 1 de ayer y de hoy, una selección de la mejor música nacional e internacional y la mejor actitud para afrontar el día mientras trabajos. ¡Estás en CADENA 100, La mejor variedad musical!

CADENA 100