El lado desconocido y perjudicial de usar filtros en tus fotos de Instagram que afecta a tu salud

¡Cuidado! Varios expertos han descubierto que el uso excesivo de filtros en las fotos puede afectar a tu salud y autoestima
Este es el desconocido y perjudicial lado de usar filtros en tus fotos de Instagram y que afecta a tu salud

Tiempo de lectura: 3’

Los teléfonos y las redes sociales son algo que están a la hora del día. La mayoría de las personas se pasan multitud de tiempo y de horas navegando por distintas aplicaciones que, cada vez, son muchas más. Una de las más demandadas y que cada día tiene nuevos usuarios es Instagram. La aplicación cuenta con una herramienta muy divertida que todos utilizamos prácticamente cada día: sus famosos stories. Pensados para contar un momento de tu vida o alguna que otra historia (vaga la redundancia) y que cuenta con la opción de ser un contenido que desaparece a las 24 horas. Sin embargo, a pesar de que hasta aquí todo es normal, estos stories (aunque no solo tiene porque se ahí, en Instagram) cuentan con una serie de filtros donde algunos pueden ser muy perjudiciales para la salud.

Este es el desconocido y perjudicial lado de usar filtros en tus fotos de Instagram y que afecta a tu salud

Cómo afectan determinados filtros a tu salud mental y autoestima

No vamos a ser hipócritas. Cuando nos hablamos de aquellos filtros que pueden ser perjudiciales para la salud mental, nos estamos refiriendo a aquellos filtros que son capaces de modificar y conseguir una idea de belleza que, en la mayoría de las veces, es algo inalcanzable. ¿No te suena ninguno? Muchos de ellos consiguen ponernos la piel más sedosa, sin granos, nos cambian el tono del pelo, o incluso el color de ojos. Seamos realistas, hacen algo que incluso muchos tratamientos y expertos son incapaces de lograr. Y esto, puede tener graves consecuencias en tu salud mental.

Entre los efectos que señalan los expertos destacan:

  • Inestabilidad emocional. Es verdad que todas las personas tenemos días y días, algunos mejores y otros peores. Sin embargo, un filtro no te va a ayudar a arreglar tu día y tienes que ser consciente de una cosa muy importante, es que estás genial, llueva, haga sol, nieve, tengas un filtro o no.
  • Fomenta las inseguridades. El hecho de que quieras tener la piel o los ojos parecidos al supuesto canon ideal del momento, hace que tu consideras que aquello que forma parte de ti, tus ojos, tu pelo, tu piel, no sea lo que de verdad quieras. Y, una de las cosas más importantes que hay en la vida es quererse a si mismo. ¡Qué tu autoestima no baje!
  • No consigues aceptarte tal como eres. Si eres de las personas que se ve mejor con un filtro en la cara que cuando te miras al espejo. Deberías plantearte muchas cosas porque eso significa que no te quieres y no te aceptas. Y, lo que al principio puede parecer algo leve, con el tiempo se puede convertir en algo grande, grave y preocupante. ¡Estate en alerta!

DEMI LOVATO ESTALLA CONTRA LOS FILTROS

Demi Lovato es una de las artistas más internacionales más concienciada con los problemas sociales. Se vuelca de una manera impresionante en ayudar a aquellas personas que tienen problemas de autoestima y que no confían nada en sí mismos. Por eso, hace unos días, desde su cuenta de Instagram quiso publicar un video donde salía ella atacando el uso de filtros. Además, pedía disculpas por haberlos usado en el pasado: "Las expectativas de belleza resultan poco realistas con estos filtros –hablaba mientras enseñaba su rostro (aparentemente más bello gracias a la tecnología que distorsionaba su imagen real)–. Uf… estos no son mis ojos, mi piel no es tan suave y, espera, ¿necesito una nariz más pequeña?2, y sentenciaba diciendo: "Lamento haberlos usado. No me había dado cuenta antes de lo peligrosos que son".

También te puede interesar ...

Demi Lovato celebra el éxito de 'Met Him Last Night' cantado junto a Ariana Grande

Billie Eilish rompe récord en Instagram y sitúa su foto como la tercera más vista en la red social

CADENA 100