Estas son las frutas y verduras que arrasan ahora que llegan las altas temperaturas

La mejor opción siempre es consumir frutas y verduras de la estación. Pero, ¿cuáles son las propias de verano?
Las mejores frutas y verduras de la temporada

Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 3’

El consumo de vegetales de estación es la opción más sana, más ecológica y más barata, especialmente con las frutas y verduras de junio, por su gran variedad. Los alimentos de temporada son mucho más frescos, tienen aromas intensos y sabores genuinos, así como nutrientes más beneficiosos para la salud. Junio es el mes ideal para comenzar una dieta saludable basada en frutas, verduras y hierbas frescas.

Cuando se aproximan los meses más calurosos del año, las frutas de estación son más jugosas y aportan al organismo más agua, para soportar los días de intenso calor. Es en este mes cuando podemos aprovechar las deliciosas fresas, cerezas, frambuesas y sandías.

¿Cuáles son las frutas de la temporada?

Fresas

Son muy ricas en agua y bajas en calorías. Además, ayudan a reducir el azúcar en la sangre y el colesterol.

Cerezas

Tienen una temporada muy corta, que se inicia en mayo y termina en julio. Esta es la época en la que se pueden aprovechar los beneficios de consumir cerezas frescas y orgánicas, con un gran aporte de antioxidantes.

Las mejores frutas y verduras de la temporada

Frambuesas

La temporada de las frambuesas comienza en julio, pero en junio ya se pueden encontrar en el mercado. Esta es una fruta muy delicada, de un sabor exquisito, saludable y refrescante, ideal para consumir en ensaladas o postres.

Sandía

A partir de junio es posible encontrar las primeras sandías, una de las frutas de estación más populares en España, muy buena para la salud y también para la dieta.

Comer sandia por la noche

¿Cuáles son las verduras de la temporada?

Es en primavera cuando podemos adquirir una gran variedad de verduras frescas que se encuentran en su mejor momento. También es temporada de tubérculos, hortalizas y de las deliciosas setas de estación. En junio, es mejor consumir:

Pimientos

El pimiento es una hortaliza que se presenta en innumerables formas, tamaños, colores y sabores. En España, la mayor parte de la producción industrial de pimientos se obtiene en invernaderos por las necesidades de luz, humedad y temperatura. Los pimientos crudos son ricos en vitamina A, vitamina C y potasio.

Pepino

El pepino es una hortaliza típica del verano, cuando los huertos producen a pleno rendimiento, gracias al calor y buen riego. Originaria de India, es una hortaliza típica de la dieta mediterránea. Se consume crudo o encurtido, y está presente en ensaladas, gazpachos, sopas frías y demás platos de verano por su elevada composición en agua. ¡Muy rico y nutritivo para combatir el calor!

Patatas

Se pueden encontrar patatas en prácticamente todo el mundo, pues es uno de los alimentos básicos del ser humano, ayudando a combatir el hambre a lo largo de nuestra historia. Las patatas se incluyen en numerosos guisos, pudiéndose hacer guisada, frita, al horno...Las patatas asadas son ricas en calcio (34 mg por cada 100 gramos del producto) y vitamina C.

Ajos

El ajo se recolecta en primavera y se almacena para poder consumirlo todo el año. En buenas condiciones, se puede conservar durante mucho tiempo. Aunque su olor fuerte pueda molestar a algunos, tiene un montón de beneficios para la salud, es un antibiotico natural y tiene un sabor muy característico cuando se incluye en algunas comidas.

Lechugas

La lechuga es un vegetal que puede encontrarse durante todo el año y se cultiva en todos los climas. por lo que es un producto natural recién cultivado. Los cuatro tipos de lechuga verde son muy beneficiosos para la salud al ser unas verduras que aportan importantes dosis de vitaminas, antioxidantes y nutrientes. A la hora de escoger este producto hay que fijarse en que las hojas, cuanto más oscuras, más nutritivas son.

Las mejores frutas y verduras de la temporada

Zanahorias

Las zanahorias se usan para todo tipo de recetas, desde cruda o en guisos, hasta añadirla en tartas y demás postres. El consumo de la zanahoria mejora la vista, ayuda a retrasar los efectos del envejecimiento, fortalece el crecimiento de las uñas y del cabello y cuida tanto las encías como tus dientes. Fundamental que aparezca en la dieta.

Calabacines

La temporada perfecta para consumir calabacín es el verano porque necesita climas calurosos para crecer. Las flores de la planta también son comestibles y tienen un sabor muy delicado. Además, es rico en calcio, potasio y fósforo.

Judías verdes

El mejor momento para consumirlas es durante los meses de primavera y verano. Las judías frescas presentan un color verde vivo y brillante, y deben tener un aspecto regular y no ser muy duras al tacto. Otros trucos para adivinar la terneza y calidad del producto es que sus granos no deben aparecer muy marcados, y si aparece una gotita de agua al quebrarse.

Endibias:

Las hojas de las endibias suelen consumirse en ensaladas pero también se pueden encontrar cocidas, siendo consideradas depurativas. La raíz es muy rica en principios amargos, como la intibina, inulina y sales minerales.

Acelgas

La acelga es una verdura cultivada durante todo el año aunque la mejor época para su consumo va desde el final del otoño hasta el comienzo de la primavera, Además, es una verdura de muy bajo contenido calórico, rica en agua, fibra, vitaminas y minerales.

También te puede interesar...

Comer sandía por la noche es perjudicial: ¿mito o verdad?

Relacionados

CADENA 100