Descubre los múltiples beneficios que tiene la miel

Este fluido dulce y viscoso lo producen las abejas y es un auténtico manjar
Miel

 

Tiempo de lectura: 2’

El 20 de mayo es el Día Mundial de las Abejas, un insecto al que muchas personas pueden tener miedo por sus picaduras, pero realmente son muy beneficiosas para la naturaleza. La polinización que llevan a cabo las abejas es un proceso fundamental y esencial para los ecosistemas y su supervivencia. Así mismo, nos alertan sobre nuevos riesgos ambientales, indicando la salud de los ecosistemas. Pero no solo eso, sino que le debemos a las abejas el disponer de la miel, esa materia prima tan buena para la salud.

Endulzante natural

Antes del azúcar, la miel era el único endulzante natural que existía. Debido a sus componentes, como los flavonoides, los péptidos y las enzimas, la miel tiene también esta utilidad, además de todas las relacionadas con la salud.

Favorece la digestión

Si se mezcla la miel con otros productos naturales, como pueden ser el zumo de limón o la canela, puede llegar a ser beneficiosa para nuestro sistema digestivo. Esto se traduce en que ayuda a metabolizar los alimentos, previniendo o aliviando las indigestiones. Además, algunos especialistas coinciden en que puede aliviar síntomas de estreñimiento y sensación de pesadez tras una comida copiosa.

Alivia la tos y la irritación de garganta

Este puede ser el beneficio más conocido ya que, generalmente, mezclándolo con zumo de limón alivia el dolor de garganta, incluso cuando la dosis es pequeña. La miel natural es reconocida por ser un remedio natural para la tos, pero también por sus propiedades antibacterianas ayudaría a combatir ciertas infecciones de este tipo.

Tratamientos de heridas

Desde épocas remotas la miel se utilizaba para tratar diferentes tipos de heridas. Mezclada con otras hierbas, formando un ungüento, la miel resulta beneficiosa para las quemaduras de sol, infecciones en heridas y manchas en la cara. A esto se debe que se le atribuyan propiedades antisépticas, reduciendo la posibilidad de infecciones en el tejido vivo.

Gran hidratante

En la miel se encuentra una gran concentración de humedad, lo cual además de afectar en su textura, color y sabor, también puede ser útil para hidratar ciertas partes del cuerpo. De hecho, suele utilizarse como hidratante capilar. Aun así, se recomienda que para que tenga esta propiedad no se exponga la miel a altas temperaturas.

Relacionados

CADENA 100