Los trucos definitivos para que el pelo no se ensucie tanto (y no es "acostumbrarlo" a menos lavados)

¿Qué puedes hacer para evitar que se te ensucie tanto el pelo? Aquí traemos los cinco trucos que mejores soluciones han dado
Trucos para que el pelo se ensucie menos
Cordon Press

Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 3’

Olvídate de eso de "si espacias los lavados, el pelo se ensucia menos", "tienes que acostumbrarlo, cuanto más lo laves, más lavados te pedirá". No funciona así. El pelo no siempre actúa de la misma forma, porque hay un sinfín de variantes que influyen en su estado: las veces que nos lo toquemos, el champú que usemos, nuestras propias hormonas, el estrés o la ansiedad, que hacen que produzca más grasa, etc. Lo único que se sabe con certeza es que lavar el pelo a diario no es bueno para la fibra capilar, pero eso no quiere decir que debamos lavárnoslo solo una vez cada dos semanas.

La influencer Jess Keys ha compartido con The Every Girl los trucos que ella usa para el cuidado de su cabello y, además, nosotros traemos algunos más que, aunque parecen una tontería, son bastante efectivos.

1. Usar el secador sólo en las raíces

"Cuando te laves el pelo, deja que se seque al aire tanto como sea posible. Pero si secas las raíces (solo las raíces porque, ya sabes, el secado daña el pelo) con un toque de calor de secador hasta que estén secas (estamos hablando solo de los primeros 3-4 centímetros del pelo) entonces ayuda a combatir la grasa. Esto realmente marca una diferencia increíble en la producción de grasa del cabello, haciendo que sea menor", cuenta Jess.

Trucos para que el pelo se ensucie menos

Cordon Press

2. Utilizar un champú en seco antes de dormir

Todas nos hemos despertado, nos hemos mirado al espejo y hemos pensado: "Uf, tendría que haberme lavado el pelo anoche". Y, después de este pensamiento, todas hemos agitado el bote de champú en seco (ese producto bendito) y hemos aguantado un día más. Pero Jess Keys nos trae una nueva forma de usarlo que no conocíamos: de forma preventiva. Jess cuenta que no espera a que el pelo esté sucio para utilizar el producto, sino que lo usa de forma preventiva, aún cuando está limpio y así evita la grasa: "Por supuesto, lo uso para ayudar a absorber la grasa ya existente, pero el champú seco realmente destaca por sus efectos preventivos. ¡Es genial usarlo antes de irse a la cama! Te despertarás con una cabellera más voluminosa y es increíble".

Trucos para que el pelo se ensucie menos

Cordon Press

3. No cepilles desde la raíz

Porque lo único que conseguirás es remover el sebo de la raíz y trasladarlo al resto del pelo. Los expertos aconsejan cepillarlo solo de medios a puntas todas las noches, pues eso activa la microcirculación sanguínea en el cuero cabelludo, y ayuda a conseguir un pelo más sano y fuerte. Así mismo, muchos peluqueros aconsejan no cepillarse demasiado el pelo a lo largo del día, pues los cepillados constantes y, por tanto, excesivos, pueden provocar la activación del sebo y ensuciar nuestro pelo más.

4. Limpia tus herramientas con frecuencia

¿Consideras que no lavar tu cepillo de dientes es una guarrería? ¿Que dejar días y días tus brochas de maquillaje sin limpiarlas, también lo es? Pues lo mismo debes pensar de tus cepillos y planchas del pelo. Aunque no sea visible, después de cada cepillado la suciedad se acumula en el cepillo, por lo que la próxima vez que salgas de la ducha, con el pelo oliendo a aceite de argán, lo más probable es que lo ensucies (otra vez). Por eso, todos los expertos recomiendan lavar con relativa frecuencia el cepillo con agua y alcohol, y pasar un algodón impregnado de la misma solución por las planchas y tenacillas.

5. Come menos grasa

Sabemos que este consejo puede parecer una tontería, pero sí, los alimentos afectan directamente a nuestro cuero cabelludo. En realidad, nuestra dieta afecta a todo nuestro organismo. Los alimentos grasos activan la producción de sebo en el cuero cabelludo, por lo que una dieta rica en grasas te ensuciará mucho más el cabello. Muchos expertos recomiendan reducir también el consumo de azúcar, ya que este alimento minimiza la vitamina E en la sangre, una de las más importantes para el crecimiento del cabello, y el de harinas refinadas, que producen más impurezas y sebo en el cuero cabelludo. 

En cuanto a la pregunta de cada cuánto debemos lavar el cabello...no hay una respuesta exacta. Cada persona es un mundo, cada cuerpo necesita algo distinto, y cada pelo produce más o menos grasa. Hay personas que necesitan lavarse el pelo cada dos días, y otras a las que no se les ensucia nada y pueden permitirse el lujo de lavarlo una vez a la semana. ¡Lo mejor es consultar con un experto que te aconseje qué necesita tu cabello!

También te puede interesar...

¿Cómo evitar la retención de líquidos en las piernas durante la cuarentena?

La importancia de la vitamina D durante el confinamiento: ahora es más necesaria que nunca

¿Sabías que lavarse la cara en la ducha es malo para tu piel?

Relacionados

CADENA 100