Los consejos para evitar la fatiga delante de la televisión durante esta cuarentena

Durante esta cuarentena una de las opciones de ocio más habituales es estar largo rato delante de una pantalla, algo que puede afectar a la vista
Los consejos para evitar la fatiga delante de la televisión durante esta cuarentena

 

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Seguro que durante estos días de cuarentena una de las opciones a las que recurres para entretenerte está relacionada con la tecnolgía. Que si clases online de yoga o de fitness, que si conciertos de los artistas desde casa, que si videollamadas con los amigos... Estos días estamos pasando más tiempo de lo normal delante de una pantalla casi sin darnos cuenta y esto puede acabar pasando factura a nuestra vista, por eso hay que tener en cuenta unos cuantos consejos para que tus ojos no se cansen a la hora de estar delante de tu dispositivo facorito ya sea la tele, el móvil o la tablet. 

La televisión afecta, sobre todo, a la vista de manera temporal, causando síntomas como la fatiga. Pero no hay que preocuparse en gran medida, ya que de hecho solemos trabajar con el ordenador o las tabletas a menor distancia y el principal riesgo es que los ojos se cansen por mantener el mismo foco de visión durante un tiempo prolongado.​

Es importante recordar que la televisión hay que verla de manera controlada, ya no solo por los problemas que puede acarrear en nuestra visión, sino también por el sedentarismo que puede provocar estar sin realizar movimientos, sentados delante de una pantalla. ​


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Consejos recomendables para ver una pantalla con el menor daño posible para los ojos

A qué distancia es recomendable ver la televisión

Seguro que has escuchado aquello de que sentarse cerca de la televisión puede dañar la vista. Esta advertencia surge a mediados de los años 60, cuando la empresa estadounidense General Electric, fabricó unos televisores que por defecto de fábrica emitían más rayos X de lo normal, lo que provocó que la propia empresa realizase un anuncio en el que advertía que había que ver esos televisores desde una distancia recomendable. Una advertencia que hay llegado hasta nuestros días a pesar de que la tecnología ha terminado con esos problemas.​

Por lo tanto, no es tan peligroso como se cree ver la televisión de cerca, simplemente hay que tomar una serie de recomendaciones. Los propios fabricantes recomiendan una distancia mínima en función del tamaño de la pantalla para ver la televisión cómodamente. ​

Según indica, indica uno de los fabricantes más potentes del mercado en la siguiente tabla, estas son las distancias más adecuadas para ver la televisión al máximo rendimiento. Es importante tener en cuenta tanto el tamaño de la pantalla como la resolución para determinar la distancia más adecuada.​

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Hay otros estudios que son más precisos y que apuntan que para ver la televisión de la manera más saludable directamente hay que fijarse en las pulgadas de dispositivo:​

  • Para un dispositivo de 32 pulgadas, 2 metros.
  • Para un dispositivo de 42 pulgadas, 2,5 metros.
  • Para un dispositivo de 46 pulgadas, 3 metros. ​

¿Afecta igual la imagen de la televisión a un niño como a un adulto?

No. Los niños tienen una mayor capacidad de acomodación que los adultos. Tienen la capacidad de ver nítido a menor distancia, por eso les genera menos fatiga ocular ponerse más cerca de la televisión y ver bien. A pesar de ello, hay que mantener una distancia mínima, y tener en cuenta algunas recomendaciones para evitar que esa fatiga ocular aparezca de forma temprana.​

¿Es malo ver la televisión a oscuras?

La explicación de que sea perjudicial es que nuestros ojos reciben informaciones contradictorias, ya que en la zona central del campo de visión se está recibiendo la luz y el brillo que genera la TV, quedando el resto de nuestro campo visual con sensación de oscuridad.​

Al final, afecta más la percepción de oscuridad periférica ya que el campo destinado a ella es mucho mayor que el que usamos para ver la televisión (son sólo unos 20º centrales y el periférico puede llegar a 180º). Esto viene a significar, que el sistema que regula nuestra vista se adapta al entorno oscuro provocando una mayor dilatación de la pupila y que se estimulen celulas fotorrecpetoras destinadas a la visión nocturna (visión mesópica).​

Al estar la pupila muy dilatada por la adaptación a la oscuridad la calidad visual empeora porque las variaciones ópticas son mayores y la imagen que se forma en la retina no es tan perfecta como cuando la pupila es más pequeña.​

La solución a este problema pasa por poner la televisión en un modo donde el brillo se adapte al entorno, de tal modo que permita a nuestros ojos detectar la situación como visión en “Modo Luz” para mantener nuestras pupilas en un tamaño mediano o pequeño.​

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¿Cómo afectan los dispositivos 3D a nuestra vista?

De momento no hay estudios que demuestren que esto sea así, aunque sí que existen informes al respecto en los que se afirma, que el hecho de que los ojos de los usuarios tengan que ajustarse constantemente a la distancia de la pantalla física y del contenido en 3D que ofrece, puede generar fatiga y malestar. Estos problemas pueden incrementarse en personas que sufren miopía, astigmatismo o estrabismo, ya que sus ojos no consiguen superponer correctamente las imágenes de cada ojo para dar lugar a la imagen final.​

Es un tema delicado ya que hay muchas personas que tienen una visión en 3 dimensiones reducida o nula que podrían tener muchas dificultades para verlas. Incluso teniendo una buena visión en 3D, las exigencias este tipo de visión nos obligan a realizar un esfuerzo a nivel cerebral y visual muy grande que nos producirá más fatiga visual que ver la televisión en formato normal.​​

Consideraciones a la hora de ver la televisión

A continuación pasamos a numerar una serie de consejos que ayudaran a cuidar la salud de tus ojos, ya sea bien, viendo la televisión, utilizando un ordenador o con cualquier dispositivo móvil. ​

  1.  Hacer descansos periódicos, con una pausa de 5 minutos por cada hora de trabajo o de ocio delante de una pantalla.    
  2.  Alternar la visión entre objetos cercanos y lejanos para evitar de forma reiterada a la misma distancia    
  3. Asegurar el uso de luz apropiada, mejor si es natural, evitando en caso de usar pantallas la utilización de luces directas que generen reflejos.
  4. Ajustar el brillo y contraste de la pantalla al usar pantallas para que esté ne consonancia con la iluminación de la zona de trabajo
  5. En caso que el monitor del dispositivo lo permita, aumantar la velocidad de refresco de la pantalla (70-75 Hz).
  6. Mantener el monitor del ordenador a unos 60 centímetros de distancia, y ligermente por debajo del nivel de los ojos. En caso de requerir el uso de dispositivos electrónicos, mantenerlos a una distancia de unos 35-40 centímetros
  7. Ajustar el tamaño de la letra con la que se vaya a trabajar o leer en cualquiera de los dispositivos.
  8. Evitar el uso de dispositivos electrónicos en situaciones de mucho cansancio.
  9. Es muy conveniente dentro de lo posible el parpadear más sobre todo las personas que noten sensación de sequedad o irritación, siendo recomendable en algunos casos utilizar gotas humectantes (lágrimas artificiales) para lubricar correctamente el ojo.​

Si al ver la televisión tienes la sensación de ver borroso, sientes dolor de cabeza o se te irritan los ojos, lo más recomendable es realizar un control de visión acudiendo al optometrista o al oftalmólogo para descartar cualquier problema grave, y ajustar a tu vista las necesidades que tenga en concepto de graduación.

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