¿Sabes que el coronavirus puede durar hasta 4 horas en las llaves de casa?

¿Cuánto puede durar el coronavirus en los objetos? Los expertos dan las claves para detectarlo y cómo erradicarlo
Hay que limpiar bien los objetos para evitar el virus

 

Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

El doctor Esteban Pérez Almeida, jefe médico de los compañeros de COPE, cada martes responde en un consultorio especial a muchas de las preguntas que los usuarios formulan acerca de esta enfermedad que ha provocado una emergencia sanitaria en España.

Una de las preguntas que más se han hecho los lectores es clara: ¿cuánto tiempo vive el virus fuera de nuestro cuerpo? El médico ha reconocido que existe actualmente un debate en el mundo científico sobre este aspecto al tratarse de una enfermedad 'nueva' y que sigue siendo una incógnita en muchos aspectos. "Algunos científicos aseguran que puede vivir unas horas y otros lo extienden hasta un día completo", dijo.

Pérez Almeida señalaba que esa línea de vida del virus fuera de un cuerpo depende de muchos factores. "Variará en función de la humedad, si se encuentra en una superficie en el exterior con mucha radiación ultravioleta o no, de la temperatura, de la superficie en la que esté...", explicó. Por eso mismo, el doctor insistía en que debemos tener mucha precaución con lo que tocamos y ha aconsejado el uso de guantes. 

El coronavirus separa personas, no corazones

El coronavirus separa personas, no corazones 

LA IMPORTANCIA DE QUITARSE BIEN LOS GUANTES

Si llevas guantes, es importante también saber quitártelos para prevenir un contagio. "Cuando te quites los guantes, debes hacerlo desde detrás hacia adelante y lo tiras en unas papeleras de pedal para no tocarlo. Luego te lavas las manos durante unos veinte segundos y te las secas bien". En este sentido, el médico recordaba que es imprescindible no tocarse la cara con los guantes puestos porque puedes contaminarte. 

Esteban Pérez Almeida también explicó en el consultorio de la semana pasada cómo debes lavarte las manos. Primero debes lavarte una palma, después la otra y luego entre los dedos. Por último, las uñas. Tienes que permanecer al menos veinte segundos lavándotelas. ¿Y cuántas veces? Si das las manos, te las tienes que lavar. Cuando comas o vayas al baño, también. Y el número de veces al día no debería bajar de diez.

Medidas para no contagiarse en el supermercado

 

¿Cuánto dura el virus en los objetos?

Pues bien, a raíz de estas dudas surgen muchas otras, unas de las que más se piensan por el día a día es ¿cuánto dura el coronavirus en los objetos? Según ha dicho el doctor, en el cuerpo puede durar unas horas y otros lo extienden hasta un día completo. Sin embargo, con muchas de las cosas que tocamos durante el día, la cosa varía. Hay varias gráficas que han salido en las últimas horas que explican bien esto. Por lo que es importante saber que como desarrollan los compañeros de ABC:

El coronavirus puede convivir en el cobre (monedas, algunas llaves, etc) alrededor de 4 hroas, en los plásticos puede ir el virus entre 2 y 3 días, en el cartón se mantiene aproximadamente 24 horas, en el acero de de 2 a 3 días y en los aerosoles vive unas 3 horas. Todos estos plazos están argumentados por el material que lo componen. 

Nunca está de más tener esto presente para desinfectarlos bien.

También te puede interesar:

Cómo hacer desinfectante de manos casero tras agotarse existencias en los supermercados

Entrénate frente al aislamiento con Paco Dávila: aquí puedes seguir la primera clase

Relacionados

CADENA 100