Las fases emocionales que todos tendremos que atravesar durante el confinamiento

Una psicóloga explica las distintas fases por las que todos estamos pasando durante este confinamiento, y explica el impacto que tiene en nosotros
Fases por las que pasamos durante el confinamiento por coronavirus
cordon press

Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 3’

Incredulidad, preparación, ajuste, aclimatación, resistencia, alivio y temor. Estas son, según los expertos, las fases por las que tenemos que pasar durante el confinamiento. Sí, como cuando atravesamos una ruptura y pasamos por distintas fases antes de aceptar que tenemos que seguir con nuestras vidas.

"Necesitamos ir adaptándonos al momento actual en el que estamos, no es lo mismo la primera semana de confinamiento que la séptima", explica en su blog Patricia Gutiérrez Albaladejo, psicóloga sanitaria del centro TAP, un gabinete de psicología, psiquiatría, psicopedagogía, sexología y formación que durante estos días está ofreciendo atención gratuita al que lo necesite. Sin embargo, Gutiérrez insiste en que no hay un tiempo determinado para cada cosa. Es decir, que cada persona se enfrenta a estas fases a un ritmo y con una intensidad completamente distinta: "No significa que si no pasamos por esas fases tenemos una patología social, no. Puedo estar en una fase de shock a pesar de que sigan pasando las semanas", asegura.

Fases por las que pasamos durante el confinamiento por coronavirus

 cordon press

Estas fases son producto de un estudio exhaustivo realizado por la consulta Ipsos, con sede en España y centros en varios países, como China, que están en una fase más avanzada. El equipo residente en el país asiático estudió los procesos emocionales que atravesaban los ciudadanos durante su confinamiento a través de entrevistas, focus group, etc. En España, este estudio se realiza actualizando una base de datos semanalmente, y son 1.500 personas las que participan respondiendo cuestionarios online, en los que informan sobre su estado de ánimo y cómo se encuentran. Esta semana, por ejemplo, la fase en la que se sitúan la mayoría de los participantes es la de resistencia. Pero, ¿en qué consiste cada fase?

Fases emocionales durante el confinamiento

1. Incredulidad. Al principio, nos invade la confusión y el miedo, provocados sobre todo por un exceso de información. Como, además, esa información que recibimos es bastante imprecisa, no somo capaces de determinar qué es verdad y qué es un bulo, por lo que acabamos por no creernos nada.

2. Preparación. Durante este período, se empiezan a trazar planes: almacenamos suministros como si el mundo se fuera a acabar, volvemos a nuestras casas para confinarnos con nuestras familias, etc.

3. Ajuste. Se empiezan a tomar ciertas medidas, restricciones y se elaboran nuevas rutinas, a las que cuesta un poco adaptarse.

4. Aclimatación. Es en esta fase en la que empezamos a acostumbrarnos a esas nuevas rutinas, que nos son impuestas sin previo aviso. Se empiezan a idear planes para vencer al aburrimiento, y es en esta fase cuando empezamos a sacar el lado positivo del confinamiento: nos conocemos mejor a nosotros mismos, ponemos en orden nuestro interior, etc.

5. Resistencia. Con el paso de los días, el aumento de las restricciones y la falta de vida social nos va minando la moral y la fuerza que hemos cogido en las fases anteriores. Empieza a decaer el ánimo, y vuelve a crecer la incertidumbre al no saber qué va a pasar o cuándo va a terminar esta situación.

6. Alivio. Se empieza a vislumbrar una pequeña luz al final de este túnel. Se habla de la reapertura de ciertos negocios, los niños pueden salir a dar algún que otro paseo...la gente se emociona con la esperanza de volver a la normalidad.

7. Temor. Tras el alivio, empiezan a surgir nuevas inseguridades, que rodean sobre todo al sector laboral y financiero: ¿habrá crisis económica? ¿volveremos a trabajar? ¿me quedaré sin trabajo?

Como hemos explicado antes, no todos tenemos que estar pasando en el mismo momento por una determinada fase. Mientras algunos están ya experimentando cierto alivio, otros pueden estar aún en la fase de aclimatación. Todo depende de la personalidad de cada uno, la energía con la que afronte esta situación, la salud mental y la fortaleza psicológica. Si, al leer las distintas fases, sientes que te has estancado en alguna o te preocupa cómo te sientes, no dudes en contactar con un profesional que pueda ayudarte. 

También te puede interesar...

Por qué debemos eliminar los ultraprocesados de nuestra dieta, especialmente durante la cuarentena

Los famosos que han dicho ''basta'' superados por la presión y la ansiedad: de la música al deporte o la tele

La verdad sobre los productos de belleza ecológicos: ¿Qué son? ¿Son efectivos? ¿Podemos fiarnos?

Relacionados

CADENA 100