¿Es recomendable cenar fruta cuando estás a dieta?

Los expertos contestan a las dudas más frecuentes sobre los alimentos que deberías empezar a evitar por las noches si estás siguiendo una dieta
Conservar las frutas fuera de la nevera

Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 3’

La fruta no puede faltar en ninguna dieta que se precie. Además ahora, en verano, nos encontramos con una amplia variedad de frutas estacionales, frescas y sabrosas y, lo que es más importante, refrescantes, que hacen que nos realicemos una pregunta: ¿frutas en la cena, sí o no? Y es que aunque pueda parecer que podemos comer frutas en cualquier momento y en cualquier cantidad, hay que tener en cuenta algunas recomendaciones importantes, incluso a la hora de tomar estos productos que encabezan el ránking de los más saludables. "Depende. Podemos cenar fruta, aunque no es algo que recomendaría de forma habitual ya que no deja de ser fructosa, un azúcar presente en la fruta de manera natural", cuenta Marta Vallejo, dietista-nutricionista de Clínica Opción Médica, a HOLA.

Su elevado índice glucémico

Así, la doctora Paula Landi, de la Clínica Mira+Cueto de Madrid, recuerda al mismo medio que "es importante no consumir alimentos de muy alto índice glucémico en la cena, ya que son alimentos que rápidamente son absorbidos por el intestino, que crean un pico de azúcares en la sangre y rápidamente se convierten en grasa, porque ya no hay mucho tiempo para que el cuerpo queme estas calorías". Con lo cual, en su opinión, no es que la fruta sea un alimento prohibido, pero si podemos elegir algo con un menor índice glucémico, mejor.

Las mejores frutas y verduras de la temporada

¿Y es buena idea cenar solo fruta?

Muchas veces, llegamos cansados a casa y sin ganas de preparar una cena elaborada, por lo que optamos por tomar una pieza de fruta. Pero, ¿es buea idea? En este caso, los expertos lo tienen claro. No lo es. "Una cena debería contener una mayor variedad de micro y macronutrientes. Es importante consumir hidratos de carbono de bajo índice glucémico, proteínas y grasas de manera equilibrada en la cena. Las frutas suelen contener muchos más hidratos que proteínas y grasas, y para alcanzar las cantidades recomendadas de los otros macronutrientes acabaríamos consumiendo muchas más calorías que el necesario", explica la doctora Landi. "Es un error cenar solo fruta, es una arma de doble filo, ya que lo que podría ser una cena muy ligera puede acabar siendo muy contundente, podemos acabar comiendo 3 piezas de fruta que nos aportarán demasiados azúcares de golpe", explica por su parte Marta Vallejo, nutricionista de Opción Médica.

Las frutas menos recomendables

En opinión de Landi, hay algunas frutas que no deberíamos consumir en la cena, como el melón, la papaya o el plátano, muchas de ellas por el alto pocentaje de azúcar que poseen. Es mejor incluirlas en nuestros desayunos o como tentempié a media mañana, por ejemplo.

¿Qué frutas puedes tomar con moderación?

La doctora Landi nos cuenta que la piña puede ser una buena opción por contener bromelina, que tiene un efecto drenante y ayuda con la hinchazón tan común en el fin del día. Y también nos sugiere los frutos rojos, todos de bajo índice glucémico y muy ricos en antioxidantes. Por último, cita el limón, ideal para hacer polos (con agua y sacarina), es súper fresco, muy bajo en calorías y también rico en vitamina C.

Una cena ligera

La nutricionista Marta Vallejo nos cuenta que no son pocas las ocasiones en las que cometemos el error de querer hacer una cena ligera y optamos por fruta, pero tomando demasiadas piezas, haciendo que ese exceso calórico lo almacenemos en forma de grasa. "Lo ideal, si optamos por esto, es escoger frutas cítricas, más acuosas, como las naranjas, fresas, frutos rojos o silvestres, sandía, piña, kiwi...", cuenta." Sería mejor si queremos hacer algo ligero, combinar una ración de fruta con una proteína. Por ejemplo: tortilla francesa o pescado blanco acompañado de una fruta cítrica", añade.

También te puede interesar...

Trucos infalibles para mantener la fruta fresca fuera de la nevera

Estas son las frutas y verduras que arrasan ahora que llegan las altas temperaturas

Relacionados

CADENA 100