Los problemas de salud que arrastraba Juan Diego, el veterano actor que ha muerto a los 79 años

Tres veces galardonado con el Premio Goya, nos ha dejado después de varios días ingresado en el madrileña Clínica de La Zarzuela
Juan Diego muere a los 79 años dejando un legado imborrable interpretativo
Cordon Press

Tiempo de lectura: 2’

Juan Diego, uno de los rostros más carismáticos del cine español, se ha ido. El veterano actor ha muerto este jueves en la Clínica de La Zarzuela, en Madrid, después de varios días ingresado. Así lo han certificado fuentes familiares a varios medios que, además, recogen esos problemas de salud que arrastraba desde hace años y que le han llevado a dejarnos a los 79 años de edad. Los mismos que había ido lastrando en este tiempo y que le habían apartado, de manera paulatina, de la luz pública. Una pérdida que ha dejado conmocionado al país y ante la que TVE ha querido rescatar pequeños fragmentos de su carrera ligada al ente público en un particular homenaje realizado en su cuenta de Twitter.

"Ha fallecido el grandísimo actor Juan Diego. Consternados por la noticia, seguiremos disfrutando siempre de su arte a través de los trabajos que deja en los archivos. Nuestro recuerdo y homenaje", se puede leer sobre ese vídeo en el que aparece un hombre que toda una generación recordará por su papel en 'Los hombres de Paco', en la piel de Don Lorenzo. También en la memoria quedarán sus interpretaciones en 'Los santos inocentes', 'El séptimo día', 'Dragon Rapide', 'París-Tombuctú' o 'You’re the one'.



Lo que pensaba de la profesión

Juan Diego fallece menos de un mes después de recibir el último de los reconocimientos en vida que le dio tiempo a disfrutar. Quizás, uno de los más especiales, puesto que estamos hablando del nombramiento como Hijo Predilecto de Bormujos, la localidad sevillana que le vio nacer. Un hombre que siempre habló con mucha naturalidad y sinceridad, tal y como se palpa en estas palabras que hemos rescatado de una entrevista realizada con el diario 'El País' en noviembre de 2015, antes de empezar a flaquear en la salud: "Con el tiempo he descubierto que soy un tipo que ha ido por la vida de cara, no buscaba nada. Sólo quería ser actor de teatro. Lo del cine en mi pueblo me parecía de Hollywood. Veía el cine por el hueco en una bodega".

También daba la definición de lo que era para él este oficio por el que siempre será recordado por el gran público: "Adquirirlo. No funciona sin artesanía, sin destreza en el manejo de la búsqueda de un personaje. Puedes haber estudiado mucho, pero el oficio se adquiere con el desarrollo práctico. Se le puede añadir talento, pero eso es mucho. Puedes tener momentos de inspiración; no los tiene todo el mundo ni al que lo tiene le sale en todo momento".

Relacionados

CADENA 100