El peligro que corren los demás si decides usar una mascarilla FFP2

Las mascarillas FFP2 se han considerado recientemente como 'egoístas' por esta sencilla razón
Las mascarillas FFP2

Ejemplo de mascarilla FFP2 KN95

Tiempo de lectura: 2’

Desde que se decretó el Estado de alarma y el año en general, uno de los medios de protección más debatidos han sido las mascarillas. Primero que no era obligatoria, luego que si no hay, luego que es altamente recomendable para finalmente imponerse como una de las medidas obligatorias para poder protegerse del coronavirus.

Las mascarillas FFP2 "egoístas" según Fernando Simón

Pero una vez más las mascarillas han vuelto a ser protagonistas en titulares y medios a consecuencia de unas declaraciones que ha hecho Fernando Simón. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha calificado de “egoístas” las mascarillas FFP2. Y es que en palabras de este: “Desde mi punto de vista, pueden ser las ‘egoístas’: yo me protejo y los demás me preocupan poco. Protegen también de infectar a otros, pero no tanto como las quirúrgicas”.

Tanto con válvula como sin ella, tienen más probabilidad de contagio que las quirúrgicas, a las que considera "altruistas". Aunque ha querido aclarar que el uso de estas puede darse en personas que tienen la seguridad de no estar infectadas pero si son vulnerables.

La diferencia entre las mascarillas quirúrgicas y FFP2

Las FFP1 o más conocidas como mascarillas quirúrgicas hacen que el virus no entre hacía nosotros, no filtran, por tanto no evitarán el contagio. Estas sobre todo es para que nuestro aire, con sus bacterias y nuestras partículas salivales no lleguen al exterior.

Las mascarillas: bulos y verdades a tener en cuenta

A partir de la categoría FFP2 son las que sí presentan un filtro. Es decir, que filtran todo lo que llega a ellas protegiéndonos a nosotros a partir del 92%. Tienen un filtro de carbón que evita que entren partículas microscópicas en este cuerpo.

El problema es que estas mascarillas dificultar la respiración más que las higiénicas o quirúrgicas, "por lo que personal no especializado puede tender a tocarlas y recolocarlas continuamente, con el consiguiente riesgo de contaminación", informó Consumo.

Las mascarillas FFP2 y FFP3 las más eficaces para no contagiarse

 

Cómo ponerse una mascarilla correctamente

Pero para que tenga sentido su uso, tienen que colocarse de manera correcta. Por eso antes de colocarnos la mascarilla nos tendremos que lavar bien las manos con jabón. Después las cintas gomas se tendrán que colocar una en la coronilla y otra en la nuca, o por detrás de las orejas si son de las de tiras. Si su mascarilla tiene una banda metálica a la altura de la nariz tendrá que ajustarla a su medida.

Es importante no tocar la mascarilla con nuestras manos, si es así, tendremos que proceder a lavarnos adecuadamente nuestras manos. Cuando tengamos que retirar nuestra mascarilla siempre tendremos que hacerlo utilizando las cintas o gomas, evitando por completo tocar la parte externa de la mascarilla. Una vez que la retiremos, la doblaremos de tal forma que la parte externa este hacia dentro. Si es de un solo uso la tiraremos en la basura.

También te interesa...

El tremendo error que cometes al ponerte una mascarilla

Relacionados

CADENA 100